Acción Audiovisual UC celebra su cuarto aniversario con lanzamiento de tres libros

23 de Noviembre, 2012 · Sin categoría

En el auditorio de la Facultad de Comunicaciones se reunieron profesores, alumnos y colaboradores para celebrar los avances alcanzados desde la creación de este programa.

Guía de Producción Transmedia, II Panorama Audiovisual y Ya no basta con filmar son los títulos de los libros que presentó el Programa Acción Audiovisual durante la celebración de su cuarto aniversario, realizada en el auditorio de la Facultad de Comunicaciones UC. Las publicaciones son una muestra del cumplimiento de los objetivos de este proyecto, que busca mejorar la competitividad de la industria audiovisual en Chile e incrementar su participación en el mercado internacional. Es por eso, que la decano de la Facultad de Comunicaciones, Silvia Pellegrini, destacó las labor desarrollada por Acción Audiovisual que, en estos 4 años, ha cambiado el panorama audiovisual chileno. “Tanto la industria audiovisual como el proyecto se conciben de una nueva manera”, dijo Silvia Pellegrini.

Julia Eugenia Martínez, coordinadora general Acción Audiovisual; Patricio Díaz, especialista BID/Fomin; Silvia Pellegrini, decano de la facultad y Fernando Acuña, director ejecutivo Acción Audiovisual

 

Acción Audiovisual ha realizado diversos Think Tanks con expositores como Ian Haddow, editor de la BBC News; Joseph Tovares, vicepresidente de la estadounidense CPB; y José Antonio Suárez, secretario general de EGEDA. Además de seminarios sobre Televisión Pública, Ley de Televisión Digital y formas de comercialización y exportación de Cine y TV. En estos cuatro años, también ha organizado encuentros con productores como Bruno Bettati, secretario de la Asociación de Productores de Cine y  Televisión, además de director del Festival de Cine de Valdivia.

 

El Programa Acción Audiovisual UC es una iniciativa de desarrollo para la industria audiovisual que cuenta  con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su Fondo Mutilateral de Inversiones (FOMIN), con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y del Consejo del Arte la Industria Audiovisual (CAIA).

El profesor Valerio Fuenzalida presentó el libro II Panorama Audiovisual

 

Como parte de este encuentro, el profesor Valerio Fuenzalida presentó un adelanto de uno de los tres libros presentados, el  II Panorama Audiovisual, que analiza los cambios en la industria en el período 2012. En él se exponen datos tan contradictorios como el siguiente: a pesar de que la ficción nacional obtiene la mayor proporción de audiencia en nuestro país, está relegada al tercer lugar en presencia de tiempo en pantalla.

 

Según el académico, los dos desafíos principales del panorama audiovisual chileno actualmente son la necesidad de exportar producciones y la de aumentar la audiencia. “Quisimos mostrar cuáles son las políticas públicas que impulsan la exportación”, dijo Valerio Fuenzalida.

 

Sobre los avances y desafíos para la industria audiovisual chilena, el profesor fue enfático en que hay temas por conversar: “En Chile hay una discusión pendiente: opciones que dicen que las nuevas tecnologías son sólo ventanas para los productos. Otras, que las nuevas pantallas generan nuevos productos, nuevas audiencias y nuevos contenidos”, afirmó Valerio Fuenzalida. El académico también propuso que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes tenga un rol más fuerte en la industria audiovisual chilena, por ejemplo, a través de un canal de televisión propio.

 

Posteriormente tres productores capacitados por Acción Audiovisual expusieron sobre el Transmedia. José Francisco García, Franco Valsecchi y Encarnación Martínez hicieron luego un juego lúdico a través de Youtube, con preguntas a los asistentes sobre Transmedia.

"Transmedia es una palabra pretenciosa para definir algo simple", enfatizaron los productores audiovisuales

 

Para finalizar, el profesor Fernando Acuña aclaró que en el futuro Acción Audiovisual intentará expandirse a regiones.

 

Nuevos Libros:

Además de celebrar el cuarto aniversario de Acción Audiovisual, se presentó tres libros editados por el programa. Dichos libros no sólo estarán disponibles en papel, sino para distintas tablets.

 

II Panorama Audiovisual

La segunda entrega de Panorama Audiovisual analiza a través de 12 capítulos el estado de la industria audiovisual de nuestro país, pasando por temas tan diversos como políticas públicas y producción independiente hasta  animación infantil y formación audiovisual. En la elaboración de cada capítulo participaron tanto alumnos y ex alumnos como académicos de la Facultad de Comunicaciones UC.

 

Guía para la Producción y Distribución de Contenidos Transmedia para Múltiples Plataformas

Esta guía es el producto final del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) que realizó la Facultad de Comunicaciones UC, denominado Cómo diseñar y producir contenidos audiovisuales multiplataforma, cuyo objetivo es contribuir a elevar competitividad de las empresas chilenas de contenidos audiovisuales mediante su incorporación a los nuevos modelos de negocio de las industrias creativas.

 

Ya no basta con filmar

En Ya no basta con filmar se reúnen las mejores conferencias del programa Acción Audiovisual en sus cuatro años, con los distintos invitados que han conversado sobre políticas de la industria audiovisual. Expositores nacionales e internacionales fueron incluidos en el libro, en el que se transcribe sus impresiones.