Alberto Luengo, director de prensa del nuevo canal de TV de COPESA: “El área de prensa será el corazón del canal, desde donde queremos generar el objetivo central: informar y generar opinión”

15 de Abril, 2013 · Sin categoría

El nuevo canal del grupo Copesa, dueño de los diarios La Tercera, La Cuarta, Radio Duna y otros, comenzará sus transmisiones en junio próximo y, en palabras de Luengo, tendrá como objetivo generar discusión en torno a temas relevantes,

“Este es el sueño compartido de muchos profesionales del periodismo y la televisión: una propuesta de generar televisión y periodismo de calidad y que ayude al país a entender, conocer y opinar en temas relevantes”. Así definió Alberto Luengo, director de Prensa, los ideales del nuevo canal del grupo COPESA, que transmitirá desde junio en el número 22 de la televisión abierta. En el Viernes de Medios de la Facultad, conversó con la profesora María Isabel Matte y con el fundador de TVN, Jorge Navarrete sobre el proyecto que –dijo-tendrá énfasis en el área periodística.

Jorge Navarrete preguntó por el carácter que tendrá la nueva estación y si habrá otra forma de distribución fuera de la televisión analógica terrestre, como el streaming o la tv por cable. “El área de prensa será el corazón del canal, desde donde queremos generar el objetivo central: informar y generar opinión”, enfatizó Luengo. Respecto a la transmisión, será por televisión abierta que podrá sintonizarse en Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Talcahuano, Concepción y Temuco. Además, planean posicionarse como señal on line desde el principio.

Para Alberto Luengo, la idea es crear una imagen de marca fuerte y nueva. “Elegimos rostros que son emergentes, promesas que se han destacado, pero no han tenido eclosión. En los dos casos se contrató a periodistas de una especialidad y que en nuestro canal serán rostros de prensa general”. Los periodistas que ya han firmado contrato son Marlen Eguiguren y Francisco Sagredo. En otras áreas contarán con Javiera Contador, Werne Núñez, Iván Guerrero y Juan Carlos Fau.

María Isabel Matte preguntó por la dinámica de trabajar en COPESA, grupo que también posee varios diarios y revistas (La Tercera, La Cuarta, Diario Pulso, Radio Duna, Radio Paula y revista Qué Pasa, por ejemplo), si aplicarán la transmedialidad. Luengo es enfático en que el nuevo canal no reemplazará a La Tercera on line, sino que serán medios distintos. “Espero tener una línea editorial propia, generada por nuestros propios periodistas y editores con mirada independiente y abierta de la sociedad. Si La Tercera se embarca en una aventura editorial no tenemos que estar en ella, y al revés tampoco”.

En referencia a la batalla que llevan los canales abiertos contra las distribuidoras de cable para que les paguen por emitir sus señales, Jorge Navarrete preguntó a Alberto si el hecho de que el principal accionista de COPESA tenga el 20% de las acciones de VTR incide en la posición que tendrán en ese conflicto. Luengo responde que esperan primero hacerse un espacio en el mercado y luego ver en qué lado de la batalla estarán.

Sobre la estructura programática, Luengo no puede contar mucho pues los dueños del canal tienen que aprobarla todavía. Pero, adelanta que el grueso sería un programa de noticias ancla en la mañana, y uno en la noche a las nueve. “Quiero hacer un noticiario central que rescate lo que estudié y lo que decía en mis clases que el periodismo es: noticias relevantes bien tratadas de manera que la gente cuando termine de ver el programa pueda decir que ya sabe lo que está pasando en el país”. En ese sentido, plantea que idealmente no tendrán noticias de “la ruta del completo” sino que sólo noticias relevantes y ojalá no en función del rating.

Jorge Navarrete expone que es muy importante hacer noticiarios de calidad en televisión, principalmente porque el 70% de la gente se informa exclusivamente por esa vía. El ex presidente del CNTV se refirió al sustento económico que dará COPESA a esos ideales: “es bueno que este proyecto parta bajo la propiedad de un consorcio que tiene buenas espaldas económicas, porque los proyectos así que he revisado antes tienden a ser extremadamente optimistas en su plan de negocios”.  Las expectativas del canal según Luengo son que en dos o tres años haya una línea ascendente de ingresos que permita suponer llegarán al cruce de ganancia y gasto. Además, recuerda que COPESA es un consorcio con experiencia en medios, con terreno avanzado en comunicaciones y periodismo y en el negocio de publicidad asociada a ellos.

En cuanto al resto de la programación, Alberto adelanta que habrá un proyecto de ficción nacional de muy buena calidad y en formato serie. Y además, series europeas de calidad desde lugares como Inglaterra, Francia e Italia. Ante las aprensiones de Navarrete por los problemas de subtitular en la pantalla chica y el costo de doblar las series, Luengo responde que los canales europeos de a poco van subtitulando por sí mismos las series, y que en el cable existe gran cantidad de series subtituladas que no tienen problemas, así que verán cómo les va.

Ante la petición de dar un referente sobre el canal. Alberto Luengo dijo que si bien no tienen un referente para el canal completo, sí tienen uno para el noticiario de la tarde: Canal 4 de Inglaterra. Para el noticiero matinal, sin embargo, la inspiración está en programas estadounidenses.

Al término del Viernes de Medios, el ejecutivo se excusó de dar a conocer el nombre del nuevo canal, porque dijo, es parte de la campaña de marketing de su próximo lanzamiento.