Alumno de Doctorado de la Facultad publicó investigación sobre ficción híbrida en revista de Harvard

27 de Octubre, 2017 · Alumnos, Facultad, Investigación

James Dettleff, quien cursa el Doctorado en Comunicaciones UC, desarrolló un estudio sobre cómo el género de ficción y específicamente las telenovelas en Latinoamérica han integrado nuevas temáticas a su estructura clásica para atraer y encantar a audiencias más diversas.

Por Teresa Moreno

Una joven de origen humilde y un hombre millonario se conocen en una circunstancia extraña. Ambos se enamoran a primera vista y, desde entonces, deberán luchar por su amor que pasará por muchas dificultades, incluyendo el rechazo social y las confabulaciones para separarlos, pero finalmente triunfará. Esta es la trama más clásica de una telenovela y por décadas, la fórmula del éxito de este formato. Hasta ahora.

ReVista, el boletín de la Universidad de Harvard para Latinoamérica, publicó una investigación del estudiante de Doctorado en Comunicaciones UC James Dettleff, en la cual aborda la mezcla de géneros y formatos en la creación de productos de ficción para televisión en América Latina, y cómo esto ha derivado en la proliferación de géneros híbridos difíciles de categorizar.

El texto asegura que la asignación de un género a un programa audiovisual permite que, tanto los productores como los espectadores, sepan a qué se enfrentan. La manera de categorizar varía de país en país y parece también simple para la audiencia, que está familiarizada con estas divisiones, “a menos que empecemos a mezclar géneros y formatos, haciendo un género híbrido”, explica el autor.

video-943578_960_720

Crédito: 350543

Esto justamente se ha observado en el género de ficción más común e importante en Latinoamérica: el melodrama, en su formato más tradicional, la telenovela (soap opera en Estados Unidos, Europa y Australia). La investigación postula que últimamente el melodrama en nuestra región ha mezclado diferentes tramas, personajes y escenarios que no eran parte del canon. Este  ha sido el caso de las telenovelas brasileñas, colombianas, argentinas y mexicanas, que han integrado componentes detectivescos, de comedia o de fantasía a las historias que antes se dedicaban solo a las temáticas de amor romántico, engaños y traiciones.

Colombia y México, por ejemplo, han explorado las llamadas narco-novelas, que cuentan historias de hombres y mujeres involucrados en el tráfico de drogas y las entremezclan con relatos de amor. “Acción, suspenso, mucho glamour y vidas al límite tienen una gran presencia en este tipo de telenovelas, con el amor y el romance como otra parte de la historia que se quiere contar”, detalla el estudiante de nuestro doctorado. La investigación muestra además, que esta hibridación que une el melodrama con géneros antes ajenos, como el thriller o incluso el musical, ha ampliado las audiencias fieles a las telenovelas y ha logrado abarcar a una mayor diversidad de espectadores, lo que ha renovado su éxito.

Pero ¿cómo los productores y la audiencia saben qué esperar del género de ficción híbrida? Una de las claves, afirma Dettleff, es que este tipo de telenovelas establece en sus primeros capítulos el melodrama como su eje principal y luego los otros elementos entran en el juego. “Cambiar la fórmula es sólo una manera de transformar las demandas de la televisión de hoy en día”, concluye.