Alvaro Ceppi, quien vendió su serie a Cartoon Network: “El futuro del audiovisual chileno es la exportación”

17 de Noviembre, 2011 · Sin categoría

Los productores Álvaro Ceppi y José Francisco García junto a Alberto Chaigneau del Consejo Nacional de Cultura y las Artes analizaron en la facultad el mercado externo para la industria audiovisual.

El MIPCOM 2011 terminó hace pocas semanas en Cannes, Francia. El principal mercado mundial de contenidos para el entretenimiento audiovisual reunió a centenares de productoras audiovisuales internacionales. Y en este intercambio comercial para distribución y exportación estuvieron también unas siete productoras nacionales. Entre ellas, destacaron My friends, cuyo productor ejecutivo es José Francisco García (realizador de la nueva teleserie de TVN, Esperanza), y Sólo por las niñas, que dirije Álvaro Ceppi. Ambos profesionales y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Alberto Chaigneau, conversaron con el profesor de la Facultad  de Comunicaciones UC Fernando Acuña.

El énfasis de la discusión estuvo en las oportunidades existentes para la producción y exportación de material audiovisual chileno, principalmente los creados para televisión. Álvaro Ceppi aseguró que “el futuro del audiovisual chileno es la exportación”. Reconociendo grandes talentos nacionales en términos de creación y producción, opinó que el camino para tal escenario comenzó, pero que hay un atraso frente a otros países de América como Argentina y Colombia, cuya exportación es mayor: “Están todas las oportunidades para dar ese gran salto”.

Tras su visita al stand chileno en MIPCOM 2011, Ceppi logró vender su serie animada “Zumbástico Fantástico” a la cadena internacional Cartoon Network Latin American. De constituyéndose así es el chileno más exitoso del evento en Cannes. Sin embargo, según él, falta profesionalización en temas de exportación audiovisual en Chile y cuestiona la labor del Consejo Nacional de Televisión (CNTV): “Si bien, Sólo por las niñas ha ganado cinco veces fondos del CNTV, creo que dicha entidad no sirve del todo. Sus aportes alcanzan sólo un 0.6% de la producción para TV, dejando fuera grandes ideas y certificando en calidad a pocas”.

La serie se transmite de lunes a viernes, a las 9:30 por Cartoon Network (Foto Sitio web)

A la vez, denunció la drástica caída que tendrá la entrega de recursos estatales  a través del CNTV para material audiovisual, de acuerdo al presupuesto 2012 enviado al Congreso. “Aún no entiendo por qué el gobierno destinará el próximo año menos del 50% de lo que hoy entrega al CNTV”.

Lo mismo piensa Alberto Chaigneau: “El aporte a contenidos de TV debiera aumentar. La TV es el medio que más impacta, llegando directamente a las personas. Por ello, nosotros damos cursos de programación de audiencia a fin de profesionalizar la creación de contenidos en TV”. Como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CNCA) Chaigneau ha tratado de potenciar los fondos entregados por CORFO y ha conversado con el ministerio de economía para incrementar el apoyo estatal a la industria audiovisual. También ha trabajado para que Chile esté presente en más ferias del mercado audiovisual internacional.

Según José Francisco García, además del apoyo estatal es importante la cooperación entre los productores y realizadores audiovisuales. “La idea es representar a Chile en forma corporativa. En el stand tenemos que estar todos, tal como ocurre en países como Argentina, Colombia y México. Es decir, juntos es mucho mejor”.

A partir de esta concordancia, los profesionales pretenden que para el próximo año sean más los realizadores que vayan a MIPCOM 2012 y trabajar para que mejoren las oportunidades de  exportación de material audiovisual.