Acheck lanza guía para verificar a candidatos y autoridades de cara al proceso eleccionario

1 de May, 2021 · Sin categoría

La Asociación Nacional de Verificadores y Verificadoras de Contenido de Chile, que tiene como miembro fundador al académico de nuestra facultad, Enrique Nuñez, presentó una guía que tiene como objetivo entregar a los ciudadanos herramientas para realizar su propia verificación de contenido y discurso público, especialmente en este año repleto de elecciones.

Por Jorge Morales

Más de mil candidatos a lo largo de todo Chile competirán este 15 mayo y 16 de mayo en las elecciones para la convención constituyente. Si a eso sumamos a los aspirantes a alcalde, concejal y gobernador nos encontramos con una cifra imposible para manejar por parte de las pequeñas organizaciones que se dedican a chequear los discursos políticos en Chile. Como alternativa a esta problemática, Acheck, la asociación formada por periodistas de distintos proyectos de verificación, creó la Guía Acheck, un didáctico documento que muestra cómo utilizar herramientas digitales públicas que usan a diario los verificadores para chequear contenidos sospechosos, como InfoLobby, Reguleque o la Biblioteca del Congreso, además de consejos para no caer en la desinformación. De esta manera, se busca que cualquier persona pueda aprender a analizar la veracidad del discurso de los candidatos de su interés.

Acheck ya lleva un tiempo fomentando el chequeo de datos en nuestro país. La asociación nació luego de un proceso paulatino iniciado a partir del Estallido Social en 2019, fecha en la que el ecosistema de la verificación en Chile creció exponencialmente con la aparición  proyectos independientes como Fast Check, Decodificador o Fake News Report, entre otros, sumándose de esta manera a El Polígrafo de el diario El Mercurio y Fact Checking UC, de nuestra facultad, los únicos proyectos que ya llevaban algunos años de ejercicio. A partir de esto, la idea de asociarse surge de la necesidad de organizarse para promover la importante práctica de la verificación en nuestro país. Así lo asegura el académico de la FCOM y miembro fundador de Acheck, Enrique Núñez: “Colaborando hacemos que este ecosistema crezca, que se expanda el fact checking en Chile, que los proyectos puedan optar por fondos concursables y que se fortalezca el campo laboral para que el área sea considerada como una opción de trabajo”.

Cecilia Derpich, la periodista a cargo de El Polígrafo, quien también es miembro de Acheck, resalta la importancia que tiene el chequeo de datos para la ciudadanía: “Cuando un político da un discurso inexacto o falso, en el fondo lo que se está afectando es la construcción democrática de un país, entonces la verificación ayuda a mostrar un discurso más verdadero”, desde este punto de vista, ante el desafío que se presenta durante esta elección donde, producto de la abundancia de candidatos resulta imposible mostrar todas las voces, se hace necesaria la participación de la ciudadanía en la fiscalización del discurso, y para eso está la Guía Acheck.

En cuanto a la situación actual del consumo de fact checking en Chile, el académico FCOM afirma que queda mucho por hacer. “Todavía estamos llegando a círculos estrechos, a personas que tienden a tener intereses políticos y periodísticos. Lo importante ahora es llegar a audiencias masivas y para eso nos queda mucho por evolucionar”,dice. Para Núñez, el primer paso está en ampliar la dieta informativa, y para eso el fact checking ofrece un régimen “100% aprobado por un equipo de nutriólogos”. Pero otro punto importante, es la formación de la gente en la práctica, en lo que Derpich hace hincapié: “Frente a la desinformación hay una responsabilidad que tenemos todos como ciudadanos. Todos podemos hacer algo para combatir la desinformación, que parte desde que alguien en tu familia o del chat de vecinos manda algo y en vez reenviarlo inmediatamente a mi círculo yo debería intentar chequearlo”. Desde ese punto de vista, entregar más herramientas adquiere una gran importancia para la promoción de esta práctica y del correcto desarrollo de la democracia.

Puedes encontrar la Guia Acheck acá. (hipervínculo a https://acheck.cl/)