Agencia 180 MullenLowe: “La buena publicidad pasa a ser parte de la cultura de un país”

27 de Mayo, 2016 · Publicidad

El gerente general de la agencia 180 MullenLowe, José Gabriel Aldea, y su director de integración digital, Sebastián Harrison, fueron invitados al programa Viernes de Medios, donde conversaron con Gregorio Fernández sobre las fórmulas que los han llevado a liderar la integración entre lo tradicional y lo digital.

Por Bárbara Castro

El profesor Gregorio Fernández conversó con publicistas de la agencia 180 MullenLowe (Foto Mario Pape).

El profesor Gregorio Fernández conversó con publicistas de la agencia 180 MullenLowe. (Foto Carlos Pape).

A diferencia de la mayoría de sus capítulos, esta edición de Viernes de Medios moderada por el profesor Gregorio Fernández, no comenzó con la presentación de los invitados, sino que con el video manifiesto de la agencia 180 MullenLowe. Este muestra los pilares de esta empresa de publicidad con afirmaciones que van desde identificarse como “Una compañía diferente” a decir que “No aspiramos a tener buenas reuniones, aspiramos a tener grandes resultados” para terminar con un “No innovamos porque esté de moda, innovamos porque funciona”. Con frases como estas se dio el puntapié al programa, que tuvo entre su público a alumnos de todas las generaciones de la carrera de publicidad.

Durante la primera parte del programa, los panelistas se dedicaron a comentar el estado actual de las agencias en nuestro país, en donde la mayoría de estas empresas mantienen las áreas de medios tradicionales separadas de lo digital. “Eso a nuestro juicio es un error, lo central es tener un equipo de trabajo que sea nativo digital y creativos tradicionales de medios masivos que trabajen en equipo porque la creatividad se alimenta del trabajo en equipo, la diversidad, el respeto entre los participantes independientemente del origen de la persona”, explicó José Gabriel Aldea, quien aseguró que la respuesta está en la integración de ambas áreas, formula que 180 MullenLowe implementó con gran éxito, con Sebastián Harrison liderando esta iniciativa.

El profesor Fernández se encargó de poner sobre la mesa el tema de la generación de contenidos multiplataforma, que solo ahora está agarrando fuerza en Chile, mientras que en 180 MullenLoewe se adelantaron a este escenario. Frente a esto, Sebastián Harrison afirmó que existe un choque cultural entre los nativos digitales y los nativos de medios tradicionales que hay que superar: “Hay que seguir recalcando que esto de la bajada digital no debería existir, que esto se debería concebir con todas sus posibilidades”.  A su vez, José Gabriel Aldea recalcó que lo fundamental es la idea, no importa de dónde surja. “La idea puede nacer de una cabeza digital y terminar en medios tradicionales”, explicó.

Durante el programa, los invitados aprovecharon de mostrar a los asistentes diferentes casos de campañas exitosas, la primera se trató del comercial para Banco Santander “Se te apareció marzo”. Al finalizar, el profesor Fernández recordó a los alumnos que “el se te apareció marzo, pasó a ser una frase popular cuando uno andaba sin lucas”.

José Gabriel Aldea aseguró que esta consecuencia no fue al azar, sino que se trata de los resultados de los esfuerzos de la agencia: “Eso pasa con la buena publicidad, pasa a ser parte de la cultura de un país, de la gente, ese es el sueño de un publicista que sea comentado y que sea parte del lenguaje y que se comente. Esta pieza lo logró”.

A partir de ahí, ambos invitados relataron cómo es el trabajo diario para llegar a producir piezas exitosas. “Lo principal es una interacción bien cercana con la dirección creativa, revisamos los brief, las planificaciones estratégicas y a partir de eso vemos qué herramientas digitales hay que ocupar”, explicó Sebastián Harrison. No obstante, José Gabriel Aldea cree que lo más importante es que se cree un espacio con las condiciones ideales para que salgan buenas ideas y se fomente la creatividad.

El momento del programa que sacó aplausos entre todos los presentes fue la muestra del comercial “La Consentida”, un spot de una campaña que 180 MullenLowe realizó para la Conaset, que muestra el caso real de una mujer que perdió a su hija en un accidente automovilístico durante las celebraciones de Fiestas Patrias. José Gabriel Aldea explicó al público de dónde surge el impacto emocional que genera el spot. “Tiene una historia muy mágica, la idea central era buscar personas que hubieran protagonizado o sufrido un accidente y al último momento apareció esta señora que es la mamá real de la niñita, más aun, ella canta, así que lo único que hizo fue expresarse, y por eso se siente porque es verdad, ella cantando y recordando a su hija”.

Este ejemplo sirvió al profesor Fernández para concluir el programa con esta aseveración: “Aquí en la facultad tenemos la responsabilidad de sacar lo mejor de cada alumno y formamos comunicadores, pero conectar corazón con corazón es responsabilidad de todo comunicador social, así que se trata de un logro tremendo”.