Académicos y exalumnos obtienen fondos para desarrollar proyectos en distintas áreas

16 de Enero, 2015 · Facultad

Profesores y exlaumnos de la Facultad de Comunicaciones se destacaron en distintos ámbitos el recién pasado año 2014. Aquí, algunos de los premiados y ganadores en distintas áreas.

Por Patricio Miranda H.

“Propaganda”, del profesor de Dirección Audiovisual UC Christopher Murray, tuvo un año redondo el 2014. Luego de su estreno en abril, el filme cosechó éxitos en distintos festivales como el Festival Internacional Visions du Réel (Suiza), el Festival de Cine Chileno (FECICH), el Festival Miradas Doc (España) y el premio a mejor largometraje documental en los premios Pedro Sienna del Consejo de la Cultura. En el Festival Internacional de Documentales Santiago Chile (FIDOCS),  “Propaganda” obtuvo el premio especial del jurado. Y ahora el realizador audiovisual junto a la productora Jirafa se adjudicó un Fondart (Fondo Audiovisual) para realizar su próximo largometraje, “Parábola del Cristo Cielo”. Otra profesora, Paola Castillo obtuvo fondos para financiar el programa de Formación Regional Chiledoc.

En la misma línea varios exalumnos de Dirección Audiovisual UC obtuvieron fondos para desarrollar distintos proyectos. Entre ellos están María José Ventura (taller de guionistas en Cuba); Camila Luna (Taller de guion en Cuba y escritura de guion largometraje); Carola Urrutia (archivos digitales); Fabián Flores (Desarrollo guion documental); Josefina Undurraga (proyecto largometraje); Rocío Romero (Producción audiovisual regional) y Tamara Uribe (Plataforma Mafi).

Asimismo, seis profesionales obtuvieron beca para cursar los diplomados en producción ejecutiva y de guion, mención Ficción,  que dicta la Facultad de Comunicaciones UC.

FONDECYT

Los académicos Claudia Labarca, Sebastián Valenzuela y Daniel Halpern obtuvieron fondos concursables para la realización de investigaciones, otorgados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

“Estrategias de Comunicación entre actores no estatales como factor de confianza en las relaciones internacionales: el caso de la República Popular China y Chile” es el título del proyecto de investigación de la profesora Claudia Labarca. La propuesta busca obtener una radiografía a las políticas y estrategias de comunicación que se dan entre el mercado chino y actores no estatales, para generar una evaluación que permita determinar la contribución de estas interacciones en la construcción de la confianza entre ambos territorios en el ámbito económico.

Sebastián Valenzuela, con su investigación “Flujos informativos y pluralismo en las redes sociales online en Chile: Descripción y análisis de las noticias viralizadas por el público", busca explorar las características del contenido noticioso de medios periodísticos en las redes sociales para posteriormente evaluar y explicar los factores que hacen que una noticia se viralice.

Finalmente, Daniel Halpern hará lo suyo con “Cyberbullying en Chile: entendiendo desde una perspectiva comunicacional los efectos del cyber en el bullying”, en el que se pretende entender cómo los escolares utilizan las TICs y su factor e incidencia en el bullying.