Ananth Srinivasan, académico de la Universidad de Auckland: “Los tiempos que vivimos son de bonanza para los investigadores sociales”

26 de Agosto, 2014 · Sin categoría

En una entrevista en inglés, el coordinador del doctorado Sergio Godoy, conversó con el doctor en ingeniería y profesor de sistemas de información Ananth Srinivasan, sobre las redes sociales, el comercio online y la confianza.

“Nosotros también creemos que Chile es un país exótico”, comentó Ananth Srinivasan. Con estas palabras comenzó la entrevista del reconocido investigador y profesor de tecnología y economía de la Escuela de Negocios de la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia. Él y su entrevistador, Sergio Godoy, se conocen hace años. Ambos pertenecen a la red de investigación Business and Information Technologies, de la Escuela de Negocios Anderson de la Universidad de California Los Angeles, Estados Unidos (UCLA), la cual posee integrantes de todas partes del mundo.

Srinivasan ha estudiado la economía y la tecnología durante toda su carrera como docente e investigador. Cree firmemente que la tecnología ha cambiado la economía mundial y por esto estudia los procesos de transacciones en línea. “Podemos predecir incluso qué factores hacen que una transacción tenga resultados positivos”, afirmó. Él y su equipo de investigación se han dedicado a analizar las transacciones en directo y abiertas, por ejemplo, cuantificando el número de preguntas que se le hacen al vendedor, cuánto se demora en responder y cuán extensas son las respuestas. Todos factores del éxito o fracaso del intercambio.

Así como el profesor pertenece a una red de investigación internacional, el doctorado que él encabeza en Nueva Zelanda también recibe a personas extranjeras. “Hay un valor en la diversidad, tanto de disciplinas como cultural”, dice Srinivasan. Explicó además que el doctorado está enfocado a todos aquellos interesados en la tecnología; no es sólo para ingenieros o economistas. Para él, tanto la forma lógica cuantitativa como los métodos más blandos de contenido son formas válidas para estudiar los fenómenos mediales actuales. “Los tiempos que vivimos son de bonanza para los investigadores sociales”, dijo, “Gracias a la media digital, hay una cantidad monstruosa de información”.

En la discusión surge además el tema de la confianza de los usuarios en internet. El profesor Godoy sostuvo que según estudios los chilenos no confían unos de otros, pero sí creen en las reseñas de usuarios desconocidos en la web. “La gente espera estas reseñas en el comercio online porque obtienen información que no sale en las páginas oficiales”, aclaró Srinivasan. Pero también advierte sobre las reseñas falsas que puede poner la competencia de un producto, o su vez, reseñas pagadas por la misma cadena comercial del producto. “¿Qué es falso y qué no? La única herramienta para combatir esto es responder con evidencia real”, dijo.

Por último, Godoy y Srinivasan conversaron sobre la ética y las redes sociales. “La manipulación de Facebook es claramente un problema ético, es jugar con los sentimientos y la información de la gente con fines comerciales o docentes”, aseveró el profesor neozelandés. “Pero no es sólo Facebook sino que también las llamadas y los mails, etc.todo eso puede ser manipulado y manejado por alguien más”. Para él, todos somos potenciales víctimas de esto, sin excepción, pero al mismo tiempo no podemos mantenernos al margen de la tecnología. Además, como profesor de economía y negocios, Srinivasan dictaminó: “Creer que la ética y negocios no pueden estar unidos es un pensamiento anticuado. Hace sentido económicamente y comercialmente ser ético, y eso es importante enseñarlo en las escuelas del mundo”.