Alumnos DAV crean un prototipo de videojuego

27 de Julio, 2011 · Sin categoría

Tres egresados de Dirección Audiovisual; Germán Easton, Cristóbal Salazar y Oliver Gostling desarrollaron como proyecto de título una investigación de la producción y desarrollo de un videojuego. “Marionettes” es el primer prototipo de videojuego realizado en nuestra facultad.

Los cortometrajes de proyectos de título de los alumnos de Dirección Audiovisual DAV de nuestra facultad son reconocidos por su buena calidad y creatividad. Sin embargo, los estudiantes Germán Easton, Cristóbal Salazar y Oliver Gostling -fanáticos de la animación y los videojuegos- quisieron hacer algo distinto e inédito en nuestra casa de estudios.

De este modo, nace la idea de realizar un proyecto de título que abordó cómo es el proceso de producción y desarrollo de un videojuego. “Marionettes: investigación aplicada sobre videojuegos” que consistió en una carpeta que explica los procesos de gestación y las problemáticas que se enfrentan para generar un producto de este tipo en nuestro país, junto con un prototipo jugable que muestra el diseño gráfico de escenario y personajes, la trama narrativa y los comandos de acciones.

Germán Easton y Cristóbal Salazar tenían la idea de generar un videojuego hace tiempo. “Me acuerdo que habíamos pensado en hacer un corto de animación, pero nunca lográbamos encajar en un argumento que nos gustara a Cristóbal y a mí, y hasta ese momento el videojuego había sido mencionado en las posibilidades casi como una broma, una buena talla. Entonces, un día le mandé un mensaje diciéndole ‘hagamos un videojuego’. La respuesta fue inmediata y decía: ‘ya está hecho’. En ese momento supimos que la cosa ya había pasado de la mera broma, y que era algo que en verdad queríamos hacer con todas nuestras ganas”,  explicó Easton.

Luego, Oliver Gostling fue integrado al equipo. Él tuvo que adelantar un semestre su proyecto final para desempeñarse como productor ejecutivo del Marionettes. Así entonces se terminó de conformar el equipo central con Easton en la dirección de guión y Salazar en la dirección de arte y diseño.

No obstante, la industria del videojuego en nuestro país es muy precaria. “Fue súper difícil, porque no hay una formación en videojuegos en la facultad. Fue harto de aprendizaje, fuimos autodidactas en ese sentido. Antes tuvimos que ponernos a producir, hacer una investigación previa sobre cómo se producen. Nos basamos en varias bibliografías para averiguar cuáles eran las cadenas de producción, los pasos a seguir, las áreas de trabajo”, enfatizó Oliver Gostling y agregó que la primera de las barreras que se le presentó a este trabajo fue la falta de formación especializada en esta área de la industria del entretenimiento.

Durante la etapa de investigación previa y durante todo el semestre de investigación fue muy importante el asesoramiento especializado de su profesor guía Alejandro Alaluf, quien es profesor del optativo de profundización “Lengua del videojuego”. Luego, específicamente en el desarrollo, fue fundamental la ayuda del estudiante DAV Andrés Uribe (en la dirección de sonido), del compositor Francisco Flores quien desarrolló la banda sonora, de Nicolás Correa, Isis López, de diseñadores e ilustradores.

Los creadores de Marionettes Oliver, Cristóbal y Germán

Los desarrolladores de Marionettes concuerdan en que era un proyecto muy ambicioso que requería un orden y una esquematización muy grande para poder ser llevado a cabo. Esto mismo se ve reflejado en el escrito donde se cuenta todo el proceso. De este modo, también, retrata cómo es esta industria en Chile, donde la mayoría de los desarrolladores son más bien aficionados a los videojuegos que se van profesionalizando con la práctica.

Actualmente, Germán Easton, Cristóbal Salazar y Oliver Gostling están trabajando en diferentes proyectos, pero tienen la idea y las ganas de crear una productora especializada en la materia. Para ello, según ellos mismos confiesan, quieren recaudar capital, porque voluntad e interés tienen de sobra.