Al menos 6 minutos por hora pierden trabajadores por no utilizar correctamente las TICs en sus trabajos

9 de Enero, 2015 · Facultad

El Think Tank de la Facultad de Comunicaciones UC TrenDigital realizó el primer estudio en Chile que dimensiona los efectos de las tecnologías de comunicación e información (TICs) en la productividad laboral. La investigación, que encuestó a 950 trabajadores de empresas privadas y públicas determinó que las principales diferencias es que el 33,7% de los trabajadores del sector privado creen que las TICs afectan negativamente la productividad contra solo un 22,7 en el público, y el 28,8% del sector privado espera que le respondan el mismo día los emails que mandan, contra el 21% del público.

IMG_4360

El profesor Daniel Halpern presentó el estudio "El uso de Tics en las empresas y sus efectos en la productividad laboral".

“¿Cómo las TICs están afectando la productividad laboral?” fue la pregunta que el Think tank TrenDigital respondió en el primer estudio en Chile que busca dimensionar por una parte cómo los empleados utilizan las tecnologías para su beneficio personal sin pensar en los intereses de la empresa, un nuevo fenómeno de investigación  que se conoce como cyberloafing, y por otra parte la poca capacidad que tienen los trabajadores para reconocer cuando el uso de las tecnologías afecta negativamente su productividad laboral, como es revisar emails constantemente.

Con respecto a los niveles de cyberloafing, la investigación mostró que el 91% de los trabajadores navegan en páginas de internet al menos 5 minutos al día por motivos NO laborales. En las reuniones en tanto, el 58,5% de los trabajadores públicos y el 55% de los trabajadores privados revisa emails en su teléfono o tablet mientras alguno de sus colegas expone, mientras que el 57,5% de los trabajadores públicos y el 54,2% de los trabajadores privados utiliza WhatsApp.

Ante esta situación, el académico a cargo del estudio Daniel Halpern, explica que muchos de los empleados trabajan desde sus casas durante horarios no laborales, y por ende se sienten con el derecho de utilizar las tecnologías en horario laboral para fines personales: “La investigación mostró que dos tercios de las personas hoy trabajan en horario no laboral, y por ende, en sus trabajos, ellos también se sienten con el derecho de utilizar las TICs para fines personales”. Además concluyó que el 67,8% de los trabajadores del sector público y el 69,9% del sector privado recibe y lee emails  personales desde el correo de la empresa. “Ello hace que los trabajadores no distingan la comunicación personal y laboral en sus canales de trabajo, lo cual lleva a que sea más probable la interrupción de sus responsabilidades”, aseveró el académico.

¿Y cuáles son los sitios web que más utilizan los trabajadores en Chile durante su horario de trabajo por motivos no laborales? El ranking es liderado por: servicios para realizar trámites en línea (90,2% sector privado y 83,1% público), medios online (64,7% privado y 73,4% público) y Facebook (66,5% privado y 61,7% público), mientras que la mayor diferencia entre el tipo de sector se da en visitas a sitios de compras, con el 59,6% de los privados y el 48,7% en los públicos.

Interrupciones constantes

Dentro de la poca educación tecnológica, el estudio mostró que tres de cada cuatro trabajadores revisa su email cada media hora, y al 47,9% le toma entre 3 y 6 minutos volver a enfocarse en la actividad que estaba realizando antes de leer el email, lo que tiene un efecto muy perjudicial en la productividad laboral de la persona ya que en vez de enfocarse en las responsabilidad y tareas que debe cumplir, pierde muchos minutos entre el paso de una actividad a la otra. “Las personas hoy deberían tener horarios definidos para revisar emails y no estar constantemente revisando si les llega un correo nuevo mientras realizan sus actividades. Pero lamentablemente, solo el 3,5% de los encuestados dijo tener horarios para ello”, explicó Halpern.

Para evitar esta situación, muchas organizaciones han decidido limitar el acceso a internet desde los computadores. De hecho, un 47% de los encuestados dijo tener algún tipo de restricción. Otro de los aspectos interesantes son los conflictos que se generan por el uso de las TICs en las organizaciones. Un 71,9% de los trabajadores dijo haber tenido un malentendido por no comunicarse cara a cara, un 26,8% envió un mail a la persona equivocada, mientras que un 17,1% dijo enojarse porque le dijeron algo que sentían que debían decírselo en persona.

Asimismo determinó que el 57% de los encuestados revisa emails en sus tablets o celulares en vez de concentrarse en la reunión laboral en que se encuentran, y el 47% dijo tener algún tipo de restricción para navegar por internet en sus trabajos.

En el estudio participaron 970 empleados de 365 empresas y 605 organizaciones públicas y se realizó durante mayo y septiembre del 2014. El estudio se podrá descargar en el sitio web de TrenDigital, www.tren-digital.cl y http://comunicaciones.uc.cl/