Alumnas fueron reconocidas con el Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos

WhatsApp Image 2018-12-11 at 11.44.51

Por sus artículos publicados en Kilómetro Cero, María Arriagada, Macarena Figueroa, Javiera Águila y Javiera Uribe obtuvieron premios en las categorías Digital y Prensa.

Por Belén del Castillo

En la versión 2018 de la entrega de los premios Periodismo, Memoria y Derechos Humanos, cuatro alumnas de Periodismo fueron galardonadas en diferentes categorías.María Arriagada, Macarena Figueroa y Javiera Águila obtuvieron el primer lugar en la categoría Digital por su reportaje “Aquí grité nunca más”, publicado en la Revista Kilómetro para el aniversario del 11 de septiembre. En la categoría Prensa, Javiera Uribe ganó el primer lugar por su perfil “El que habló por los desaparecidos”.

“Faltaban pocos días para publicar la edición de septiembre del Kilómetro Cero, y quisimos hacer un artículo sobre los lugares más simbólicos de la dictadura, considerando el aniversario del 11”, dijo María Arriagada, editora del reportaje. Junto a Macarena Figueroa y Javiera Águila, se reunieron con el profesor Enrique Núñez, editor general de la revista digital, para determinar qué lugares podrían visitar para armar el fotoreportaje.

Ese mismo día se pusieron a reportear, visitaron el centro de tortura militar ubicado en la calle Londres 38, el Estadio Nacional, la Villa Francia y el Estadio Víctor Jara. Mientras se realizaban velatones y conmemoraciones en esos lugares, las alumnas conversaron con los asistentes. Escribieron toda la noche, hasta las 6 de la mañana del 12 de septiembre, día en que fue publicado el artículo.

El perfil premiado de Javiera Uribe trata sobre la historia de Luis Ciocca Gómez, odontólogo forense quien fue el primero en reconocer la identidad de una detenida desaparecida en dictadura. El trabajo lo realizó originalmente para el Taller de Periodismo en Prensa, en la sección del profesor Andrés Almeida, y luego lo siguió trabajando para publicarlo en Kilómetro Cero. Las fotos fueron tomadas por Macarena Figueroa, editora gráfica de Kilómetro Cero.

Además del trabajo de las alumnas y el merecido reconocimiento por su iniciativa, reporteo y calidad periodística, fue lindo ver al resto de sus compañeras del Kilómetro Cero acompañándolas en la ceremonia y mandándoles cariños por el grupo de WhatsApp. Fue emocionante ver ese espíritu de equipo y que esto nos enorgullece a todos”, recalcó el profesor Núñez.

Desde 2015, esta iniciativa del Museo de la Memoria, en colaboración con el Colegio de Periodistas, destaca a periodistas, directores, editores y columnistas que hayan publicado trabajos sobre los memoria y derechos humanos. Esta es la primera vez que convocan a una sección universitaria dentro del concurso.