Álvaro Farías de Paniko.cl: “Ya falta poco para que sea una empresa rentable”

6 de Junio, 2011 · Sin categoría

Álvaro Farías y Cristóbal Bley, dos de los motores del portal Paniko.cl , se unieron hace un par de años al proyecto iniciado por Álvaro Jofré. No fue sencillo, sin embargo lograron mantenerse y ya comienzan a ver los resultados.

 

Los periodistas Álvaro Farías y Cristóbal Bley son dos de los motores del portal chileno que tiene entre sus atributos tener 3,09 minutos navegando a las personas. El proyecto que partió cuando estaban estudiando periodismo hoy está preparándose para dar el paso más difícil: ser sustentable y permitirles vivir de él. Ambos están en el auditorio de la Facultad de Comunicaciones  y tiene sólo un par de años más que los alumnos que colman la sala. Farías de 27 y Bley de 24 disfrutan cada segundo que hablan de Paniko.cl, la página que fue recomendada por Jeordan Legon, el entonces editor de Yahoo News.

 

Antes de que llegaran a alabarlos públicamente, Paniko.cl era una página que se actualizaba cada dos meses. Un proyecto en pañales, pero con cosas novedosas, como reseñas entregadas en cómic, que captaban y fidelizaban a una gran cantidad de personas. Un acierto: los elementos visuales y multimedia. Hoy en día se puede definir como un portal de la cultura pop con música, tendencias y actualidad.

 

Un día, cuenta Álvaro Farías, estaban demasiado contentos porque los habían acreditado para poder asistir a un concierto. Así que luego de pasarlo increíble llegaron a subir el review de la presentación y sucedió: las visitas aumentaron de manera considerable. Entonces, ¿por qué no subir entradas a la página más seguido? El cambio de formato había ganado en su primera oportunidad.

 

Para poder comenzar a ver beneficios―sólo algunos―han tenido que ser pacientes. Recién hace tres años lograron estar más tranquilos, gracias a varios factores. La página tiene un nivel de permanencia muy alto. Las personas que navegan en ella se quedan en promedio 3,09 minutos explorando contenidos. Álvaro destaca que un video de Youtube tiene un promedio de 1,5 minutos.

Y también hay otros factores, que el profesor Patricio Corvalán no dejó pasar y preguntó:

― ¿Por qué la decisión de no ser sólo un sitio de música y abrir un 30% a otros contenidos? ¿De dónde nace esta necesidad o motivación?

―Por lo menos yo nunca he soñado ser un periodista musical… Afortunadamente, para mí, Alejandro, que es mi socio más formal, tampoco y Cristóbal, uno de los colaboradores más antiguos, tampoco. Finalmente, queremos que haya música porque a todos nos gusta, porque lo pasamos bien, también queremos tener un medio  donde tengamos la capacidad de reacción y para tratar otros contenidos.

 

― ¿Eso estaba en el proyecto original?

―Estaba desde el principio, pero implícitamente. Antes había contenido de música, pero no todo era música, también había crónicas y  poesía.


―Sí, pero siempre más enfocado a la cultura pop. Ahora, están cubriendo temas  no son solamente culturales, sino en la contingencia. Donde cambia un poco, la pauta…

―Eso se da a medida que uno va creciendo. Si bien nos interesan temas de contingencia, nunca los tomamos como los tomaría Teletrece, le damos una vuelta. Porque es el país en donde estamos viviendo, sería loco que no nos importara la contingencia. Por ejemplo, para el terremoto creamos un mapa colaborativo para google maps donde se iban colocando los locales que estaban abiertos. Gracias a eso salimos en todos lados, porque finalmente elegimos en lo que más podíamos ayudar para que la vida en la ciudad, en nuestro país, sea mejor.

 

No sólo han ido modificando el contenido que tiene su página, sino que también el formato. Una de las secciones que mejor recepción ha tenido es “I am fans to you”, que es un podcast en video  donde tres mujeres van tratando temas según la perspectiva de cada una de ellas.  Como no le pagan a todos los colaboradores, lo que hace Paniko.cl cuando le llega una buena idea, como ésta, es prestar los elementos que hagan posible su realización.

 

El profesor Fernando Acuña destaca la juventud que tienen los cerebros detrás de Paniko.cl. Ellos dicen que no es fácil. “Cuando uno tiene una idea hay que darle. Y hay que empezar lo más pronto posible”, dice Álvaro para agregar que mientras uno está en la universidad tiene el tiempo que se necesita para toda primera etapa. “Cuando ustedes salgan de la universidad se van a ver apremiados… por sus papás que les piden que se vayan de la casa o qué se yo”, comentó.

 

Cuesta no darse cuenta de que ellos han crecido junto a Paniko.cl. “En el proceso de crecimiento de nosotros como seres humanos y también del sitio, no sé si se ha envejecido, sino que el contenido se ha puesto más heterogéneo” explicó Cristóbal y agregó que “lo más importante es poder acercarse a los temas desde una manera juvenil. Otro tipo de contenidos permite diferenciarse, porque sitios de música hay muchos”.

 

Ahora Álvaro Farías divide su tiempo entre el rol que tiene en Paniko.cl (es el encargado de las reuniones y las alianzas) y sus colaboraciones  en el diario El Mercurio. Cristóbal Bley dejó de trabajar hace muy poco y ya planifica su nuevo desafío: cubrir la copa América en Argentina (julio 2011). “Estar en instancias tan bacanes… y poder hacerlo, haciendo lo que uno quiere, es algo que sabemos aprovechar”, dijo Cristóbal.

 

El cambio es grande. Pasaron de rogar: “Por favor, por favor… Gepe o cualquier banda… háblanos”, tal como cuenta Álvaro, a acreditarse en eventos sin necesidad de usar un tono suplicante. Incluso cubren fielmente a los nuevos músicos chilenos, como Javiera Mena, y a otros no tanto, como Gepe o Francisca Valenzuela.

 

Entonces, el desafío ahora es otro, algo que les costó decir y asumir. “No, no manchemos la página con publicidad”. Hoy ofrecen el triple de espacios que en un comienzo, porque si querían vivir de esto había que buscar la forma. El momento peak de Paniko.cl fue durante el Festival de Lollapalooza: estaban todos los espacios vendidos. El profesor Patricio Corvalán parece intuir que no todo es perfecto: “¿Ustedes ya viven de Paniko.cl?”.

 

“Yo no”, responde rápidamente Cristóbal provocando muchas risas en la sala. Álvaro inmediatamente responde que él tampoco: “Vamos en un camino  donde pronto vamos a vivir 100% de él. Ya falta poco para que sea una empresa rentable”. Y es él quien está buscando las opciones, pero mientras... venden espacios de publicidad, aunque tienen que esperar mucho tiempo para que les paguen. “No saben muy  bien en qué carpeta de costos meternos. A mí que me digan: ‘te pago en 90 días’… y es  bacán”.

 

Álvaro Farías y Alejandro Jofré, fundador de Paniko.cl, no sabían cómo hacer negocios, ni cómo hacer una factura… todo ha sido aprender haciendo. Ellos sólo le pagan a los colaboradores más antiguos, como Cristóbal. A los demás, le dan la oportunidad de escribir en la página y expresarse libremente, dentro de un contexto de respeto. Ese es el sello de Paniko.cl. Si alguna vez hay una entrada que está muy opinante, buscan la contraparte para equilibrarlo.

 

Probablemente sean muchas las ideas que surgieron en el auditorio luego de que terminó este Viernes de Medios con quienes hacen andar una de las páginas con mayor prestigio dentro del mundo musical. Atreverse a emprender es uno de los mensajes, el otro es que todos son bienvenidos en Paniko.cl.