Alejandro Repenning, director de noticias de CNN Chile: “La prensa debe molestar al poder”

30 de Abril, 2015 · Facultad

En una nueva edición de Viernes de Medios, el periodista Alejandro Repenning conversó con los profesores María Soledad Puente y Sebastián Alaniz sobre la apuesta que viene trabajando CNN desde marzo del año pasado.
 
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Alejandro Repennig junto a los profesores Soledad Puente y Sebastián Alaniz.

Por Patricio Miranda H.

El cambio de mando presidencial no fue la única modificación importante que trajo el año recién pasado para CNN Chile. En marzo  de 2014, la estación se vio enfrentada a una transformación que cambió la forma de hacer noticias en el canal.

Alejandro Repenning López, director de noticias de CNN Chile, estuvo en Viernes de Medios para conversar con los académicos María Soledad Puente y Sebastián Alaniz sobre los cambios que vivieron como señal, qué fue lo que los motivó y cómo han ido desarrollando el proyecto desde entonces.

“Nunca quise ser periodista”, contó Repenning. “Cuando chico hacía revistas que escribía, dibujaba y las pasaba a mis compañeros, pero nunca pensé en estudiar Periodismo”, agregó. Y es que el hermano José Luis Repenning (conductor de AhoraNoticias de Mega), aseguró que llegó a estudiar periodismo por rebote, ya que sus talentos no iban por el lado del reporteo ni la escritura.

En la señal de noticias, el trabajo se enfoca en las noticias de política, economía y temas internacionales, algo que el periodista considera los hace un medio de nicho. Es por ello que a la hora de medirse con los otros noticiarios, Repenning sostuvo que son más las diferencias que las similitudes. “Nuestras temáticas son tan distintas que cuando miro Chilevisión no encuentro nada similar”, mencionó. “Tal vez con quien más compartimos la línea editorial es con Teletrece”. La dificultad de comparar un canal estrictamente informativo con noticiarios en canales que ofrecen distintos contenidos de programación también dificulta la tarea, por ello es que Alejandro Repenning afirmó que a quienes primero se preocupan de monitorear es al Canal 24 Horas, que ofrece algo muy parecido a CNN Chile, en el sentido de que transmiten programación del departamento de prensa durante todo el día.

Mónica Pérez y Amaro Gómez Pablos en el caso de 24 Horas; Soledad Onetto en AhoraNoticias, Ramón Ulloa y Constanza Santa María en el caso de Teletrece, son todos rostros ancla de los noticiarios de los canales de televisión abierta que han sabido establecer un estilo propio y distintivo a la hora de conducir las noticias. La profesora María Soledad Puente preguntó a Repenning cuáles fueron los factores que llevaron a escoger como rostros del canal a Mónica Rincón y Daniel Matamala, quienes han sabido también imponer un estilo particular en la señal de noticias. El director del área de noticias contó que en el caso de Matamala encontraron un estilo de periodismo que los identificaba mucho, al igual que el de Rincón. “Mónica tenía el componente que le estábamos quitando gente a 24 Horas además”, bromeó. El principal factor en la decisión de contratarlos fue que existía una sincronía entre lo que los conductores pensaban y lo que el canal quería seguir haciendo. El profesor Alaniz destacó además que el rol que cumplen estos profesionales va más allá de ser un lector de noticias, lo que Repenning confirmó agregando que además de ser una posibilidad que brinda la señal, es una exigencia de los mismos periodistas de poder hacer otras cosas y no estar encasillados en un noticiero central.

Frente a la pregunta de Soledad Puente sobre cuáles fueron los factores que llevaron a la gran transformación de CNN Chile, Repenning fue claro al contestar que tiene que ver con procesos de desarrollo y evolución propios de los medios y su relación con las audiencias. “La cosa se había vuelto mecánica. Ya no nos daba susto decir ‘al aire’, así que en marzo decidimos hacer un cambio completo”, afirmó. La nueva apuesta implicó un cambio de imagen y perspectiva que dejó atrás la comodidad y rutina a la que se estaban acostumbrando. “Es una adrenalina interna. Qué increíble cómo a la gente la reencantamos internamente con, la misma labor que hacían hasta marzo, pero todo reempaquetado y reencantado”. Además, agregó que algo que distingue a CNN es la eficiencia de sus procesos y la manera de ver el negocio.

Repenning además tiene un MBA en iniciativa empresarial, algo que recomienda a ojos cerrados a los profesionales de la comunicación y que decidió hacer cuando fue nombrado director de programación. “De pasar a ser jefe de cuatro personas, pasé a ser jefe de 50”, contó. Y es que eso precisamente le permitió fortalecer las habilidades de liderazgo y sobre todo, el trabajo en equipo, algo que considera que los periodistas no tienen. “Si bien como periodistas nos caracterizamos por tener habilidades blandas, hay ciertas como el trabajo en equipo que no tenemos”, acotó. El punto importante para Repenning es que hay que saber hacer y aceptar las críticas en el trabajo con el fin de ir mejorando cada vez más el producto que se va desarrollando.

El periodista también mencionó que no miden el rating de manera online como los canales de televisión abierta, pero que de igual manera analizan los resultados posteriormente, lo que le ha dado herramientas para poder predecir muchas veces qué contenidos serán más populares y en qué momentos. El caso de la entrevista a Evelyn Matthei (ex candidata presidencial 2013) fue un ejemplo, ya que al ver el impacto que se produjo en las redes sociales, apostaron por volver a transmitirla en otro horario, triplicando el rating de la emisión original. “El termómetro de lo que pasa en las redes sociales es súper importante, ahí medimos nuestro impacto”, contó.

El profesor Alaniz consultó a Repenning sobre los dichos de la presidenta Michelle Bachelet sobre la irresponsabilidad de los medios, a los que llamó a ser más cuidadosos y responsables con lo que transmiten. El periodista enfatizó que difiere de la visión de la presidenta, ya que asegura que en CNN Chile los contenidos pasan por distintas etapas antes de ser transmitidos. “Encuentro que el ejercicio del poder y la libertad de prensa deben chocar. La prensa debe molestar al poder porque si la prensa no lo molesta, ¿quién lo hará?”, afirmó. Planteó además que muchas veces son las mismas redes sociales las que generan confusión en la opinión pública, por lo que llamó tanto a los periodistas como a la gente a aprender a convivir con las redes sociales y no creer todo a la primera.

La profesora Puente le preguntó si el flujo de la información tiene que ver con un tema logístico de poder. Para Repenning el tema es complejo, ya que los medios, a su juicio, se han dedicado a explicar las catástrofes mientras la información oficial aún no ha sido chequeada.

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