“Activismo Político en tiempos de Internet”

13 de Mayo, 2016 · Facultad

La profesora Rayén Condeza participó en el lanzamiento del libro que es la culminación de una investigación realizada en 6 países de América Latina.

Por Bárbara Castro.

fotolibrorayén

Nicolás Cruz, director ejecutivo de Base Pública; Carolina Fuentes, periodista de investigación y miembro de la Red de Periodistas de Chile; Bernardo Sorj, director de Plataforma democrática; y Manuel Antonio Garretón, profesor titular de FLACSO Chile junto a la profesora Rayén Condeza conversaron sobre este libro.

La Facultad de Comunicaciones fue sede de la presentación del libro “Activismo Político en tiempos de Internet", publicación en la que participaron 17 investigadores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela. El trabajo buscar dar cuenta, a través de casos de estudio, de experiencias de activismo político en América Latina, con un foco en la forma en que estos grupos utilizan los nuevos medios de comunicación y cuáles son sus efectos en la toma de decisiones políticas y en el rumbo de la democracia en la región.

Durante la presentación se realizó un conversatorio al que asistió Nicolás Cruz, director ejecutivo de Base Pública; Carolina Fuentes, periodista de investigación y miembro de la Red de Periodistas de Chile; Bernardo Sorj, director de Plataforma democrática; y Manuel Antonio Garretón, profesor titular de FLACSO Chile. El espacio fue moderado por Rayén Condeza, investigadora y profesora de la Facultad y coordinadora del equipo a cargo del capítulo chileno.

El libro pertenece a la colección El Estado de la Democracia en América Latina, de la organización sin fines de lucro Plataforma Democrática (Brasil) y puede descargarse gratuitamente en www.plataformademocratica.org. Surgió de una idea de Plataforma Democrática, una iniciativa de la Fundación Instituto Fernando Henrique Cardoso de Brasil y del Centro Edelstein de Investigaciones Sociales dedicados a fortalecer la cultura y las instituciones democráticas en América Latina. Los directores de este proyecto, Bernando Sorj y Sergio Fausto se encargaron de compilar los trabajos de los equipos investigación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela, quienes aportaron con el análisis de casos de participación ciudadana frente a realidad local de sus respectivos países.

El libro Activismo Político en Tiempos de Internet recoge un total de 19 casos de estudio de distinta índole ocurridos en años recientes en los seis países involucrados, que corresponden a marchas emblemáticas o a movilizaciones ciudadanas (como las movilizaciones estudiantiles en Chile, las marchas por la vida o de los campesinos en Colombia o en Brasil); al uso de plataformas online para consultas, demandas, campañas, denuncias o defensa del medio ambiente (Change.or en Argentina, Avaaz en Brasil o YasUnidos en Ecuador), creación de sitios de noticias alternativos (Cocuyo-Crónica 1 en Argentina) o de partidos políticos online (Partido de la Red en Argentina), de apoyo para proceso constitucional en Chile o de regulación de internet en Brasil, entre otros.

En el caso de Chile, el grupo de investigadores lo conformaron; Marcelo dos Santos, Alonso Lizama, Paz Vásquez y la profesora Rayén Condeza, directora del Magister en Comunicación y Educación.

El equipo de investigadores chilenos se enfocó en las transformaciones que se dieron en el espacio público de nuestro país como consecuencia de dos casos recientes de acción colectiva: las movilizaciones estudiantiles de 2011 y el movimiento ciudadano contra las centrales hidroeléctricas de Alto Maipo. Además, realizaron un análisis sobre un caso de participación ciudadana que busca incidir en el proceso constituyente para generar una nueva carta fundamental, anunciado el año 2015 por el gobierno.

Bernando Sorj, sociólogo uruguayo y co-director de Plataforma Democrática, se refirió al análisis del activismo en Chile y el rol particular que cumplió Rayén Condeza durante el proceso que dio origen al libro, que ya ha sido lanzado en Argentina. “Consideramos el caso chileno un caso muy importante y la profesora Rayen ya ha hecho muchas investigaciones en esta área”.

Al terminar la presentación, Sorj destacó que el aporte realizado por la profesora Condeza responde a un cambio generacional en el área de investigación de fenómenos sociales. “Es parte de una generación más joven de científicos sociales, que participan en este esfuerzo de entender las transformaciones de América Latina en el contexto de cambios profundos del espacio público a causa de los nuevos medios de comunicación”.