Alumno del diplomado en Guion gana premio de Literatura otorgado por la Municipalidad de Santiago

11 de December, 2018 · Facultad, Alumnos, Diplomados, exalumnos

IMG-20181129-WA0017

Sebastián Salazar (al centro) ganó en la categoría Guion con "Servir", en el que incorporó elementos aprendidos del diplomado en Guion.

Sebastián Salazar fue galardonado en la 60ª versión del concurso Juegos Literarios Gabriela Mistral 2018, obteniendo el primer lugar en la categoría de guion. A pocos días de finalizar el diplomado que dicta la Facultad, Castro agradeció las herramientas que el programa le entregó para desarrollar su proyecto.

Por Belén del Castillo

El 29 de noviembre se realizó la entrega de los premios Juegos Literarios Gabriela Mistral 2018, que entrega la Municipalidad de Santiago desde 1958. Este concurso reconoce producciones en ocho géneros distintos: novela, cuento, poesía, ensayo, edición, literatura juvenil, literatura infantil, investigación periodística y referencial. No obstante, este año se incorporó la categoría de Guion, considerando los reconocimientos que ha obtenido Chile en esta área en el último tiempo.

Sebastián Salazar, director creativo en Nueva Memoria y estudiante del diplomado en Guion con mención series de ficción para TV dictado por la Facultad de Comunicaciones UC, postuló al premio en abril de este año. Su guion “Servir” fue creado el año pasado para participar de un concurso en Colombia, “pero en la reescritura le incorporé elementos aprendidos en el diplomado y lo postulé a los Juegos Literarios”, dijo.

Obtener el primer lugar fue una sorpresa pues “había olvidado que había postulado”, confesó. “Servir” trata sobre dos protagonistas, “que al final de su vida intentan hacer con sus nietos lo que no pudieron hacer con sus hijos. Es una historia triste y al mismo tiempo feliz”, reveló Salazar. Con respecto al premio, que consiste en un millón de pesos y una beca de la Escuela de Cine de Chile, Sebastián Salazar aún no tiene planes. “Me gustaría invertirlo en el cortometraje en el que estoy trabajando o en un master que quiero hacer en España”, dijo.

El éxito de los guionistas

“Es una muy buena noticia que nuestro diplomado haya sido significativo para Sebastián, al momento de desarrollar su guion”, destaca Susana Foxley, directora del programa. “Esto posiciona a la Facultad como un centro de formación de guion y escritura creativa”, agrega.

Los trabajos de Matías Valenzuela, alumno del diplomado en 2014, también han obtenido reconocimientos dentro y fuera del país. Su cortometraje “Un buen hombre” ganó el fondo CNCA (2016) y fue nominado en varios festivales en España. “El diplomado en Guion, para mí fue fundamental. Realmente fue donde pude lograr una profundidad y consistencia en la escritura”,  señaló Valenzuela.

El diplomado en Guion busca responder a la creciente necesidad de guionistas profesionales, interesados en realizar producciones originales y con temáticas relevantes para la sociedad. En un año, los alumnos trabajan un proyecto de guion de serie de ficción innovador, que dialogue con la cultura chilena actual y sea factible de exhibir en un canal u otro medio de distribución.