Alumnos de la facultad publican reportaje en el diario norteamericano The Miami Herald

El estudiante de intercambio Erasmus Jan Henrik Forster junto al colaborador del medio norteamericano Jim Wyss y la alumna de quinto año de periodismo Javiera Ide escribieron un artículo sobre las hipótesis de la muerte de Salvador Allende.

Miércoles, 1 de junio de 2011

Chile digs up Allende to answer: suicide or murder? (Chile desentierra a Allende para responder: ¿suicidio o asesinato?) se titula la nota que el  30 de mayo los estudiantes Erasmus publicaron en el diario norteamericano The Miami Herald.

El artículo se refiere al debate que existe en torno a la muerte de Salvador Allende y explica las investigaciones que médicos forenses de distintas nacionalidades están realizando al cuerpo del ex mandatario. Además dan a conocer las diversas reacciones que han tenido personajes públicos como el ex ministro de Estado Sergio Bitar, quien afirmó “suicidio o no, la historia está escrita: Allende fue matado por los militares directa o indirectamente”.

La nota fue escrita por el estudiante alemán de intercambio Jan Henrik junto al colaborador del medio norteamericano Jim  Wyss y la alumna de quinto año de periodismo Javiera Ide.

La iniciativa surgió de Jan Henrik, quien realizó los contactos con el editor del Miami Herald. “Jan es súper movido, él se contactó con el editor del diario, cuando vino a Santiago para la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Ahí quedaron que podría hacer colaboraciones durante su estadía en Santiago”, contó Javiera Ide, quien colaboró en el artículo.

Javiera está cursando el último semestre de su carrera y conduce el programa Café Cortado todos los jueves en RadioUC. Para ella la experiencia de colaborar para esta nota fue excelente y dijo que “fue una gran oportunidad que no podía perder”.

Al terminar su nota, los autores postulan que al morir, Allende se convirtió en un mártir de la Guerra Fría, así como el general Augusto Pinochet se transformó en uno de los aliados más importantes de los Estados Unidos en la región. “Cualquiera sea el resultado de la nueva autopsia, Allende tenía pocas dudas sobre su destino. Durante una pausa en los bombardeos en el día del golpe militar, él habló por la radio Magallanes: "No voy a renunciar", dijo. "Voy a pagar por la lealtad de la gente con mi vida."

Intercambio Estudiantil

Erasmus Mundus es un consorcio integrado por universidades europeas para los estudios de periodismo y comunicaciones. Los alumnos UC interesados en realizar un magíster en comunicaciones también pueden irse a otras escuelas que participan del convenio como son la Universidad de Amsterdam, la City de Londres, Swansea de Inglarrera, Hamburgo de Alemania y Danish School of Jounalism y la Aarhus University, ambas de Dinamarca.

Fin de Texto