Alejandro Alaluf, experto en tecnología: “El videojuego debería generar una historia que deje algo para si mismo, más allá de jugar y liberar tensiones”

18 de Marzo, 2013 · Sin categoría

El mercado de los videojuegos, que produce casi 40 mil millones de dólares anuales, está ingresando en su octava generación de consolas. El periodista y experto en el tema, Alejandro Alaluf conversó con el profesor Francisco Fernández sobre los cambios en dicha industria que en Chile cuenta con jugadores cuya edad promedio son los 24 años.

“Estamos entrando a la octava generación de consolas y lo clave, más allá del tema hardware –que siempre es importante para entender cómo se viene la mano- es el tema de los contenidos”. Así inició Alejandro Alaluf, profesor de la Facultad de Comunicaciones y experto en tecnología y juegos de video, su participación en el Viernes de Medios, ocasión en que fue entrevistado por el académico Francisco Fernández sobre el estado actual y proyecciones de la industria de los videojuegos.

Pocos saben que antes de ser una de las grandes empresas en el mundo de los juegos de video, Nintendo fabricaba juegos de mesa y cartas. Esa misma compañía es la que a finales del año pasado presentó la Wii U, y con ella entró en la octava generación de consolas. Para Alejandro Alaluf, la Wii U está reviviendo algo que le había sucedido antes Nintendo con la GameCube: “La Wii U está con ventas muy bajas, media entrampada a pesar de que tiene una muy buena selección de juegos”, opinó.

Sucesora de la exitosa Wii, esta nueva plataforma permite jugar tanto en la pantalla del televisor como en su control tipo tableta. El profesor Francisco Fernández, que ha hecho numerosas investigaciones respecto a comunicación y tecnología, detalló que eso es lo que se llama “segunda pantalla”. “Es una tendencia que ha ido creciendo y entrando en el consumo no sólo de videojuegos, sino que principalmente de televisores”, explicó.

El profesor Alaluf realiza el curso de videojuegos en la facultad (Foto Prensa UC)

Otra consola que será parte de la llamada octava generación es la Play Station 4, PS4 de la empresa japonesa Sony. La PS4, como es su nombre abreviado, incorporará reconocimiento de movimientos corporales –que desarrolló inicialmente su competidora Microsoft con el sistema Kinect- e incluso de la voz. La Play Station 4 será presentada oficialmente en la Feria E3 en California, Estados Unidos y se espera que tenga un fuerte elemento de juego social. “Una de las gracias que va a tener la PS4 es que además de jugar cooperativamente o en línea, vas a poder ver lo que estoy jugando y darme tips de forma remota”, adelantó Alaluf.

Microsoft tampoco se quedará atrás: ya circulan rumores respecto a su nueva consola. De manera no oficial, las redes hablan de ella como “Xbox 720”, aunque su nombre clave dentro de la compañía -en estos meses de desarrollo- es Durango. “Microsoft no ha dado siquiera una pista de lo que viene, a lo mejor guarda sus cartas. Hay rumores de que se la jugará por la eliminación del formato físico: juegos que sólo servirán a una consola, y no podrán compartirse”, dijo el experto.

Y hay otro actor que se unirá a la competencia: gente de Google, Sony y Microsoft están a cargo de un inusual proyecto de consola que funcionará con sistema Android y conectado directamente al televisor. Se trata de la Ouya, consola que sólo costará 99 dólares, muy barata pensando que sus competidoras están entre los 200 y 400 dólares. Este bajo precio hace suponer que la capacidad gráfica no será muy buena, aunque los profesores coinciden en que estará orientada a un público “jugador casual”, como se le llama, gente que no juega de manera intensiva sino que se distrae con juegos como Angry Birds y que no requieren más complejidad.

Algunos de los asistentes aprovecharon la oportunidad para comentar y preguntar a Alejandro Alaluf sobre videojuegos y tecnología. Surgió, por ejemplo, el interés en proyectos en escuelas para que los alumnos creen videojuegos no como un fin, sino que como experiencia con el lenguaje de programación. Alaluf sostuvo que  -incluso- hay iniciativas en otros países para que se dicte como ramo en los colegios. “Esta idea tiene detrás a Mark Zuckerberg y Bill Gates, todos los grandes están detrás de esto. Me parece que debiera implementarse a nivel global”, enfatizó.

Alaluf coincidió  finalmente con los jóvenes estudiantes que asistieron al Viernes de Medios en el sentido de que los grandes desarrolladores se aprovechan de sus jugadores leales, “alargando un poco el chicle” y re-versionando los juegos más exitosos anualmente. “Más allá de que cambie un poco la carátula o la historia, la verdadera innovación es nula. El videojuego debería generar una historia que deje algo para ti mismo, más allá de jugar y liberar tensiones”.

La entrevista completa sestá en www.señaluc.cl