Acción Audiovisual UC presenta manual sobre la realización de un documental

1 de Julio, 2011 · Sin categoría

En el marco del Festival de Documentales de Santiago, FIDOCS 2011 se lanzó el manual sobre audiovisual y se estrenó el documental “Los Chilenos”, que formará parte de la serie de televisión “Los Latinoamericanos”.

“Los Chilenos” es un documental de televisión, que se financió a través de un  concurso público realizado en Chile  el año 2010 por la Televisión América Latina, TAL,  fundación sin fines de lucro brasileña. La preside el prestigiado cineasta Orlando Senna y la dirige la productora Malú Viana Batista.

Cada capítulo de “Los Latinoamericanos” dura una hora y ha sido realizado por productores independientes de distintos países de América Latina mostrando un retrato de la identidad de su país.  Para ello, TAL TV organiza un concurso abierto  y ofrece al ganador el financiamiento completo del documental desde su etapa de investigación hasta la entrega del máster final, proceso que se realiza en parte en el país de origen y la post producción en Brasil.

En el Festival de Documentales de Santiago, FIDOCS de 2010 TAL lanzó un concurso abierto de proyectos para producir el episodio chileno. Se presentaron muchos proyectos  y el ganador fue Aldo Oviedo, realizador de Temuco,  con su propuesta “Custodios del patrimonio”.

Paralelamente Acción Audiovisual dependiente de la Facultad de Comunicaciones UC junto al Banco Interamericano de Desarrollo, BID/Fomin llamó a un concurso para hacer una asesoría al realizador del documental, experiencia que debía quedar plasmada en la creación de un  manual de desarrollo de documental.

La destacada productora ejecutiva Jennifer Walton ganó el concurso, y realizó el  seguimiento del documental desde su desarrollo, preproducción, producción y postproducción. Este manual se convertirá en un material de uso indispensable para los jóvenes realizadores de este género en Latinoamérica.

Según Fernando Acuña, director ejecutivo de Acción Audiovisual UC con esta investigación en terreno “estamos haciendo academia, ya que en este manual se muestra cómo producir,  distribuir y financiar un documental, el proceso de selección de los entrevistados, la estructura a seguir y cómo escribir la escaleta (relato secuencial de lo que se verá en una obra audiovisual)”.

Este libro está a disposición de los documentalistas en las web de Acción Audiovisual UC,  http://www.accionaudiovisual.uc.cl y TAL www.tal.tv .

El documental “Los Chilenos” presenta un recorrido entre el desierto de Atacama y las selvas vírgenes de la Patagonia. En este trayecto se muestran personajes singulares,  custodios del patrimonio nacional que han luchado desde su trinchera territorial para proteger la cultura de nuestro pueblo; la semilla que da origen al alimento, la tierra y el mar, la ecología, la música, la raíz del folklor nacional, la ciudad y la arquitectura, entre otros.

Su realizador, Aldo Oviedo explicó que este documental muestra el patrimonio arqueológico, cultural y ecológico de Chile a través de sus personajes y lugares geográficos de nuestro país. “Se muestran seis personajes que reflejan la identidad chilena como Sebastiana Araya, folclorista de la octava región que canta muy parecido a Violeta Parra; Lalo Briones, profesor de arte y arqueólogo que cuida a los geoglifos del desierto de Atacama (figuras diseñadas en las piedras de los cerros); Eris Coronado, descendiente mapuche cuidadora de semilla y Peter Hartmann, arquitecto que lucha por proteger la Patagonia Chilena, entre otros”.

La Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica está realizando el Programa Acción Audiovisual, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)  y del Programa MEDIA de la Unión Europea, y cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y la internacionalización de la industria audiovisual iberoamericana.

Page One: A Year Inside the New York Times

En el marco del FIDOCS 2011 se estrenó el documental Page One: A Year Inside the New York Times, que muestra cómo funciona uno de los diarios más influyentes del mundo desde adentro, afrontando tiempos difíciles por el avance de los medios en línea, redes sociales y Wikileaks. En la oportunidad el profesor de la Facultad de Comunicaciones UC Eduardo Arriagada y destacados periodistas debatieron sobre las nuevas tendencias que deben enfrentar los medios de comunicación.