Alumnos de Periodismo ganan el premio Etecom 2014 en prensa escrita

24 de Noviembre, 2014 · Facultad

Tres trabajos de nuestros alumnos fueron los finalistas en prensa escrita de los Premios Etecom, que busca reconocer la calidad de los mejores trabajos universitarios relacionados con la comunicación, organizado por la empresa Telefónica.

foto3ok

La nota "Habitantes de 18 comunas viajan a Santiago en un sistema de transportes desregulado"

El ganador del primer premio fue el reportaje sobre el transporte desregulado, que los estudiantes Paula Aguilera y Pablo Álvarez, realizaron durante el Taller de Periodismo Avanzado, dictado por la profesora Paulette Desormeaux. Publicado por Km Cero el 1 de agosto del presente año,. El trabajo trata de la realidad que enfrentan los pasajeros de los buses que conectan Santiago con comunas rurales de la Región Metropolitana, como Melipilla o Paine; estos recorren trayectos en las mismas autopistas del transporte interurbano, pero no se les exige contar con cinturón y los pasajeros pueden ir de pie. Además, estableció que los usuarios se quejan de las precarias condiciones de seguridad, el maltrato a estudiantes y las alzas coordinadas por parte de las empresas a los precios de los pasajes. Los estudiantes de la UC detectaron que no hay normas que obliguen a la Subsecretaría de Transportes Metropolitana a abordar estos problemas, y que ni siquiera existe un registro de cuántas personas se trasladan en estos buses.

Otro de los finalistas fue el reportaje que el estudiante Hernán Melgarejo realizó como parte del Taller de Crónica dictado por el profesor Gonzalo Saavedra sobre las  “Ninis chilenas”, también publicado por Km Cero en mayo último.; En la crónica titulada “Ninis chilenas: reproductoras de pobreza”, Hernán Melgarejo afirma que internacionalmente se considera “NINIS” a jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan. En Chile hay 480 mil personas en esta situación, la mayoría, madres solteras de los sectores más pobres del país. El reportaje  concluye que las principales causas de esta situación son el embarazo adolescente, el difícil acceso a salas cuna y la desigualdad en los sueldos. Y como consecuencia, la principal es la concentración de la pobreza en el sexo femenino.

El tercer trabajo premiado en Etecom trata sobre el financiamiento de encuestas electorales con dineros fiscales por parte de diputados que publicó Km Cero el 15 de julio, del alumno Pedro Pablo Ramírez  y que realizó durante el Taller de Periodismo Avanzado, que dicta la profesora Paulette Desormeaux.  La investigación permitió detectar que 25 diputados financiaron sus encuestas electorales con dinero de la Cámara Baja. Pedro Pablo Ramírez denunció en su reportaje que estos 25 diputados gastaron más de $137 millones desde 2012 y hasta el 11 de marzo de 2014, en 44 encuestas con fines electorales. El dinero provino de la asignación para asesorías externas, aunque el reglamento de la Cámara dice que esos fondos son para financiar labores de apoyo al trabajo legislativo. El trabajo concluyó que los involucrados pertenecen a todos los sectores políticos.