Alumnos del Magíster en Comunicación Social Mención Comunicación y Educación fueron evaluadores del concurso ¿Qué estás leyendo? 2014

12 de Noviembre, 2014 · Sin categoría

En el marco de la 34a Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), se desarrolló el concurso de blogs ¿Qué estás leyendo?, donde los alumnos del Magíster en Comunicación Social con Mención en Comunicación y Educación fueron los evaluadores y encargados de seleccionar a los finalistas, mientras que Rayén Condeza, jefa del Magíster, integró el jurado.

Por Patricio Miranda H.

 

El pasado miércoles 29 de octubre se realizó la premiación del concurso de blogs ¿Qué estás leyendo?, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI en conjunto con Bibliotecas Escolares CRA, EducarChile, Ediciones SM y el Magíster en Comunicación Social con Mención en Comunicación y Educación dictado por la Facultad de Comunicaciones UC.

 12-nov-nueva

La ganadora del concurso ¿Qué estás leyendo? 2014 fue Valeria Hermosilla, de 17 años, proveniente del Colegio Fundación Educacional Fernández León, de San Antonio, V región. Con su blog “Bajo el mismo libro”, logró cautivar al jurado y en su discurso de agradecimiento hizo hincapié en la importancia de instancias como esta para poder acercar la lectura a los adolescentes. También destacó todo el trabajo que conlleva la plataforma blogger y cómo el concurso sirvió para generar lazos con los otros participantes. “Ojalá junto a mis compañeros sigamos publicando y el concurso pueda seguir existiendo”, reflexionó. Las menciones honrosas fueron para Gabriela Amigo (16) por su blog “Espíritu Geminiano” y para Iva Zapkovic, Gabriela Millahueque y Consuelo Herrera (17), por su blog “Turistas Literarias”.  

 

Los alumnos del programa de magíster en Comunicación y Educación fueron los evaluadores de los cientos de blogs que participaron este año, los que tenían por objetivo fomentar y acercar la lectura a los jóvenes de distintos colegios de Chile. Luego, de que estuvieron elegidos los mejores, la decisión final estuvo a cargo del jurado, compuesto por representantes de las instituciones antes mencionadas, y en las Rayén Condeza, académica de la Facultad de Comunicaciones, fue la encargada de representar a nuestra institución.

 

Sin embargo, ésta no fue la única participación de la Facultad en el concurso. La alumna del magíster en Comunicación Social con Mención en Comunicación y Educación Pilar Vargas presentó su proyecto de tesis que consistió en un mejoramiento de esta iniciativa; a su juicio, actividades como esta son una excelente oportunidad para que los jóvenes puedan sacar provecho de dos mundos: la literatura y las redes sociales. Como parte de su trabajo, Pilar Vargas hizo un diagnóstico del concurso en su versión anterior, en el que detectó problemas con plagios, mal aprovechamiento de la plataforma multimedia e incluso, en algunos casos, blogs que no cumplían con los estándares que requería el concurso. La alumna del magíster, quien es Licenciada en Ciencias Sociales del College UC, decidió crear un acompañamiento para los participantes a través de Facebook y Twitter.

 

Mediante este sistema, se ofreció a los concursantes capacitaciones que iban desde ortografía y gramática, hasta sugerencias en la manera de cómo usar la plataforma deblogger. También se generaron desafíos, comentarios y feedback, con el objetivo de que los participantes desarrollaran sus  blogs de la mejor manera posible, aprovechando todas sus potencialidades. Este trabajo duró aproximadamente tres meses, en los que el contacto con el grupo de participantes fue “muy activo”, según contó Vargas.

 

En definitiva, la profesora Rayén Condeza, como jefa del magíster, valoró este tipo de iniciativas y sostuvo que “el concurso demuestra cómo el acercamiento a la lectura también es posible a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes”.