Alumna del doctorado en Comunicaciones investigó los motivos por los cuales Brasil decidió promover el estándar de TV Digital en Sudamérica

16 de Noviembre, 2015 · Escuela Periodismo, Facultad, Investigación

La alumna Angela Brandao además recibió el tercer lugar en la categoría estudiantes de la Conferencia Regional de la AEJMC, por su investigación en TV Digital.

Por Cristóbal Venegas

_10992

Angela Brandao estudió Comunicaciones en la Universidad Católica de Rio de Janeiro, donde posteriormente hizo también un Magíster en TV Digital y Nuevos Medios. Pero, desde el año 2013, Angela ha cursado su doctorado en comunicaciones aquí en Santiago de Chile, en la Facultad de Comunicaciones UC. Si bien se casó con un chileno y eso fue lo que la trajo al país, su elección por la universidad fue profesional: “La UC de Chile está dentro de las 2 o 3 mejores universidades de Latinoamérica y aquí podía aprovechar mi etapa en Chile como una gran oportunidad”, afirma la periodista. Aquí ha desarrollado su investigación y aunque iniciada en Brasil, le ha significado un importante reconocimiento en el país.

Encontrar los motivos por los cuales Brasil decidió promover con sus países vecinos el estándar de TV Digital, luego de haber sido en el año 2006 el primer país del mundo en importarla desde Japón, fue el foco principal de su investigación. Basándose en entrevistas a ejecutivos brasileños, Angela estudió la narratología tras sus relatos sobre la base de una metodología académica. Como resultados, encontró tres principales razones: el miedo al aislamiento tecnológico, las críticas de parte del público por la elección de adoptar la TV digital, y la oportunidad de fortalecer el liderazgo brasileño en la región.

El paper de esa investigación fue seleccionado por la Revista Brasileña de las Ciencias de la Comunicación para ser publicado y además recibió el reconocimiento de la AEJMC en el tercer lugar a la mejor investigación en la categoría estudiantes . “El premio es un orgullo, considerando que el primero y segundo lugar son de universidades extranjeras; Holanda y EEUU”, aseguró ella. Con respecto al congreso de la AEJMC en el que participó, Angela Brandao comentó: “Lo encontré genial. El nivel de los paneles fue elevado; la organización, la infraestructura de la Facultad. Fue sorprendente también la participación de otros países”.

Angela  comentó finalmente la destacada participación de su programa en la conferencia de la AEJMC: “También hubo mucha participación del doctorado, cuatro alumnos fuimos aprobados para exponer en paneles. Estamos haciendo las cosas bien, comparable al nivel de universidades de otros países”.