Alumnos del Magíster en Comunicación y Educación colaborarán en inédito proyecto cultural para niños y jóvenes

La creación de la primera Biblioteca Latinoamericana para niños y jóvenes es la tarea en que está trabajando la destacada bibliotecaria Constanza Mekis, tras haber dirigido por más de 23 años el Centro de Recursos del Aprendizaje del Ministerio de Educación. Los alumnos del Magíster en Comunicación y Educación (MCE) de la Facultad también participarán con sus investigaciones e ideas.

fotoMCE

Por Teresa Moreno

La International Youth Libraryde Munich, Alemania, lleva casi 70 años siendo un espacio que potencia la cultura y la lectura de niños y jóvenes de todo el mundo. Es desde este referente que nació la idea del mega proyecto Biblioteca Latinoamericana para niños y jóvenes que Constanza Mekis con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la Biblioteca Escolar, ha impulsado y que, ahora con ayuda de distintos profesionales e investigadores universitarios, como los alumnos del Magíster en Comunicación y Educación de la Facultad de Comunicaciones UC ha sacado adelante.

La bibliotecaria de la Universidad de Chile y exdirectora para América Latina de la International Association School Librarianshipaseguró que el proyecto surgió de la “necesidad de que la lectura sea considerada desde una dimensión cultural amplia. Es decir, como un motor que permita vitalizar y valorizar la cultura en sus distintos ámbitos, como una manera de acceder a los intereses de cada cual y una forma de encontrar nuevos temas que demanden nuestra atención”.

A través de la Fundación Palabra, que ahora ella preside, y con la colaboración gratuita de más de 30 profesionales, de investigadores universitarios e independientes, de diversas comisiones e instituciones, la especialista en literatura infantil y juvenil ha conseguido la preparación de documentos que avalan la factibilidad y rentabilidad técnica y social de esta idea inédita para Latinoamérica que se propone crear en la ciudad de Santiago. El proyecto se encuentra en la fase final de la etapa de estudios, llegando a reunir documentación referida al desarrollo de una política de colecciones o a propuestas para pensar una biblioteca inclusiva, por ejemplo.

Constanza Mekis asistió el 5 de abril a la clase de Comunicación y Gestión Cultural, -ramo que por quinta vez imparte el Magíster de Comunicación y Educación-, para dar a conocer los detalles de esta iniciativa. Los alumnos de este ramo colaborarán con sus trabajos en el diseño de actividades culturales y educativas y en la investigación de temáticas en las que aún falta profundizar. La especialista, quien también es presidenta del International Board on Books for Young People(IBBY) en Chile, respondió a las inquietudes de los alumnos de posgrado; de los docentes del ramo Leonardo Mellado, Andrea Villena y de la directora del magíster, Rayén Condeza. “Con esta alianza de cooperación el MCE cumple uno de sus propósitos: el de preparar a los profesionales en que las herramientas de comunicación y educación que aprenden en este posgrado sean un real aporte para resolver problemas concretos del país”, explicó la profesora Villena.

El proyecto está vinculado internacionalmente a instituciones como IBBY Internacional y de secciones de la misma organización en Alemania y América Latina, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, entre otros. Cuentan con el apoyo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y de la Biblioteca Internacional para niños y jóvenes de Múnich, Alemania. “Estamos en una etapa embrionaria, vigorosa y de gran apertura para recibir apoyos, ideas, estrategias que nos ayuden a cumplir este sueño latinoamericano”, afirmó Mekis. “Soñamos que quien visite esta biblioteca tenga una experiencia nueva y enriquecedora cada vez, que le permita el encuentro con la cultura y sus intereses germinen desde la curiosidad e interactividad hacia lugares insospechados”, agregó.