Alumna de Dirección Audiovisual ganó Fondo Corfo para realizar cortometraje

7 de Diciembre, 2016 · Alumnos, Facultad

Fanny Leiva estudiante de quinto año de DAV ganó el Fondo Corfo que incentiva el desarrollo de proyectos audiovisuales. El  proyecto trata la alteración en la percepción de la realidad a partir de un día escolar de niños con trastornos del espectro autista.

Por Mónica Garrido V.

Montserrat Salazar (producción), Francisco Rodriguez (guión) y Fanny Leiva (dirección).

Un cortometraje que trata la forma en que los niños con trastornos del espectro autista ven la vida, es el proyecto de la alumna Fanny Leiva que ganó un Fondo Corfo Desarrollo. Cabe destacar que este es un concurso que no está destinado específicamente a los estudiantes, sino que apoya la preparación y el desarrollo profesional de este tipo de proyectos.

“Los Chimuelos” está dirigida por la alumna de quinto año de Dirección Audiovisual Fanny Leiva, quien por medio de los dibujos hechos por los mismos niños busca dar a conocer su perspectiva de las construcciones sociales y la imaginación. Fanny trabajará en este proyecto junto a Francisco Rodriguez en la elaboración del guion, Monserrat Salazar como productora y Ana Fernández en dirección de arte. El documental tendrá fragmentos de animación con la técnica rotoscopía análoga, un proceso- según explica Fanny- en el que grabarán a los niños y profesores de la Escuela Especial Hans Asperger, imprimirán los fotogramas y luego se los entregarán a los niños para que dibujen sobre ellos. “Entonces ellos podrán comunicar a través de sus dibujos, de la materialidad, lo que hacen y cómo se relacionan con ello”, dice Fanny.

La estudiante cuenta que su motivación nace de su rol como comunicadora y la sensibilidad que tiene por este tema en particular “Lo que me motivó a hacerlo fue conocer a los niños y darme cuenta de que yo, como comunicadora con esta sensibilidad, podía reivindicar las voces de los niños de otra forma, darle un espacio para que ellos también pudieran comunicarse”.

Todo comenzó en el curso Industria Audiovisual, en el cual la profesora Rebeca Gutiérrez estableció como examen la postulación de un proyecto a un fondo. Ya que Fanny tenía el tema en mente hace 3 años en taller documental, decidió trabajar su idea inicial y postularla.

El proceso de pre-producción ha consistido en visitar la Escuela Especial Hans Asperger, observar a los niños y conversar con los profesores. “Me han dado muchas luces de cómo seguir con el corto. También conversé con los niños y vi qué es lo que hacen día a día. Finalmente ha sido investigación en terreno”.

Fanny dice que su objetivo es demostrar que hay distintas concepciones del mundo, que hay diversidad y que todas las voces son igualmente válidas, pero sobre todo, informar a la comunidad sobre los temas relativos al Autismo y el Síndrome de Asperger. Esto lo quieren lograr postulando el cortometraje a diferentes festivales de cine nacionales como el Sanfic o FicValdivia y también a festivales internacionales como Sundance o Clermont-Ferrand. Además, pretenden formar alianza con canales como 13C o TVN y con medios web tales como lukea.tv y ojocorto.com. “También queremos contactar a fundaciones como Amasperger para que nos brinden apoyo durante el periodo de exhibición y que el cortometraje también esté presente en seminarios para que pueda ser utilizado como material educativo”, cuenta Fanny aclarando que esto es lo más importante, ya que es en las fundaciones y los colegios donde llegará a más personas con sensibilidad por el tema.

Tienen proyectado que el proceso de desarrollo tendrá una duración de 7 meses entre la investigación, elaboración de teaser y la carpeta para inversionistas. Calculan un año de realización entre grabaciones y animación, finalizando en aproximadamente 6 meses de post-producción.

Finalmente, Fanny Leiva adelanta que, si bien “Los Chimuelos” puede ser a ratos caótico, será una realización muy valiosa. “Pensando en que tendremos acceso a ver cómo los niños ven el mundo desde sus dibujos, creo que será  un mundo lleno de colores, rayas y glitter. Personalmente creo que va a ser algo nuevo ya que tendremos acceso a las voces que generalmente están calladas”.