Alumnos de la Facultad reciben el Premio de Periodismo de Excelencia Universitario

La investigación, que aborda el tratamiento de casos de abuso sexual al interior de las Fuerzas Armadas, fue realizada por Martín Browne y Daniel Pizarro en 2017. Es el cuarto año consecutivo que alumnos de la escuela se adjudican este premio.

El reportaje de los alumnos Daniel Pizarro y Martín Browne  está disponible en Km Cero (Foto Enrique Núñez).

El reportaje de los alumnos Daniel Pizarro y Martín Browne está disponible en Km Cero (Foto Enrique Núñez).

Por Paola Bolelli Rabié

“Abusadas y castigadas: Las Fuerzas Armadas sancionan a las soldados que denuncian abusos sexuales si no tienen pruebas suficientes”, el reportaje que Martín Browne y Daniel Pizarro investigaron y desarrollaron para el curso Taller de Periodismo Avanzado en 2017, recibió ayer el Premio de Periodismo de Excelencia Universitario, que otorga anualmente la Universidad Alberto Hurtado desde 2003.

La investigación nació de una idea de Browne al preguntarse cómo sería el trato hacia las mujeres en las Fuerzas Armadas, considerando que históricamente ha sido una institución manejada por y para hombres. “Las mujeres llevan poco adentro, y probablemente abramos una caja de Pandora. Y literalmente fue así”, cuenta Pizarro.

Acogiéndose a la Ley de Transparencia para obtener la información que sustenta el reportaje, Browne reconoce que “fue un proceso duro y complejo. Estábamos atrasados, y prácticamente el día antes de la entrega final recibimos la información que nos permitía terminarlo”.

Aunque finalizaron el curso en el primer semestre, fueron actualizando la investigación a medida que recibían nuevas respuestas de parte del Consejo para la Transparencia. Durante este largo proceso, agradecen que siempre contaron con el apoyo y guía de su profesora de Taller de Periodismo Avanzado, Paulette Desormeaux. Este es el cuarto año consecutivo en que alumnos de su sección se adjudican este premio.

Desde Atlanta, Desormeaux felicitó a sus alumnos y los instó a “hacer un periodismo al servicio de la gente”. “Sólo tengo 20 alumnos al año, pero estoy convencida que si alguno de ellos cada semestre se enamora del periodismo y descubre una nueva forma de mirar la realidad, podemos revolucionar las salas de prensa. Y eso es algo que ninguna crisis o nueva tecnología puede detener”, finalizó.

Entre los cinco finalistas en periodismo universitario, estaba también “Tortura en cárceles: los gendarmes condenados siguen a cargo de la población penal”, desarrollado por Sara Alfaro y Magdalena Arce, alumnas del profesor Pedro Ramírez en el Taller de Periodismo Avanzado. El jurado de esta categoría estuvo conformado por María Angélica Bulnes (Teletrece Radio), Sergio Jara (Radio Bío Bío), y Daniel Matamala (CNN Chile).

La verificación de la última cuenta pública del gobierno de Michelle Bachelet en mayo de 2017, realizada en conjunto con T13.cl, fue uno de los finalistas en la categoría Periodismo de Excelencia Digital. El equipo de este proyecto estuvo conformado por Andrés Almeida, profesor de verificación; Enrique Núñez, editor periodístico; Ale Fernández, coordinadora periodística; las ayudantes Valentina de Marval, Javiera Navarro, Paulina Palacios y Ana Rojas; y los alumnos y los dos profesores del curso Análisis Comparado de Periodismo, Luz Márquez y Eduardo Arriagada.