Alejandro Bruna, asistente de guión de teleserie de TVN: cómo el periodismo es la base para trabajar en las distintas áreas comunicacionales

17 de Octubre, 2011 · Sin categoría

Escritor, guionista y asistente de guión del área dramática de TVN, el periodista UC cuenta cómo llegó a ser un contador de historias.

Los cuentos y las historietas fueron algo que le atrajo desde pequeño. Entre los seis y siete años, escribió su primera novela, cuya trama era de un oso perdido que llegaba a la casa de seres humanos. Si bien, se basaba en Ricitos de Oro, transformó la historia totalmente. “Siempre he sido de contar historias. Mis papás comenzaron leyéndome cuentos, los que memorizaba y luego los repetía”, afirma Alejandro Bruna periodista UC.

Tiempo después, vivió en Dallas, Estados Unidos. Allì estudió en un colegio artístico donde se motivó por la lectura. En una oportunidad, cuenta que presenció una obra de teatro sobre la vida de Anna Frank, la cual lo hizo alucinar con el contar historias.

Volvió a Chile  a los 13 años, tras haber ganado un concurso por la realización de un ensayo para el día del padre. Retomó sus estudios en el Grange School, colegio en que fortaleció más aún sus ganas de escribir y crear. “Tuve grandes profesores como la poetisa Teresa Calderón, que me nutrieron de teatro y literatura. Con ella gané el concurso literario María Luisa Bombal y obtuve mención honrosa en el de poesía mapuche”,  enfatiza Bruna.

Terminados los estudios secundarios, algo dudoso, entró a Periodismo en la Universidad Católica. “No lo tenía claro pero quería narrar, contar. Fue un tío quien me motivò a estudiar periodismo ya que él trabajaba como corresponsal de El Mercurio en Arica”.

Los primeros años de carrera fueron difíciles para Alejandro. Sin embargo, con el tiempo le gustó, aunque buscaba algo diferente. A fin de nutrir su manera de contar historias, realizò un Minor en dramaturgia dentro de la facultad. Pudo así encontrar la fórmula para escribir lo que más le gustaba. “Complementé lo serio de la dramaturgia con el afán de buscar historias del periodismo. Es imposible escribir si no conoces el mundo y, lo que te permite conocerlo, es el periodismo”, asegura Alejandro.

También cursó ramos como Guión de ficción en TV y fue ayudante de Narración escrita. A la vez, colaboró con la investigación sobre “El Melodrama en Chile”, dirigido por los profesores Pablo Corro, Valerio Fuenzalida y Constanza Mujica.

Después de haber obtenido mención honrosa en el concurso literario tributo a Roberto Bolaño, en el 2009, trabajó en el diario de la facultad, KmCero; en la revista Rolling Stone y en la Escuela de Arte de la Universidad de Chile. Pero, fue en el 2011 cuando su talento le permitió llegar al área dramática de TVN de la mano de la profesora de la Facultad Daniella Castagno, quien se fijó en el talante de Bruna tras haberlo tenido dos veces como alumno en su ramo Guión de ficción en TV.

“Gran parte de mi profesionalidad se la debo a Daniella y a Constanza Mujica de quien fui su ayudante. En la facultad hay grandes profesores pero creo que los alumnos no les sacan provecho y temen pedir que sean sus guías”, argumenta Alejandro.

El próximo proyecto de Alejandro Bruna es una novela sobre el regreso a la democracia (Foto: Gentileza TVN)

Hoy, es asistente de guión de la teleserie “Aquí mando yo” de TVN y ha realizado guiones para sus series online. Alejandro cumple la función de transcribir cada idea emanada del equipo de guionistas que dirige Castagno. “El grupo con el que trabajo es bien abierto. Si bien yo transcribo las ideas, me escuchan si puedo aportar en algo y lo consideran. Es una forma de aprender en el hacer”, afirma Bruna, tal vez recordando sus vivencias universitarias, donde esa filosofía se aplica a través de los medios de la facultad.

Paralelamente, Alejandro tiene proyectos personales. Actualmente está escribiendo un libro. “Es una novela sobre la generación post dictadura focalizado en un tema cultural y de identidad bien potente”, adelanta.

De esta forma, Alejandro supo complementar periodismo con literatura ocupando recursos como el reportaje y la investigación para crear y contar buenas historias. “Me encanta la prensa y los reportajes. Me ayudan a darle más vueltas a lo que se está contando. Hay mucho reporteo que no le da prismas a la historia. Creo que un periodismo de excelencia es eso, es darle vuelta a la historia”, concluye este feliz y realizado periodista UC.