Académicos y profesionales comienzan proceso de planificación estratégica para la Facultad de los próximos cinco años

29 de Enero, 2018 · Cuerpo Académico, Facultad

Este 24 y 25 de enero se realizó la tradicional jornada de planificación anual. Este año, el desafío fue evaluar el estado actual de la Facultad para dar inicio a un proyecto de largo aliento, a través del cual se aborde el quehacer docente, la investigación y rol social de la entidad.

Por Rosario Gallardo

Campus Oriente es un lugar de retrospectiva para la Facultad de Comunicaciones. Muchos de los que hoy forman parte de su cuerpo académico estudiaron allí y guardan innumerables recuerdos de primeros reporteos, profesores legendarios y aprendizajes. Por eso, cuando se quiere mirar hacia atrás y pensar en el futuro, este es el mejor escenario para comenzar.

El 24 y 25 de enero, 65 académicos y profesionales FCOM, se reunieron allí para para realizar una jornada de planificación enfocada en evaluar el trabajo realizado durante 2017 y establecer nuevos lineamientos para enfrentar el nuevo período académico. Esta actividad se realiza cada año, sin embargo, en esta ocasión, se planteó como el primer paso de un proyecto de largo aliento que permita la elaboración de una planificación estratégica, a través de la cual se aborde el quehacer docente, la investigación y rol social de los diferentes actores de la Facultad.

planificacion

“Esta jornada es una instancia que va a definir los recursos de la Facultad y las acciones estratégicas que vamos a seguir en los próximos cinco años”, explicó el decano Eduardo Arriagada. En primera instancia se identificaron los puntos relevantes a tratar, que surgieron a partir  de una metodología de conversaciones grupales con diferentes focos de desarrollo. “Como este proceso tiene un primer punto, que es el diagnóstico inicial, en estos dos días se formaron cinco grupos donde casi todos los profesores y profesionales pudieron rotar”, agregó.

Los cinco grupos estuvieron a cargo de Constanza Mujica, Sebastián Valenzuela, Paulina Bakovic, Eliana Rozas y Sebastián Goldsack. La actividad de dos días culminó con una asamblea donde se presentaron los puntos relevantes establecidos. “Uno de los temas que salió muy fuerte fue el de aprovechar todo lo que significó la visita del Papa, la vara que puso en la forma de cómo educar a los estudiantes, cómo tratarlos, el énfasis que dio a la integración y a la diversidad, etc. Esta nueva agenda hizo que surgiera el desafío de cómo incorporar a los alumnos y cómo tengo que hacer la lectura para que eso sea aprovechado”, señaló Arriagada.

planificacion

El rol social de la institución y su cuerpo académico también fue un tema que se trató en profundidad. “La participación de la Facultad y sus profesores en debates y políticas públicas fue un tema muy relevante en la discusión. Debiéramos estar más y aportar desde allí al país, pero al mismo tiempo, el profesor tiene un nivel de exigencia propio de la academia que le impide esto. La Universidad está un poco al debe respecto a esto”, afirmó Patricio Dussaillant, director del Departamento de Comunicación Aplicada. Esta misma problemática volvió a escucharse en cuanto al desarrollo de la investigación por parte de los docentes y el énfasis de debe darse a este aspecto del desarrollo de la academia.

Afiatar la comunidad FCOM fue otra de las áreas que causó mayor inquietud en la jornada. Incluir y considerar tanto a los estudiantes, profesores, profesionales y administrativos en el desarrollo de la Facultad, teniendo en cuenta las diferencias entre generaciones: millenials y generación Z, por ejemplo, en el caso de los alumnos. Asimismo, se planteó analizar el futuro de los medios FCOM: Km Cero, RadioUC y la posibilidad de contar nuevamente con un área televisiva.

planificacion

Tras esta jornada doble de autoevaluación viene una segunda fase en la que se decantará la información obtenida. “El objetivo es convertir esas ideas que se hablaron estos días en un diagnóstico que se pueda entregar en la siguiente etapa, que es la visita de expertos. Son cuatro personas que vienen de otros países a revisar el diagnóstico. Luego viene un proceso de definición de cuál va a ser el plan estratégico para ejecutarlo a partir del 2019.”, contó Arriagada.