Alumnos del Magíster en Comunicación Estratégica visitaron Harvard, Microsoft, Accenture y The Boston Globe

Oriana Avilés, Claudia Henríquez, Luiz Selli y Daniel Halpern  junto a Bob Familiar (al centro), director del Microsoft Technology Center.

En su primera gira internacional a Boston, los estudiantes compartieron con grandes exponentes de las diferentes áreas de la comunicación estratégica. "Al visitar empresas como Microsoft y Accenture, y haber tenido más de una decena de clases y reuniones con profesores de diferentes universidades, ha sido muy enriquecedor ver cómo estos dos mundos están conversando y pueden aportar en nuestro desarrollo profesional", explica Daniel Halpern, director del magíster.

Durante una semana, Oriana Avilés, Luiz Selli y Claudia Henríquez, alumnos del Magíster en Comunicación Estratégica, estuvieron en Boston junto al director de ese programa, Daniel Halpern, para conocer las últimas tendencias en el área de comunicaciones, tanto del mundo académico como de la industria.

En la primera versión de la gira anual del Magíster en Comunicación Estratégica, los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar las oficinas de Microsoft, Accenture, The Good Project, y del diario The Boston Herald, además de asistir a clases y reuniones con destacados profesores de Harvard University, Boston University, Global Resilience Institute, Boston College y Emerson College.

Entre sus actividades, visitaron el Liquid Studio de la empresa multinacional Accenture, que es el departamento que ofrece apoyo a las empresas para construir un cambio a través de nuevas habilidades, tecnologías y formas de trabajar. En The Boston Herald se reunieron con los editores  de ese medio para discutir sobre el futuro de los diarios en la era digital. En el Microsoft Technology Center compartieron con Bob Familiar, su director, sobre la importancia de la transformación digital, la innovación en la empresa y la gestión del cambio. "La innovación va más allá de la tecnología, tiene que ver también con cómo la cultura de la empresa permite e incentiva la innovación en todos sus niveles dentro de la organización", destaca Luiz Selli.

Cátedras

También asistieron a cátedras sobre diferentes áreas que abarca la comunicación estratégica. En su visita a Harvard University tuvieron la oportunidad de asistir a una conferencia sobre Comunicaciones y Política, en la que participaron Jill Abramson y Jane Mayer. En la Boston University, asistieron a clases de los profesores William Kahn, Michael Fernandez, Ray Kotcher, Stephen Quigley y Gary Sheffer; en Boston College compartieron con Gerald Kane sobre el rol de la comunicación en procesos de transformación digital; y en Emerson College tuvieron una reunión con Eric Gordon, director del Engagement Lab, sobre las nuevas tendencias en investigación.

"Ha sido una gran experiencia, ya que visitamos reconocidas universidades y pudimos conversar con académicos muy destacados en sus áreas. Fue un aporte conocer in situ las tendencias de transformación digital –como en el Centro Tecnológico de Microsoft– y luego revisar cómo los académicos han estudiado la forma en que ese cambio se está insertando en las organizaciones y modificando la manera en que los colaboradores se relacionan", comentó Claudia Henríquez durante el viaje.

Oriana Avilés: "Me gustó mucho el viaje porque nos mostró otras visiones y fenómenos que no teníamos tan presentes. Fue genial poder aprender de personas con tanta experiencia y lo mejor, haber juntado la teoría con la práctica".

Luiz Selli: "Es muy valioso tener una experiencia internacional con expertos académicos y de la industria. Las tendencias en comunicaciones están en constante cambio, por lo que ha sido extremadamente rico ver cómo la tecnología, la transformación digital y sus nuevos desafíos, son temas que necesitan atención por parte de los profesionales de la comunicación".

El profesor Daniel Halpern destacó lo relevante que es para los comunicadores poder experimentar cómo se relaciona la academia con la industria: "Al visitar empresas como Microsoft y Accenture, y haber tenido más de una decena de clases y reuniones con profesores de diferentes universidades, ha sido muy enriquecedor ver cómo estos dos mundos están conversando y pueden aportar en nuestro desarrollo profesional. Creo que no hay mejor experiencia que ver cómo un grupo de personas investiga para desarrollar tendencias, y después otro grupo lo aplica en sus respectivas industrias".

Conoce más del Magíster en Comunicación Estratégica visitando su sitio web.

Los alumnos asistieron a una conferencia sobre Comunicación y Política en la Universidad de Harvard.

Claudia y Oriana en el Centro Tecnológico de Microsoft en Boston

Claudia y Oriana en el Microsoft Technology Center.

Ray Kotcher, profesor de Boston University, conversó con los alumnos sobre Amazon y su evolución en los últimos años.