Alumnos de Comunicaciones tuvieron su primer acercamiento a Cannes

13 de Abril, 2015 · Facultad

Como adelanto del concurso publicitario Young Cannes Lions, la Facultad y una agencia internacional trajeron a los alumnos  de publicidad a los mejores competidores mundiales. El encuentro se transformó en una actividad lúdica y a la vez enriquecedora para ellos.

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Por Cristóbal Venegas. 

“El festival Cannes Lions es el festival de publicidad más importante del mundo”, aseguró Karen Beovic, representante del evento internacional aquí en Chile. Y es que el torneo celebrado en Francia recibe a los creativos de la industria publicitaria mundial, y premia -desde hace más de cincuenta años - a las campañas más ingeniosas.

Este año, los estudiantes de Publicidad UC tienen la oportunidad de acercarse a Cannes debido a que la Facultad de Comunicaciones es aliada de la organización en Chile. Por ese motivo, los jóvenes fueron convocados al microcine de la Facultad, donde tuvieron la oportunidad de  ver los comerciales y campañas más votados de 2014. Allí ellos mismos eligieron las campañas que a su juicio eran las mejores. La actividad formó parte también del concurso que Leo Burnett, una de las agencias publicitarias mundialmente más exitosas, realiza todos los años, llamado Cannes Predictions. Este consiste en una votación que se realiza en todas las agencias Leo Burnett alrededor del mundo, donde sus creativos eligen a la que creen que será la campaña ganadora del Grand Prix. 

“Me parece que es una actividad muy enriquecedora, sobre todo para la etapa en la que está nuestra carrera”, opinó Paula Miranda, alumna de tercer año de publicidad, “Nos estamos adentrando en el mundo del negocio publicitario desde el concurso más importante del área”. 

Parte de las campañas que vieron los alumnos, involucraron a marcas como Skype, Volkswagen, HBO y Nike. Muchos de los comerciales apelaban al humor, e hicieron que los estudiantes pasaran un momento a la vez interesante y divertido. También hubo campañas gubernamentales o asociadas a ONG. Un ejemplo, es la operación contra el ciber-acoso infantil de la asociación Tere Des Hommes, donde diseñaron a una niña animada digitalmente para simular video-chats con adultos, y de esa forma tener antecedentes para poder presentar cargos contra ellos. Después de verlos todos, los jóvenes debían llenar una ficha donde indicaban y registraban quiénes creían que ganarían los premios de bronce, plata, oro y Gran Prix. 

“El festival busca premiar y reconocer lo nuevo que está pasando en distintas áreas de la publicidad”, explicó Karen Beovic, al término de esta actividad inédita que realizaron el festival de Cannes Lions, el equipo académico y directivo de la Facultad y la agencia de publicidad Leo Burnett. 

“Nuestra idea con la Facultad fue lograr que los alumnos conozcan más el Cannes Lions, comprendan qué es el festival y motivarlos a ser parte del equipo de organización para el evento Young Cannes Lions, que se celebrará el 25 de abril aquí en la Facultad de Comunicaciones”, afirmó Karen Beovic. Este concurso a nivel nacional seleccionará quiénes serán los representantes de Chile en la posterior competencia oficial e internacional en Francia. “Con estas actividades”, afirma la alumna Paula Miranda, “se siente que la facultad está muy comprometida con nuestra formación a futuro”.

Como parte de las actividades relacionadas con este festival publicitario, está la competencia Students, en la que los alumnos de publicidad de distintas instituciones, concursarán para ganar un curso en la Royer Hatchuel Academy, ubicada en Cannes, Francia. La competencia se realizará el próximo sábado 18 de abril en dependencias de la Facultad.