Alumnos UC ganan primer lugar en la segunda edición del Maratón Big Data

Los estudiantes de ingeniería presentaron un sistema de monitoreo y predicción de incendios forestales que busca optimizar la respuesta frente a este tipo de emergencia

Por Rosario Gallardo

FireRanger es el nombre del proyecto que logró obtener el premio de $1.000.000, realizado por el equipo de los estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica Constanza Levicán y Matías Ramírez y de Ingeniería Civil Industrial Matemática Nicolas Bernafi. Los participantes tuvieron aproximadamente 24 horas para desarrollar este sistema de monitoreo y alerta temprana, en tiempo real; permitiría hacer sistemas predictivos de lugares en los que sea más probable que enfrenten incendios en los siguientes años, además de hacer predicciones en corto tiempo, dado un foco de incendio, de hacia dónde podría propagarse el fuego.

La Maratón Big Data no habla de kilómetros, sino que es una instancia organizada por la Universidad Católica en conjunto con Entel y Twitter en la cual se invita a estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica en las áreas de Ingeniería, Diseño, Comunicaciones o cualquier disciplina afín, para que desarrollen soluciones a problemas o necesidades de la vida urbana. La actividad se realizó los días 13 y 14 de septiembre en el Centro de Innovación UC y con la participación de más de 100 alumnos los inscritos, aunque solo seis grupos fueron seleccionados para presentar sus propuestas.

Matías, comenta que se enteró del concurso por Facebook: “les avisé a mis amigos, que sabía que estaban interesados y fijamos el rumbo”, dijo el alumno. Si bien se les notaba cansados después más de un día durmiendo poco y por turnos, estaban emocionados por su victoria. “Lo bueno es que estamos trabajando en lo que nos gusta, en nuestras especialidades y eso nos llena más de alegría”, afirmó Constanza tras la noticia de su primer lugar.

El segundo lugar, con un premio de $500.000, fue entregado al equipo Snitch. Ellos desarrollaron un sistema para monitorear la efectividad del transporte público a través de la interacción de los usuarios de micros. Además, se otorgó una mención honrosa al equipo ProtoApp, que consistió en el Pasaporte Entel, que les da acceso a las charlas y reuniones que realice esa empresa con importantes invitados y referente de la tecnología y la Big Data.

David Osorio, profesor de la Facultad de Comunicaciones y quien encabeza el Social Communication Lab (SCL) comentó que fue una experiencia súper enriquecedora, ya que este año se abrió la convocatoria a otras escuelas y universidades. Entre los 135 estudiantes que se inscribieron en la plataforma online, “llegó una antropóloga y un sociólogo”, afirmó Osorio, lo que es muy positivo en una instancia que es interdisciplinaria y que busca abrirse a otras escuelas, “esta vez se notó, porque el equipo de innovación de Ingeniería nos abrió la mirada y nos complementamos”.

El decano de Comunicaciones, Eduardo Arriagada, cree que, como Facultad, “todavía estamos al debe”. Si bien, el año pasado fue un evento que se hizo con poco tiempo de anticipación, este año tuvimos más de un mes de campaña y, aun así, el académico cree que no hubo mucha participación de alumnos que no pertenecieran al ramo de Taller de Convergencia Medial. “Nos ha costado mucho”, comentó Arriagada acerca de la motivación de los alumnos de la Facultad a participar en este tipo de competencias, “es un tema que no es tan propio de ellos y lo siguen viendo como algo muy distante”. Sin embargo, rescató el hecho de que más de la mitad de los inscritos eran de otras universidades y de carreras distintas a Ingeniería.