Profesores y exalumnos de Periodismo UC podrán optar a beca para realizar un magíster en prestigiosa universidad china

El decano, Eduardo Arriagada, recibiendo afuera de Casa Central a Qiu Yong, presidente de la Universidad de Tsighuan, y Min Hang, vicedecana de Relaciones Internacionales de la prestigiosa universidad ubicada en Beijing.

El decano, Eduardo Arriagada, recibiendo afuera de Casa Central a Qiu Yong, presidente de la Universidad de Tsighuan, y Min Hang, vicedecana de Relaciones Internacionales de la prestigiosa universidad, escogida número 1 en Asia según Times Higher Education World Ranking.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, y su par de la Universidad de Tsinghua (Beijing, China), Qiu Yong, se reunieron el pasado 6 de diciembre para firmar un memorandum of understanding (MOU) entre la Facultad de Comunicaciones UC y la Escuela Periodismo y Comunicaciones de la universidad china.

En la ceremonia del acuerdo participaron Min Hang, vicedecana de Relaciones Internacionales de la U. Tsinghua, y Eduardo Arriagada, decano de Comunicaciones UC, además de los profesores Claudia Labarca y Francisco Fernández, ambos ganadores de la Beca Santander UC TOP CHINA en 2017 y 2018, respectivamente.

Este acuerdo con Asia sienta las bases para crear vínculos entre ambas facultades y la posibilidad de desarrollar proyectos en conjunto. En tanto, para celebrar el inicio de esta relación, la Universidad de Tsinghua ha puesto a disposición una beca para cursar el Master of Arts in Global Business Journalism en 2019, que cubre los costos de matrícula y manutención mientras se cursa el programa.

La relación con esta universidad china ya tiene un antecedente en la UC. La Facultad de Economía y Administración y Tsinghua llevan 12 años trabajando con el apoyo del empresario Andrónico Luksic. En tanto, la Facultad de Comunicaciones también ha estrechado vínculos con importantes universidades de Estados Unidos, donde además está acreditada desde 1998 por la ACEJMC (Consejo para la Educación en Periodismo y Comunicación de Masas de Estados Unidos); y lleva más de una década trabajando con universidades europeas. En 2008, la Facultad firmó un convenio Erasmus Mundus, que permite a profesores y alumnos de postgrado realizar intercambios en  las universidades involucradas en el Journalism and Media Globalisation Master’s Program, como la Danish School of Media and Journalism, Aarhus University, Amsterdam University, University of Hamburg, entre otras.

Para postular a la beca en U. de Tsinghua

Lanzado en 2007, el Master of Arts in Global Business Journalism de la  Universidad de Tsinghua, se ha posicionado como líder en estudios de casos de trazabilidad en empresas chinas y mercados capitales emergentes. En los dos años que dura el programa, los estudiantes además aprenden a hacer data mining de información de negocios, técnicas de publicación multimedia y escritura de negocios avanzada, entre otros.

Gracias a una importante donación por parte de Bloomberg News, el laboratorio de Periodismo de la Universidad de Tshinghua es el único que cuenta con 10 terminales Bloomberg, que dan a los alumnos acceso –en tiempo real– a información sobre negocios y finanzas de todo el mundo.

Para obtener mayor información sobre este programa, hacer clic aquí.

Podrán postular a esta beca:

  • Egresados de Periodismo UC
  • Egresados del Magíster en Periodismo en Prensa Escrita
  • Egresados del Diplomado en Periodismo Digital UC
  • Periodistas que sean o hayan sido profesores de alguno de los tres programas mencionados anteriormente, y que no pertenezcan a la planta académica de la Facultad de Comunicaciones UC.

Deberán presentar los siguientes antecedentes, que serán revisados por un Comité de Selección, conformado por profesores de la Facultad de Comunicaciones UC, un académico de la Universidad de Tsinghua y un académico perteneciente a otro plantel universitario:

  • Currículum Vitae
  • Concentración de notas
  • Carta de recomendación profesional
  • Carta de declaración de intenciones (texto breve en que se describan las razones por las que desea postular)
Los postulantes deberán enviar estos documentos antes del martes 15 de enero de 2019 al correo decanofacultadcomunicaciones@uc.cl

 

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, junto a Qiu Yong, presidente de la Universidad de Tsinghua, la cual está ubicada entre las 17 mejores del mundo, según QS. / Foto: Karina Fuenzalida - Prensa UC

_MG_8982

Eduardo Arriagada junto a Min Hang, videcana de RR.II. en la U. de Tsinghua y profesora del Master of Arts in Global Business Journalism. / Foto: Karina Fuenzalida - Prensa UC.