Alumna de Periodismo UC obtiene premio de Periodismo Científico

15 de Diciembre, 2014 · Facultad

Como parte de su trabajo en el Taller de Crónica dictado por Gonzalo Saavedra, Fernanda Schorr escribió “El silencioso big bang de una ciencia”, artículo que fue publicado en Kilómetro Cero. Hace unas semanas, obtuvo el premio de Periodismo Científico de la Universidad Andrés Bello, lo que le permitirá asistir a la convención de la American Association for the Advancement of Science, en San José, California, Estados Unidos.

Por Patricio Miranda H.

“Éramos cinco alumnos, lo que se llama un curso de boutique”, partió contando Fernanda Schorr, alumna de quinto año de Periodismo UC, que durante el segundo semestre de 2013 tomó el ramo Taller de Crónica, dictado por el director de la carrera de Periodismo, Gonzalo Saavedra. Y es que fue precisamente en el marco de aquel curso, que Fernanda escribió “El silencioso big bang de una ciencia”, artículo que la mantuvo más de dos meses reporteando y adentrándose en un campo académico que muchas veces pasa inadvertido: la astronomía.

A Fernanda le gustan las ciencias, en tercero medio incluso se había inscrito en un preuniversitario de ciencias, pero lo que le enseñaron en el colegio distaba mucho de la rama que terminó escogiendo para realizar el artículo en el que estuvo trabajando más de dos meses.

“Propuse mil temas y ninguno le gustaba (al profesor Saavedra). Después él me proponía temas y no me gustaban a mí”, cuenta Fernanda. Una vez que llegaron a la astronomía, Fernanda comenzó a reportear y a informarse sobre cómo se desarrollaba esta ciencia en Chile. “Es una carrera súper poco popular y está la ironía de que Chile es uno de los mejores países para estudiarla”, menciona. Esas fueron las primeras directrices que la fueron guiando en el desarrollo del tema y en la búsqueda de un foco en particular. “No sabía nada de astronomía. Me sabía el orden de los planetas”, comenta riendo. Los libros de Mario Hamuy y otros astrónomos chilenos como María Teresa Ruiz, le sirvieron como guía para empezar a entender un tema que, aunque no manejaba, cada vez le iba interesando más.

Pero una cosa era leer libros y otra muy distinta conversar con sus autores o los colegas de los autores. “Conversando con los astrónomos, te transmiten una cuestión filosófica, son mucho más volados de lo que uno cree”, afirmó. Y es que al estar compartiendo con algunos de ellos durante todo el período de reporteo y análisis, Fernanda Schorr pudo conocerlos más de cerca. “Están súper abiertos a difundir una ciencia que ellos creen que va a hacer avanzar al país y a la humanidad”, comentó. Pero el objetivo de Fernanda no era hacer un reportaje en el que se mostrara lo complejo de la astronomía, sino que transmitir el panorama de la carrera en Chile y cómo solo en los últimos años, la carrera ha ido tomando importancia, aportando además ciertos conocimientos pero siempre dentro de la simplicidad, para que el texto fuera legible.

Dentro de las dificultades del proceso de realización de la crónica, Fernanda sostiene que, con el objetivo de adentrarse en el tema y obtener información más detallada para comprender a cabalidad el panorama, muchas veces se sintió algo incómoda. “Me daba nervio porque sentía que acosaba a Mario Hamuy. Había veces que estaba todo el día al lado de él”, recordó. También tuvo que crear su propia base de datos en cuanto a las cifras. Mandó mails a todas las universidades del país que tienen la carrera de astronomía para poder conocer cuántos son los alumnos que ingresan, cuántos en promedio se titulan, etc., ya que no existen datos oficiales al respecto. “Tuve que sacar mis propias cuentas con la información que recogí”, dijo.

Una vez que lo tuvo listo, junto a Rodrigo Cea editaron y pulieron el texto, que fue publicado en Kilómetro Cero. Pasaron los meses y Fernanda fue contactada por Ingrid Bachmann, quien le propuso participar en el concurso de Periodismo Científico de la Universidad Andrés Bello. Aproximadamente un mes después, Fernanda recibió un correo de parte de Bachmann donde la felicitaba por haber ganado el concurso. “Yo no me la creía, nunca me había ganado nada”, contó Fernanda.

El premio consiste en la posibilidad de asistir a la convención de la American Association for the Advancement of Science, que se realiza anualmente, donde participan diversos actores de la ciencia y tecnología, y que tendrá lugar entre el 12 y el 16 de febrero en San José, California. La premiación donde Fernanda recibirá el reconocimiento se llevará a cabo el 19 de diciembre.

“Recomiendo el Taller de Crónica, si son dedicados. Es mucho trabajo”, dijo. “Rescato mucho al profesor, sabe mucho y traté de aprovecharlo al máximo. En el ramo tienes que obsesionarte con el tema que vas a reportear y tuve la suerte de que me pasó eso”, finalizó.