Acción Armada: la consolidación de un trabajo de investigación y docente de Andrés Kalawski

27 de Agosto, 2013 · Sin categoría

El sábado 24 de agosto cierra la temporada de la obra de este profesor de guion de la Facultad de Comunicaciones UC. Su trabajo consiste en unificar el aniversario de las cuatro décadas tras el Golpe Militar con los 70 del teatro de la Universidad Católica. (Fotos Eduardo Aguilera)

 

Cuando a Andrés Kalawski le llegó el momento de pensar en su tesis doctoral, no imaginó mejor recurso que hacer lo que mejor sabe: escribir una obra teatral. Cursando su doctorado en Historia en la Universidad Católica, debía consolidar el ámbito de sus estudios junto con la dramaturgia. Había que celebrar los 70 años del Teatro de la UC y este año se cumplían justamente las cuarenta décadas del Golpe Militar. Sumado a esto, este profesor de Narración de No Ficción de Dirección Audiovisual está realizando un proyecto respecto a la relación del teatro con los archivos. De esta forma, se proyecta su actual quehacer en la docencia e investigación, con el contexto político de los ochenta. Así nace Acción Armada.

El actor Ramón Nuñez es quien interpreta a Néstor


Néstor, un director de teatro, es relegado a la Isla de Chiloé en vista de que tras una década del Golpe Militar, se rearman las protestas y se adelantan los toques de queda. En Curaco de Vélez, una actriz y viuda de marinero se entera de la presencia de este personaje y lo busca para convencerlo de armar una obra, y consigue permiso para que él dirija a un grupo de actores amateur. Elige "Animas de día claro" de Alejandro Sieveking, izquierdista, por lo cual deben cuidar la exposición de este montaje en un contexto político complicado. El teatro logra generar, pese a las dificultades, la ficción.

 


¿Cómo surge específicamente la idea de Acción Armada como historia de ficción?
Acción Armada nace de dos impulsos distintos que tienen que ver con el Teatro de la UC que cumple 70 años. El teatro está ligado a la facultad de comunicaciones porque en alguna época el teatro fue parte de la EAC (Escuela de Artes de la Comunicación), que juntaba el intento de pensar la televisión como medio de cambio social, con el teatro como depositario de los grandes valores culturales. Quería hacer una obra para hablar de alguna manera sobre la historia del teatro. Por otra parte se rememoran los 40 años del golpe de Estado. Se podía hacer una obra para hablar de las dos cosas. Y me preguntaron y dije que sí. También Ramón (López) –director de la obra- andaba tratando hace tiempo de participar de alguna obra que tuviera que ver con lo que él hace en clases, de cómo pensar en la idea de la clase de actuación, o de cómo se ensaya, cómo trabajar con eso.
Entonces en Acción Armada, la obra ocurre en 1983. Es una obra de ficción por supuesto, y se trata de un director de teatro relegado en Chiloé al que le proponen montar una obra y lo que vemos es el proceso de ensayo. Entonces la obra que montan "Ánimas de día claro", de Alejandro Sieveking, que se estrenó en el teatro de la Universidad de Chile. Y a mí me interesaba en el fondo, porque hablar del teatro de la Católica es hablar del teatro universitario y de la función pública que han cumplido las universidades en general y los teatros universitarios en particular, no solo el teatro de la Católica.
Y también no me interesaba el momento dramático del golpe, sino que el momento donde las cosas parecían estar de alguna manera más organizadas, cuando comenzaron las jornadas de protestas, la protesta nacional, el 83.

Andrés Kalawski, profesor de Narración de No Ficción y autor de Acción Armada


¿Cómo entonces comienza a formarse la historia de Néstor? ¿De dónde surge?
La historia del protagonista es inventada, pero hay un trabajo de investigación en el que colaboró conmigo Mariana Hausdorf, que es actriz e historiadora también, e hizo un trabajo de investigación sobre los relegados, a partir, por supuesto, de cosas que yo ya sabía, es decir, ya sabía que existían los relegados, que existían algunas cosas. Yo también soy bastante amigo de Ricardo Larraín, quien dirigió una película magnífica que se llama La Frontera, que fue muy exitosa y que se trata de la relegación en el sur. Entonces a partir de ahí hicimos una investigación. Y a partir de ahí, yo creé la historia de este personaje.
También tengo que decir que aquí participa un proyecto de investigación que hicimos con Mariana y con Rodrigo Moreno de la Facultad de Comunicaciones UC, sobre la relación del teatro y archivo. A pesar de que en nuestra investigación no tratamos directamente en esta obra. Entonces es una ficción pero que está documentada y bien investigada.
¿Cuándo comenzó el proceso creativo y luego la consolidación en Acción Armada?
Se comenzó a conversar el año pasado, y la obra yo la escribí entre la segunda mitad del año pasado y los primeros meses de este año. Una parte de la conversación, lo que te decía de esta idea de Ramón (López) de trabajar con sus contenidos de clase; otra idea era hacer una sola obra que tuviera que ver con los 70 años y 40 años del golpe. Y, al mismo tiempo, mientras yo estaba escribiendo, Mariana estaba haciendo la investigación aquí en Santiago y viajando a Curaco de Vélez, Chiloé, que es donde ocurre la obra.


Y cómo es el trabajo con Ramón López, el director de esta obra. ¿Habían trabajado juntos anteriormente?
Con todos los miembros del equipo había trabajado antes, y en el caso de los actores, primero vimos el elenco junto con Ramón, de manera que yo escribí los personajes para estos actores, y es una cosa interesante de hacer como juego, digamos, es como hacer un traje a la medida, sabiendo para quién son las cosas.
Y en el caso de Ramón, es decano de la Facultad de Arte UC y yo lo conozco hace mucho tiempo, fue mi profesor, me ponía muy malas notas cuando era mi profesor. Y habíamos trabajado juntos también en obras, él como director y yo como actor, y el también dirigiendo un texto mío antes. Entonces, ya nos conocíamos bastante la mano. Esta vez fue particularmente difícil, porque estábamos con mucha urgencia y él estaba en un momento particularmente difícil porque, entre otras cosas, él es el decano, entonces hacia todos los tiempos más difíciles. Pero por suerte, como nos conocemos hace harto tiempo, logramos llegar a buen puerto.

¿Cómo profesor de esta facultad, cómo contribuye este proyecto con la sala de clases, cómo beneficia a tus estudiantes?
La obra tiene dos aspectos digamos, uno que tiene que ver con la materia que yo hago, con un curso general de las líneas de las narraciones. Para el caso de Dirección Audiovisual es la línea que después se convierte en guion, entonces es un curso introductorio de eso. Y esta obra tiene por cierto varios de los procedimientos que yo hago en clases, y es interesante que yo la ponga de ejemplo, como que los estudiantes puedan ir a ver lo que el profesor sabe lo que está pidiendo a los estudiantes que hagan. Hay varios de los contenidos, que llamamos la puesta en abismo, y ahí armamos la intertextualidad, que están desarrollados en la obra y que los estudiantes pueden ir a ver si el profesor sabe o no. Yo espero que digan que el profesor sabe, pero, a lo mejor, dicen que no...
Hay otras cosas que tienen que ver con los contenidos específicos de la relación entre teatro y otros soportes. Por ejemplo, soportes audiovisuales, la fotografía y que es lo que estuvimos trabajando con Rodrigo (Moreno) el año pasado, en el proyecto sobre archivo y teatro, que tiene que ver con la investigación y la parte más experimental de mi trabajo en la facultad.
Por esta vía, esta obra también se acerca a los temas que yo estoy trabajando en mi tesis de doctorado. O sea un profesor de la facultad que al mismo tiempo está terminando su doctorado.


Con respecto a tu doctorado ¿Por qué nuevamente eliges a la UC para sacar un título?
Uno no debería doctorarse en la universidad que trabaja, pero como yo hice el magister en la Universidad de Chile y, de todas maneras, historia no es comunicación ni artes, entonces me estoy desplazando. Entonces a mí me interesa harto este trabajo de juntar la historia con los trabajos ficcionales, y con los trabajos audiovisuales y teatrales. El doctorado en la UC, gran parte de que yo lo haga ahí tiene que ver con mi profesor guía, Claudio Robles. Es profesor de esta universidad y a mí me interesaba trabajar con él, en parte por sus investigaciones sobre música popular, pero también por su sensibilidad general hacia la forma de trabajar con la ficción y los elementos visuales en la historia.


Título: ACCIÓN ARMADA: 42° 26' S/ 73° 35' W
Autor: Andrés Kalawski
Dirección: Ramón López
Funciones: hasta el 24 de agosto
Horario: Jueves a sábado 20:30 hrs.

 

http://www.teatrouc.uc.cl/accion-armada.html