Alumno de Publicidad destaca como booktuber apuntando a la inclusión

30 de Marzo, 2015 · Facultad

Bajo el nombre de “Inversionista de historias”, Erick Urrutia lleva poco más de dos años realizando crítica literaria en su canal de YouTube, con el que ha logrado posicionarse en las redes sociales, apariciones en distintos medios de prensa y más de mil seguidores atentos a sus videos.

Captura de pantalla 2015-03-23 23.58.47

Por Patricio Miranda H.

Hace un par de semanas, en el espacio “El recomendador” de Chilevisión Noticias, el alumno de Publicidad Erick Urrutia realizaba su primera aparición televisiva como el “Inversionista de historias”, recomendando el libro “Un monstruo viene a verme”. Sin embargo, no es la primera vez que Erick marca presencia en la prensa nacional.

Erick ingresó a la Facultad de Comunicaciones de la UC hace un año y hace dos, que comenzó con su canal de crítica literaria. “Podríamos decir que siempre he tenido un interés por los libros, pero hasta hace dos años no había sabido encauzarlo en algo concreto”, contó. “Me di cuenta de que en Chile el formato de booktuber no había sido explorado por nadie, así que decidí incursionar en eso y afortunadamente dio buenos frutos”. Las más de 40 mil reproducciones de sus 88 videos y los más de mil suscriptores son prueba de ello.

Es precisamente este éxito el que lo llevó a aparecer en medios como La Tercera y Radio Cooperativa hace un tiempo, donde fue contactado para contar su experiencia como booktuber, dinámica que decidió cambiar al comunicarse él mismo con la gente de Chilevisión Noticias. “Les escribí un mail contándoles sobre lo que hacía y ellos vieron en mi canal la oportunidad de mostrar a la comunidad que se puede motivar a la inclusión desde el tema que queramos”, mencionó Urrutia. Y es que además de hacer crítica literaria, hace aproximadamente dos meses el alumno de Publicidad comenzó a incluir lenguaje de señas en sus videos. “Sentía que las personas que son sordas también pueden abordar temas ligados a la lectura, quería ser un puente entre ellos y los libros, porque creo que, al igual que el resto, tienen derecho a disfrutar de una buena lectura”, afirmó. “Debo agradecer enormemente al programa PIANE UC. Gracias a ellos y todo el material de estudio que me facilitaron, pude concretar esa meta que tenía desde hace tiempo”.

Además de contar con su canal de videos, Erick tiene su propia página web y un fan page en Facebook. “La clave es la difusión en todas las plataformas que sean posibles, puesto que no siempre se pueden encontrar a todos los usuarios en una sola”, aseguró. “Por eso trato de compartir lo que hago en varios medios, así me aseguro de que seré escuchado en un lugar u otro”. Todo este trabajo lo realiza en su mayoría solo, aunque en algunas ocasiones ha recibido ayuda de su familia y amigos, además de la editorial Penguin Random House, donde cada mes le regalan los libros de los que hará reseñas.

Para Urrutia, cuyo libro favorito es “El nombre del viento”, el haber ingresado a Publicidad lo hace disfrutar y conocer lo mejor de dos mundos, al potenciar tanto el desarrollo de la creatividad como la capacidad de análisis, herramientas que considera necesarias para su futuro profesional. “Me encantaría trabajar en el área de marketing y comunicaciones de editoriales en el extranjero. Siento que hay muchas cosas que se pueden investigar desde allí y creo que ahora es el momento de empezar a establecer nuevos esquemas frente a cómo la Publicidad puede rondar dichos elementos”, mencionó.

Cursos como Habilidades comunicativas orales le sirvieron de manera significativa a la hora de poder mejorar su expresión. Y supo aprovecharlo bien, ya que actualmente se desempeña como ayudante del ramo. “En general todas las asignaturas me han ayudado a mejorar, pero aún falta mucho para sentir que mis vídeos llegan al nivel que espero, pero el proceso es una constante invitación a tratar de hacer las cosas bien”, sostuvo.

Gracias a los comentarios de sus seguidores y de gente que mira sus videos, Erick asegura que siente el respaldo en las redes sociales. Me siento muy agradecido de todo el apoyo que he recibido en este tiempo”, contó. “Tener personas que confíen en uno es bastante gratificante, son la base del canal. Por ellos y por los que vendrán hago las cosas con cariño y perseverancia”