Alumno de Periodismo UC Pedro Pablo Ramírez es el ganador del Premio Periodismo de Excelencia Universitario 2014

23 de Abril, 2015 · Facultad

Con el reportaje 25 diputados financiaron sus encuestas electorales con dinero de la Cámara Baja, el estudiante Pedro Pablo Ramírez obtuvo este reconocimiento.

El padre Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado entregó el reconocimiento al alumno Pedro Pablo Ramírez (foto gentileza UAH).

Los finalistas del premio Periodismo de Excelencia Universitario eran 4 estudiantes, tres de ellos alumnos de Periodismo UC. La distinción máxima fue para Pedro Pablo Ramírez, con el reportaje 25 diputados financiaron sus encuestas electorales con dinero de la Cámara Baja, que realizó como parte de su trabajo en el curso Taller de Periodismo Avanzado, dictado por la profesora y periodista Paulette Desormeaux. El trabajo lo publicó Km Cero el 15 de julio de 2014.

Pedro Pablo Ramírez, quien actualmente está realizando la práctica profesional, en el diario El Mostrador sostuvo que para él este reconocimiento significa una alegría, “pero también creo que es un desafío importante porque la idea es superarse, no me refiero a ganar más premios, sino que en ir haciendo las cosas cada vez mejor y eso es difícil, ahora que hago la práctica uno se da cuenta de que otra cosa es con guitarra. De todas formas esto es un gran golpe anímico para ir mejorando”.

Pedro Pablo Ramírez investigó durante cuatro meses este tema, que se basó principalmente en el análisis de información pública a la que accedió a través de la ley de transparencia. Además, incluyó entrevistas a parlamentarios y académicos. Este reportaje “me tomó todo el semestre, lo hice durante el curso Taller de Periodismo Avanzado de la Facultad. Fue un trabajo largo, porque conseguir los documentos y las encuestas mediante ley de transparencia fue un proceso de ir al menos unas tres veces al congreso cada dos semanas a buscar todos los informes de los sondeos de opinión realizados y luego organizarlos, tabularlos y buscar posibles irregularidades en cada uno de ellos. Finalmente lo más rápido fue recoger el testimonio de los involucrados”.

También agradeció a la profesora Paulette Desormeaux, con quien tuvo Taller de Prensa Escrita y luego Taller de Periodismo Avanzado. También, a su padre, Pedro Ramírez, editor de Ciper, y a la académica María Elena Gronemeyer, quien dicta el curso de ética en la Facultad. “Creo que la importancia que le ha dado la Facultad al periodismo de investigación es fundamental,. Haber creado el Taller de Periodismo Avanzado y tener a la profesora Paulette (Desormeaux), a Juan Pablo Figueroa y a mi papá, ambos de Ciper, es realmente un lujo para los estudiantes de Periodismo. También creo que el enfoque que le da la Facultad a la ética periodística es absolutamente relevante; hacer el esfuerzo de llevar las cosas con rigor y entender que la profesión es un aporte para satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos es algo muy importante”, enfatizó Ramírez.

Los otros dos trabajos finalistas de estudiantes UC eran “Los silencios de la injusticia” de Javiera Yáñez; y “Las promesas agrietadas de Bajos de Mena” de María Cecilia González, ambos también publicados en Kilometro Cero.

El premio a Pedro Pablo Ramírez fue entregado en una ceremonia realizada en la Universidad Alberto Hurtado, en la que participó el periodista británico John Carlin, autor del libro “El factor humano”.

En el ámbito profesional – y no universitario- la distinción en prensa escrita se entregó al  reportaje El último golpe del martillero, de Rodrigo Fluxá, Carla Mandiola y Carla Ruiz (periodista UC), que fue publicado en revista “Sábado”, del diario El Mercurio, el 25 de octubre de 2014. “Nos demoramos aproximadamente dos semanas en hacerlo, más que nada fue mucha investigación y reporteo. Creo que entre todos debemos haber hablado con al menos 40 personas para poder hacer el reportaje”. Contó Carla Ruiz.

Los textos finalistas de la versión escrita estarán publicados en el libro “El mejor periodismo chileno”, que próximamente se encontrará disponible en librerías.