Alumnos de comunicaciones UC mostraron altos niveles de investigación y rigurosidad en los ETECOM 2013

12 de Noviembre, 2013 · Sin categoría

Estos premios, que entrega la Fundación Telefónica desde el año 2011, galardonaron a los mejores reportajes realizados por estudiantes de periodismo en el país. Los tres trabajos presentados por alumnos de la Facultad de Comunicaciones UC recibieron reconocimientos: ganaron en las categorías reportaje escrito y fotoreportaje, y obtuvieron una mención honrosa en la categoría de comunicación audiovisual.

 

"Desde sus calzoncillos blancos, recién muerto en un enfrentamiento a balazos con detectives en el centro de Santiago, a Ítalo Nolli le salía dinero a borbotones. Un fajo de 500 mil pesos, y otro. Y otro más [...], eran la caja chica donde guardaba la plata que portaba a diario para hacer sus negocios". Esa es quizá una de las grandes intrigas que Carolina Julio, alumna de quinto año de Periodismo UC, descubrió al momento de su investigación, que pretendía desentrañar a este personaje de la crónica policial. Quiso partir con esa primicia; con ella daba su punto de partida en el intento de dar con los rumores que decían que el tipo tenía mucho dinero escondido. El nivel de indagación y rigurosidad que demostró Carolina en el proceso de escritura de su texto para la clase de Taller de Crónica fue encontrando diversos logros, como ser publicado en Km Cero. Esto se vio coronado la semana pasada, cuando su reportaje resultó ganador en la categoría de prensa escrita de los premios ETECOM 2013.

 

"Italo Nolli: Una historia de cobre y plomo"

 

4flBAoa9 italo

Reportaje investigado y escrito por la alumna Carolina Julio.

"Estímulo Telefónica a las Comunicaciones", ETECOM, es como la Fundación Telefónica denomina al concurso que realiza desde 2011, donde premia a los mejores trabajos de los estudiantes de periodismo del país. En representación de la Facultad de Comunicaciones UC se presentaron tres trabajos. Uno de ellos fue "Ítalo Nolli: Una historia de cobre y plomo", de Carolina Julio. Su reconocimiento se suma a los otros dos que ya ha recibido Periodismo UC en esta misma categoría, desde que se iniciaron estos premios. "El reconocimiento me hace sentir muy avergonzada, sorprendida, pero me hace sentir que estoy haciendo bien las cosas. Me interesa mucho el área de tribunales, delitos, pero tal vez no tan comunes. Empiezo mi practica en el sector Nacional de La Tercera en enero, y espero que me dejen meterme en esa área", dice la estudiante.

"Placelist"

 

 

"Tener que comunicar algo que la sociedad no está viendo, algo que está entre cuatro paredes, que pasamos al lado y no sabemos lo que está sucediendo, las historias que están ahí dentro", es lo que motivó, en tanto, a Tamina Hepner, egresada de nuestra facultad, a realizar "Abrigo, comida y refugio", trabajo que ganó en la categoría mejor fotorreportaje y que cuenta las historias que se mezclan en los albergues de invierno del estadio Víctor Jara y el Hogar de Cristo. Este premio también recae por tercera vez en Periodismo UC. "Quedé muy contenta porque fue un trabajo conjunto con la profesora, que es una tremenda profesional y que te ayuda a crear una historia", agrega sobre la docente Consuelo Saavedra.

 

Abrigo, comida y refugio

Foto: Tamina Hepner

 

Respecto a la categoría de comunicación audiovisual, el premio fue para el trabajo "Yo soy tú", de alumnos de la Universidad de Chile. Sin embargo, este año la organización quiso abrir una Mención Honrosa, que recibió un grupo de alumnos de Periodismo y Dirección Audiovisual UC, compuesto por Ignacio de la Maza, Ksenia Maksaev y Marcela Ramírez, con su proyecto "Placelist". Éste consistió en grabar, a través de un smartphone, a dos músicos nacionales, e indagar cómo ellos se relacionan, a través de sus canciones, con los barrios tradicionales de Santiago.
"Los alumnos tienen la experiencia de que lo que ellos normalmente hacen se publica en los medios UC, y eso pone en los trabajos de los alumnos seriedad y trascendencia. Estamos contentos porque, sacando las cuentas, desde que existe el premio, siempre ha ganado la facultad en la categoría escrita y fotorreportaje, y ahora se suma la mención honrosa de 'Placelist' en un curso que para nosotros era un sueño hacerlo", comenta el director del Departamento de Periodismo, Gonzalo Saavedra.

El director del departamento de Periodismo UC, Gonzalo Saavedra, acompañó  a los estudiantes en esta premiación.

 

Este año, el jurado de ETECOM 2013 estuvo compuesto por Francisco Poblete, editor general de 24 Horas; Mauricio Rivas, director diario El Sur; Carolina Ricke, editora Teletrece; Cristián Torres, editor del programa Más Vale Tarde, de Mega; Elizabeth Simonsen, periodista especializada en educación; Ximena Torres Cautivo, directora de Terra; Beatriz Sánchez, conductora en radio ADN y La Red, y Felipe Ramos, coordinador Vida Actual del diario El Mercurio.

 

El trabajo que se forja en los cursos
Los tres proyectos ganadores surgieron en los cursos que imparte la facultad. "Es importante lo que hace la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica respecto a las exigencias profesionales que ponemos en los trabajos", comenta el director del Departamento de Periodismo.
"Placelist" fue parte de un proyecto del curso Taller Integrado de Realización en Televisión, de Jaime Sepúlveda y Sebastián Alaniz, en el cual los dos mejores trabajos presentados se pulen durante el semestre para que puedan ser presentados en un canal de televisión. "Teníamos que mentalizarnos que estábamos trabajando para un programa de verdad", señala Ignacio de la Maza, quien propuso la idea.

Alumnas de comunicaciones que trabajaron en "Placelist" junto al profesor guía del proyecto Sebastián Alaniz.

"Tuvieron que explorar qué dicen los planos de los smartphones, cuándo se usan, cuándo no. Llegaron con propuestas súper atractivas, no solo aplicando los smartphones como una cámara más, sino que como toda una lógica narrativa, incorporando las gráficas propias de los smartphones, la manera de navegar en los mapas, cómo desplegar la música", sostiene Sebastián Alaniz, a lo que Ignacio agrega: "Tato y Jaime nos dieron feedback e ideas para pulir esto. Por ejemplo, nosotros pensábamos en tres lugares y ellos nos dijeron que era mejor en uno solo".
Algo similar vivió Tamina Hepner en el curso de Taller de Fotografía Periodística, que realiza la profesora Consuelo Saavedra. "Soy muy metódica en la investigación, pero cuando llego a la mesa a ordenar la historia, me cuesta mucho, y ese criterio creo yo debe venir de una buena guía y en este caso lo fue la profesora", sostuvo la estudiante.

La alumna Tamina Hepner junto a la profesora Consuelo Saavedra.

 

Jaime Fuica, en tanto, del Taller de Crónica, fue el guía de Carolina Julio. "Se lo planteé al profesor, quien se mostró, en un principio, no muy convencido. Así que comencé a entregarle mucho dato", cuenta la estudiante. De esta forma, Carolina llegaba todas las semanas con algún dato nuevo, hasta que logró dar con el hilo conductor. "Yo pedía que llegara con elementos que sirvieran para contar esta historia, y ella llegó con el tema de la autopsia, cuando le sacaron los calzoncillos especiales porque ahí echaba la plata. Cuando escuché eso, le dije: 'Tienes que empezar por ahí'. En el fondo es tratar de hacer la anatomía del personaje, no en términos de la autopsia misma, sino que ir a cada detalle", sostiene el profesor Fuica.

arolina Julio en compañía del Rodrigo Cea, editor general de Km Cero.

La docente Consuelo Saavedra cree que es vital las averiguaciones, los contactos y datos detrás de un gran reportaje: "Es muy importante que cada alumno investigue mucho y explore la ciudad, un tema de interés, con un perfil noticioso", sostiene.