Alumnos de periodismo verifican la cuenta pública de la Presidenta Bachelet

25 de Mayo, 2015 · Facultad

2015 es el tercer año en que los estudiantes del curso Análisis de Periodismo Comparado se reúnen con un equipo de profesores a verificar en línea el discurso presidencial del 21 de mayo. Por primera vez contaron con una plataforma destinada especialmente para el ejercicio, que fue implementada por la Facultad de Comunicaciones UC y Kilómetro Cero, el aliado periodístico de la actividad.

Por Enrique Núñez M.
IMG_2963 (Copiar)

39 alumnos de Periodismo UC realizaron por tercera vez el fact checking al discurso presidencial del 21 de mayo (Foto Enrique Núñez).

Una hora antes de que la Presidenta Michelle Bachelet comenzara su cuenta pública del 21 de mayo de 2015, 39 alumnos del curso Análisis de Periodismo Comparado de la carrera de Periodismo, ya estaban instalados frente a sus computadores en las dos salas de redacción de la Facultad de Comunicaciones UC.

Por tercer año consecutivo, los estudiantes de ese curso llevarían a cabo un ejercicio de Fact Checking o chequeo de datos, con el objetivo de evaluar si los logros planteados por la Presidenta en Valparaíso, se condecían con la gestión realizada desde el discurso del 21 de Mayo anterior, donde se presentaron como promesas.

Junto a ellos un equipo conformado por el director de la Escuela de Periodismo, Gonzalo Saavedra,  y los profesores Eduardo Arriagada, Andrés Almeida, Enrique Núñez Mussa y Diego Gómez estaban atentos para apoyarlos a lo largo del proceso de verificación y subida de los contenidos.

El curso impartido por el profesor Eduardo Arriagada, cuenta con una modalidad práctica en la que el profesor y director del departamento de estudios de AmericaEconomía, Andrés Almeida, junto a un equipo de ayudantes, guían a los estudiantes para realizar una investigación en la que se seleccionan las medidas mencionadas en la cuenta pública anterior, se corrobora su cumplimiento o no contrastando diferentes fuentes, y luego con esa información, se hace una verificación en vivo, a partir de los logros presentados en el discurso de 2015.

“El aprendizaje ocurre en tres niveles. El primero tiene que ver con adquirir competencias de investigación, pues tienen que comprobar que existen las cosas que la autoridad dice que existen. Lo segundo, tiene que ver con pensar desde el escepticismo del investigador; lo tercero con ir adquiriendo una cultura profesional periodística, pues el ejercicio emula una redacción de prensa, sucede en un tiempo y momento ritual”, explica el profesor Almeida.

En función de aportar al valor que tiene hacer una verificación en tiempo real, este año un equipo de la Facultad de Comunicaciones UC, integrado por el ingeniero Diego Gómez y el diseñador Nicolás Riquelme, implementó un sitio web que permitió ir calculando en paralelo con el discurso de la Presidenta, entre las medidas mencionadas y previamente verificadas, cuáles se cumplieron, no se cumplieron y se cumplieron a medias.

El sitio fue publicado a través de la revista online de la Escuela de Periodismo, Kilómetro Cero (www.kilometrocero.cl), que actuó como aliado periodístico a través de su Editor General y Profesor del Taller de Edición en Prensa Escrita, Enrique Núñez Mussa, que trabajó en la creación y concepción del sitio y en la edición de los artículos que dan cuenta de la investigación de los alumnos.

Los resultados preliminares arrojados en la verificación en vivo, muestran que la mayoría de las medidas mencionadas por la Presidenta, que fueron previamente investigadas, se cumplieron (39.5%) o cumplieron a medias (23.7%). Mientras que un 13.2% de las medidas no se cumplieron. Hubo nueve de las 38 promesas investigadas que no fueron mencionadas en el discurso, pero cuya verificación será publicada con posterioridad, al igual que los datos que corroboran el cumplimiento o no de cada medida mencionada en www.kilometrocero.cl