Alumno UC triunfa en el festival internacional de animación Chilemonos

16 de Mayo, 2012 · Sin categoría

El cortometraje “Bajo la Luna” creado y dirigido por Enrique Ortega obtuvo el primer lugar del festival. La producción animada en stop motion consiguió así lo que su autor espera que sea el primero de muchos reconocimientos.

Enrique Ortega egresó el año pasado de la carrera de Dirección Audiovisual UC y la obra “Bajo La Luna” fue su proyecto de título que desarrolló junto a su compañero Gastón Fuenzalida. Con sólo 23 años obtuvo el primer lugar en la categoría “nacional trabajos de escuela”, en el Festival Internacional Chilemonos.

Teniendo en cuenta que en Chile no hay una industria muy desarrollada, ¿Qué te llevó a introducirte al mundo animación?

Yo creo que la industria sí está desarrollada, el problema es que no hay una vitrina para mostrarla. Los canales de difusión más tradicionales no están reconociendo a una industria que ha crecido muchísimo. Gracias al Chilemonos tuve la oportunidad de conocer a muchas de las productoras que están activas a lo largo de todo Chile, no sólo en Santiago.

¿Cómo fue el proceso creativo de “Bajo la luna”?

Desde muy chico yo leía los cuentos de Howard Phillips Lovecraft (escritor norteamericano). Recuerdo que tenía mis cuadernos llenos de dibujos de sus cuentos. Siempre fui muy apegado al arte y al dibujo y él ejerció una gran influencia creativa en mí. Cuando decidí hacer mi proyecto de título me pareció correcto volver a esas raíces como una manera de cerrar un ciclo. Entonces tomé una carta que le mandó el escritor a uno de sus amigos contándole sobre un sueño que tuvo y la hice mía.

Uno de los dibujos que muestra el making off del cortometraje

¿Por cuánto tiempo se prolongó el trabajo del corto?

Yo partí diseñando los monos de una manera muy visual. En un momento me senté y comencé a rayar cuadernos hasta que tuve la claridad de cómo iba a hacer el “mono”; si iba a tener barba, el pelo largo y el tamaño y sus expresiones. Después vino la técnica pura, la que me enseñaron Cecilia Toro y Hugo Covarrubias.

¿Qué crees que fue lo más complicado  de realizar en “Bajo la luna”?

El corto en sí era imposible de realizar en el tiempo que nosotros teníamos para hacerlo. Su duración era de siete minutos y medio y toda la gente nos decía que en poco más de dos meses no lo íbamos a tener listo. El tener que superar ese “no lo van a lograr”, fue lo más difícil. Pero también fue nuestro gran motor ya que tuvimos esa porfía y ese orgullo de decir “sí, si podemos”.

En junio vas a viajar a Francia, ya que “Bajo la luna” quedó seleccionado para el festival de Annecy ¿Con qué expectativas viajas?

Quedar en la selección oficial del festival es una recompensa demasiado grande. La idea principal es lograr establecer contactos con la gente más influyente de la industria de la animación. Lo ideal es viajar junto a Gastón Fuenzalida, que es el productor del corto, ya que los dos sufrimos harto haciéndolo. El problema es que no tenemos la plata para el viaje, por eso estamos buscando financiamiento.

¿Cómo recibiste este triunfo obtenido en el Festival Chilemonos en categoría “nacional trabajos de escuela”?

Gracias al Chilemonos tuvimos la oportunidad de conocer y contactar a las diferentes productoras del medio, para que conocieran nuestro corto. Después de esto nos invitaron a participar al festival Artes Visuales de La Plata, Argentina porque les gustó mucho. Con esto tenemos intenciones de mandar “Bajo la luna” al festival de animación de Montreal, al de Hiroshima, al Animamundi de Brasil y al ANIMA Córdoba. La idea es poder hacer todos estos contactos en Francia porque allá está la Mifa, que es una reunión de productores de todo el mundo. Más que ganar plata la idea es que todos lo vean y sepan que en Chile hay mucha gente haciendo cosas en la industria de la animación.

¿Fue la competencia un reflejo del nivel que tiene industria chilena de animación?

Había una gran calidad técnica en todos los otros competidores ya que son excelentes animadores. En cambio yo y Gastón somos directores. Debido a esto, sufrí hasta el último minuto porque realmente había cortos que eran excelentes.

Tenemos la satisfacción de que luego de haber ganado el Chilemonos, todos quieren trabajar con nosotros.

¿Cuándo piensas hacer efectivo el premio que te permitirá viajar a Bélgica?

Voy a realizar una pasantía de 15 días en la Universidad de La Cambre, pero no voy solo ya que la idea es que viajemos una delegación de productores nacionales. Yo creo que diciembre es una buena fecha. Me tiene muy feliz el hecho de que podré hacer muchos contactos allá, debido a que en Bélgica la industria está muy desarrollada, especialmente en el área del stop motion.

Ya que tu corto ha sido tan bien recibido, ¿te interesa seguir creando material de animación?

Desde el primer taller de la carrera, yo siempre hice animación. Para mí la carrera es una herramienta más para lo que yo quiero hacer con mi vida. En el futuro tengo la intención de seguir animando y esencialmente dirigiendo. Ahora voy a comenzar a trabajar en la productora Sólo por las niñas como animador y además a futuro tengo la idea de formar mi propia productora de animación junto a unos amigos. Si bien me encanta animar, mi sueño, mi objetivo principal es ser director de animación para poner mi grano de arena y aportar a esta gran industria que ya está formada. Yo quiero subirme en ese barco.

Enrique Ortega tiene claro los pasos a seguir con su cortometraje. Sabe que lo esencial de un producto es mostrarlo en la mayor cantidad posible de escenarios importantes. Es por esto que se alista para Junio, mes en el que viajará a Francia a uno de los epicentros de la animación mundial, el festival de Annecy. La idea es poder establecer una vasta red de contactos que le permitan mostrar “Bajo la luna” en otros países para seguir ganando reconocimientos y colocando a Chile en lo alto de la industria global de la animación.