Alipio Vera y el periodismo positivo

18 de Noviembre, 2013 · Sin categoría

El premio nacional de Periodismo 2013, Alipio Vera, estuvo en Viernes de Medios y habló de la ventaja de hacer periodismo con la “patitas en el barro” y cómo con su forma de hacer periodismo ayuda a la sociedad.

El premio Nacional de Periodismo 2013, Alipio Vera, en Viernes de Medios.

Puertomontino de corazón, cuando niño compraba El Mercurio y lo comparaba con el Llanquihue, el diario de su tierra natal. En TVN, fue fundador de Informe Especial y luego se fue a Canal 13 donde trabaja actualmente; ahora fue ganador del premio Nacional de Periodismo. Así describe la profesora María Isabel Matte a Alipio Vera, conocido periodista por sus reportajes tanto sobre Chile como del extranjero, con quien conversó junto a la Secretaria Académica de la Facultad, Soledad Puente.

Para Alipio, el premio es para aquellos que no reciben mucho reconocimiento, para gente que trabaja con las pies en el barro. Cuenta que los que postularon su nombre son gente común y corriente en este país, pescadores de la caleta de Chañaral, profesores rurales de Chiloé, los profesores de las orquestas infantiles de Curanilahue, en general mucha gente que enviaron cartas como reconocimiento a los beneficios que les significaron los reportajes que hizo Alipio, trabajando en los rincones más apartados, como las islas de Chiloé, caletas de pescadores del norte, en la nieve de Magallanes.

El periodista Alipio Vera junto a las profesoras UC María Isabel Matte y Soledad Puente.

El Premio Nacional de Periodismo 2013 ha sido editor y cree hacer un buen trabajo en ese rol, pero siempre se vio más en terreno, le costaba estar entre cuatro paredes. Dice que en la calle siempre está en contacto con la noticia. Respecto de la fama, para él no es sinónimo de calidad profesional, "se puede ser un humilde reportero, pero tener un trabajo de la mejor calidad y eso debe tener una buena recompensa", explica.

La profesora Soledad Puente le consultó la razón de por qué él dice que hace periodismo positivo y no solamente periodismo. El periodista de Canal 13 se responde: "si uno abre hoy un diario, ve la televisión, abre una revista o escucha una radio, los mayores espacios están destinados a destacar al delincuente, al narcotraficante, a la farándula...No hay espacios para las noticias positivas. "Nadie se preocupa de contar esas historias", puntualiza Alipio.

La profesora Soledad Puente pregunta acerca del "periodismo positivo" a Alipio Vera.

Y agrega que en su caso, cada uno de sus reportajes son historias positivas, historias humanas ejemplos para otras personas, a veces mostrar un rincón con sus tradiciones, "cada una de esas historias siempre marcan buenas sintonías, a veces duplican la sintonía, por lo tanto lo positivo no es inversamente proporcional al raiting. Eso tiene que ver con la capacidad de contar historias", explica Alipio Vera.

Las áreas en que ha trabajado son distintas, pero siempre hay un producto final que tiene que ver con la vocación de servicio para la comunidad, buscar contribuir a solucionar problemas. Los periodistas tienen la obligación de mostrar la realidad, dice Vera..

Su consejo para los estudiantes interesados en la televisión es que el periodista no trabaja solo, trabaja con un camarógrafo. Si bien es un equipo siempre hay que estar dirigiendo todo, estar preocupado de todos los detalles. Con el camarógrafo son una dupla, ya que este te da lo que le pidas, pero al revisar siempre encontrarás más de lo que pensabas. Lo ideal es estar encima, siempre al lado del camarógrafo. "Es necesario un plano general, ojalá un plano medio, pero siempre debe tener un primerísimo primer plano, la historias están hechas de mil detalles y de eso debe estar preocupado el periodista", enfatiza Alipio Vera.

En definitiva, Alipio Vera resume cómo debe ser, a su juicio, el buen trabajo de un periodista: andar siempre con los ojos bien abiertos; no dejarse llevar por "el rebaño", ser capaz de ver cosas diferentes; aprender a contar historias, con una estructura adecuada; entender a cabalidad el tema que va a tratar para poder transmitirlo bien; saber ordenar los datos que reúne y revisar absolutamente todo el material, aunque eso implique mucho esfuerzo.

El capítulo está en el siguiente link: