Alumnos del Magister de Comunicación y Educación fueron jurado de concurso internacional de lectura

2 de Enero, 2014 · Sin categoría

Jueves-2-de-enero-de-2014

Alumnos del Liceo Bicentenario de Valparaíso fueron los ganadores del concurso de blog "¿Qué estás leyendo?".

Las profesoras Rayén Condeza y Myrna Gálvez coordinaron para que los alumnos de este magister fueran los jurados, en una primera instancia, del concurso organizado a nivel Latinoamericano.

 

Jueves-2-de-enero-de-2014-II

El jurado estuvo compuesto por las profesoras de la Facultad Rayén Condeza y Myrna Galvez; por Corina Acosta de Bibliotecas escolares CRA; Constanza Mekis, Coordinadora Nacional Bibliotecas Escolares CRA del Minsiterio de Educación; Rosa Blanco, Directora OEI; Sergio Tanhnuz, de Ediciones SM; Rosario Navarro, Directora Tic y Portal Educarchile de la Fundación Chile.

 

El concurso "¿Qué estás leyendo?" convoca a estudiantes de distintos colegios para que creen un blog en el que compartan su experiencia como lectores y, de esta forma, formen una amplia red de blogs, donde los estudiantes (individualmente o en grupo) puedan hacerse conocidos y construir una identidad como lectores.

La decisión de las profesoras de este posgrado tuvo como objetivo que los alumnos del Magister de Comunicación y Educación aplicaran los conocimientos adquiridos y juzgaran los blogs en una primera etapa. Ambas explican la importancia que tiene hoy en día la interconectividad entre ambas disciplinas. Es decir, el concurso "¿Qué estás leyendo?" es solo una instancia que ha permitido relacionar las redes sociales con la enseñanza. "Curiosamente uno cree que la educación es contraria a la comunicación y sucede que no se puede educar sin comunicar y viceversa", puntualizó Rayén Condeza, quien agrega: "normalmente no tenemos especialistas en ambas áreas y quisimos generar este espacio interdisciplinario. Es muy amplio el campo en cual sea puede participar con estas disciplinas".

La profesora Myrna Gálvez, que participó por primera vez este año en el jurado del concurso, cree que aún faltan enormes pasos en lo que se refiere al tema de redes sociales con educación, sin embargo siente que los estudiantes comenzarán a utilizar las redes sociales de manera educativa y no solo como entretención. "Ha costado incluir el temas de redes sociales en ámbitos educativos y esta es una muy buena posibilidad de hacerlo, a través de un concurso, que tú como alumno, usas tu espacio, invitas a los que quieras a comunicarte contigo. Esta es una buena estrategia de incluir lo educativo en la redes sociales", dice la docente.

Jueves-2-de-enero-de-2014-III

El premio se entregó en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) 2013.

 

Entre los jurados de este concurso estaba Rosa Blanco, directora de la Oficina Nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Para ella, uno de los propósitos es traspasar diálogos y tiempos que vayan más allá de actividades escolares, que los estudiante cuenten aquellos que les apasiona, lo que se cuestionan, y generar un dialogo entre lectores.

El gran ganador del concurso en Chile fue el blog http://losprofanadoresdelibros.wordpress.com/, donde un grupo de estudiantes recomiendan no solo libros, si no que también videojuegos, series de televisión y películas relacionados con libros.

Respecto al concurso, Myrna Gálvez concluye, "hay una mirada súper linda de cómo ellos (los estudiantes) se pueden abrir al mundo a través de esto, los que son capaces de escribir, hablan de su propia cultura, de la relación de los libros con los comics, con las películas".

Jueves-2-de-enero-de-2014-IV

De izquierda a derecha: Rayén Condeza; Constanza Mekis; Sergio Tanhnuz; y Rosa Blanco; Rosario Navarro.