Alumnos UC participan en los trabajos voluntarios de invierno durante sus vacaciones

22 de Julio, 2011 · Sin categoría

Desde hace 6 años, Involucra invita a los jóvenes de la Facultad a ayudar en diferentes comunidades a lo largo del país. Este año, compartieron 10 días en la comuna de La Higuera, en la 4° región.

Cuando los exámenes se acaban, muchos de los estudiantes sólo piensan en alejarse de los horarios matutinos y los deberes, regresar a su casa y pasar tiempo en familia. Mientras, hay otros que deciden aceptar la invitación de Involucra: los trabajos voluntarios que organizan Periodismo, Construcción Civil y Arquitectura. A costa de mucho esfuerzo y responsabilidad Edmundo Durán, de Comunicaciones, Javier Salinas, de Arquitectura y Javier Godoy, de Construcción Civil coordinaron ahora la logística que permitió que más de 50 universitarios descubrieran cómo podían cambiar la vida de algunos los chilenos.

En 2006, en Retiro,  VII Región,  se hizo la primera versión de Involucra. Repararon casas y lugares  donde la comunidad se entretenía y, en paralelo, realizaron talleres informativos.

Esa primera experiencia fue marcadora porque, incluso, los voluntarios asesoraron a la radio local para ayudar a perfeccionar su rol como medio de comunicación e integración social. Actividades cómo esta, impulsaron a los voluntarios a continuar con este proyecto.

A seis años de esa primera incursión, hoy su organización es responsabilidad de los jefes generales, que representan a las tres carreras que organizan esta actividad. Edmundo Durán, jefe general de periodismo, nunca imaginó que llegaría a estar encabezando este proyecto. La primera vez que asistió a Involucra fue en 2009. Ahí descubrió lo fuerte de la experiencia: lo fundamental era que iban a ayudar, poniendo en práctica muchas de las cosas que aprendían en la universidad y eran felices haciéndolo, a pesar de los sacrificios que esto implicaba, como pasar frío, dormir poco y aprender a construir, algo que para muchos no era fácil.

“El compromiso, la dedicación y el esfuerzo valen la pena… lo entregas todo por personas que no conocías”, sostuvo Edmundo Durán y agregó que las expectativas para esta sexta versión son grandes. “Lo primero es "involucrar" a las personas de las localidades. Y además, el que los nuevos voluntarios se interesen y que les queden las ganas de seguir participando”.

Este año fueron a la localidad de La Higuera, ubicada en la provincia de Elqui, en la región de Coquimbo donde cerca del 20% de la población vive en condiciones de pobreza. Para determinar qué es lo que se construiría, los jefes generales junto con algunos integrantes del proyecto, estuvieron en La Higuera durante el semestre para conversar con la gente,  conocerlos y así, ser conscientes de sus necesidades.

Edmundo Durán tiene una gran tarea. Como jefe general considera trascendental transmitir el espíritu de Involucra. “Lo que más me motiva es aportar en lugares que jamás hubiera conocido si es que no hubiera sido por estos trabajos. Lo principal son ellos, no nosotros”, enfatizó y agregó que  esta experiencia “deja una satisfacción enorme, porque al terminar los proyectos es emocionante ver a la gente contenta y compartiendo con todos los voluntarios. Eso mueve muchísimo”.

(Foto Involucra)

Lo encargados de estas actividades quieren que esta experiencia no sólo implique construir voluntariamente en algún lugar de Chile, sino que uno tenga la oportunidad de descubrir la importancia que tiene nuestra carrera en el futuro de nuestro país. “Mucha gente piensa que Involucra no se relaciona con periodismo: construimos, compartimos… y esto podría parecer anexo. Sin embargo, sí se relaciona. Cómo voy a saber comunicar una realidad cuando ni siquiera la he vivido o conocido y son estos trabajos los que ayudan a aprender mucho más de otras personas, de otras realidades y así, seremos capaces de comunicarlas en algún momento”, destacó Durán.

Involucra viene a responder a la necesidad que sienten muchos estudiantes por ayudar y sentirse útiles. Para el jefe general de periodismo es importante conocer todas las caras que tiene nuestro país. “En todos los trabajos, nos involucramos en localidades distintas que son parte del verdadero Chile, algo que es muy diferente de la realidad sin necesidades que muchos de nosotros vivimos. El día a día de todas las personas que conocemos, ese también es Chile y, para comunicarlo, tenemos que conocerlo”.

En la página de Involucra (http://www.involucra.cl/)  esto no es un secreto: “Aún queda mucho que hacer por el país y los jóvenes también estamos dispuestos a hacernos cargo y asumir un rol activo dentro de la sociedad aportando nuestro pequeño grano de arena”, dice. Algo que para la gente de La Higuera, este invierno fue mucho más que un grano.