Alumna FCOM es una de los 14 seleccionados a nivel mundial del Programa de Corresponsales Extranjeros de Finlandia

Mayo 31, 2022

Estudiante de Periodismo UC es la única chilena seleccionada del programa financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, destinado a jóvenes del área comunicacional, que tendrá la oportunidad de viajar al país “más feliz del mundo”.

Por Tiare Readi

Paula Witt

Paula Witt reporteando para Informedia, noticiero de FCOM-UC

Alumna de quinto año de periodismo UC es una de los dos seleccionados del continente que tendrán la posibilidad de viajar a Finlandia gracias al Programa de Corresponsales Extranjeros de This is FINLAND 2022, destinado a alumnos de periodismo o recién egresados, y personas influyentes en redes sociales como blogueros.

Paula recuerda que se enteró del programa gracias a que el profesor David Osorio fue quien compartió en un grupo de alumnos la publicación de la Embajada de Finlandia en Chile. Sin embargo, comenta que le costó determinar si postular o no. “Un día me despierto en la mañana y veo que es el último día para postular, y yo como ‘ya, para qué lo voy a mandar si igual no voy a quedar, pa qué’. Y como que después me hice un auto-coaching y me dije como ‘Paula, en verdad no podí pensar así, tení que ser positiva’.

Tras decidirse, la estudiante de periodismo debió escribir un ensayo en inglés respecto a por qué le gustaría visitar Finlandia, además de mandar su curriculum y rellenar un formulario. Posteriormente, tras pasar a segunda etapa fue entrevistada por la embajada finlandesa. Y no fue hasta dos semanas después que le informaron que había sido seleccionada.

This is Finland, programa de corresponsales extranjeros

Paula comenta que está “muy contenta y emocionada”, y con anhelo cuenta que cada vez queda menos para el viaje. Ahora se encuentra escribiendo un blog respecto a las expectativas que tiene del viaje, y después tendrá que escribir su experiencia e impresiones tras este.

El programa consiste en visitar el país europeo desde el 5 al 11 de junio. Durante ese periodo, los seleccionados descubrirán algunas políticas públicas que posicionan a Finlandia dentro de las naciones con mejor calidad de vida. Entre ellas destacan las soluciones finlandesas para alcanzar la neutralidad de carbono, la política exterior del país basada en los derechos humanos y la igualdad en la sociedad.

Este también contempla la visita a empresas, instituciones y sitios culturales. Además de la oportunidad de conocer la naturaleza virgen del país, las costumbres del sauna, su cultura urbana y la posibilidad de generar redes de contacto.

Paula ahora está a la espera de esta nueva experiencia y hace una invitación a todas y todos los estudiantes a perder el miedo y postular a este tipo de instancias. “Hay demasiadas oportunidades afuera que nos estamos perdiendo por no investigar o no atreverse por miedo al rechazo. Hay muchas cosas que hacer y están ahí, solamente hay que buscarlas y darse el tiempo de hacerlas”, concluye.