Académicos UC realizan cursos sobre innovación y metodología en Estados Unidos

2 de Julio, 2014 · Sin categoría

Los profesores Rayén Condeza y Juan Pablo Sarmiento asistieron a los cursos de verano, dictado por la University of Southern California, en el marco del convenio de intercambio que hay entre esta institución y el Doctorado en Comunicaciones de la Facultad.

 

En la ciudad de Los Ángeles,  cuna del cine, se encuentra ubicada la University of Southern California, USC en Estados Unidos, donde los académicos Rayén Condeza yJuan Pablo Sarmiento realizaron cursos de verano durante dos semanas. En la oportunidad, asistieron a las clases sobre Métodos digitales de investigación, Ética y análisis del discurso y sobre metodologías para realizar focus group.

 

En el curso Métodos digitales de investigación, dictado por el profesor norteamericano Steve Anderson, en la Cinematic Art de la USC se dieron a conocer las herramientas tecnológicas para realizar estudios y/o proyectos, a través de las plataformas digitales.  “Fue muy interesante este taller, ya que le muestra a las personas que trabajan en el mundo académico cómo desempeñarse, investigar y relacionarse en un mundo convergente digital hoy. Y cuáles son los desafíos que enfrenta hoy un académico en el mundo digital para realizar su trabajo”, sostuvo Rayén Condeza.Además agregó que este curso le dio los elementos para mejorar “la enseñanza, impactar en los aprendizajes de los alumnos, relacionarse con otros académicos y generar redes de investigación a nivel internacional y también dar cuenta de los fenómenos de la cultura digital, a través de las plataformas que la generan”.

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En la Cinematic Art estudiaron los directores de cine Steven Spielberg y George Lucas.

 

Juan Pablo Sarmiento destacó que si bien  en la actualidad se publican paper enJournal en forma multimedia, para el área audiovisual es más complejo, ya que “si es solo texto siempre te quedas corto. El Journal hoy funciona con pdf y si necesitas crear conocimiento y reflexión a través de un video ensayo sobre algo que aparece en las imágenes, es más difícil publicar en forma simultánea”.

 

Además, conocieron la plataforma digital llamada Scalar, creada por la academia en Estados Unidos, que permite subir información audiovisual de manera gratuita. “Es una especie de wiki donde los alumnos pueden participar. Por ejemplo, uno puede tener recorridos que se generan solos, como  la presentación de un personaje en un guion y cómo se relacionan los recursos audiovisuales con los de guiones. También se puede realizar un estudio comparativo de estos recursos sobre cómo se utilizan en el cine y en la TV”, agregó Sarmiento.

 

Dirección Audiovisual UC está trabajando hace seis meses en un canon audiovisual, donde estén representados todos los géneros de esta área y cuyo objetivo es convertirse en una plataforma académica online para apoyar a los estudiantes y profesores.  La primera etapa fue realizada por la profesora Andrea Chignoli, quien elaboró las listas de películas y elementos audiovisuales que deberían estar en este proyecto.  “Es un remix de series que han sido importantes como Los Soprano, Sex and the city que cambiaron el lenguaje como se hacía TV. El programa como Los ´80, que cambió la forma de realizar series en Chile. En sí, crear una plataforma académica que registre esos referentes y raíces, que sirva como material docente en el mundo.  Y Scalar la utilizaríamos para este proyecto”, enfatizó el profesor Juan Pablo Sarmiento.

 

En el curso de Ética y Análisis del discurso -usando el marco teórico del filósofo francés Michel Foucault- uno de los ejes principales fue explicar cómo en el poder se esconden los discursos, donde “dieron a conocer las herramientas retóricas que son utilizadas en los discursos como son la metáfora y metonimia y cómo están siendo codificados éstos”, afirmó Sarmiento.

 

Rayén Condeza participó también en el curso sobre metodologías para realizar focus group, dictado por Sheila Murphy, especialista en comunicación y salud, en Annemberg School for Communication and Journalism de la USC. Junto a sus compañeros de clase tuvieron la oportunidad de vivir un proceso real desde el comienzo de un focus group.

 

El tema abordado fue sobre una organización que está desarrollando un banco genético para conocer la percepción de las mujeres latinas, con el objetivo de entender si están a favor o no de un biobanco, donde tendrían que dar muestras de sangre y saliva, por ejemplo. “Trabajamos el focus group desde el inicio, diseñando los cuestionarios, las preguntas de las entrevistas, con apoyo de la profesora. Luego acudimos a la realización del focus group, a 21 kms de la universidad,  en un barrio de ascendencia latina. La profesora nos hizo participar  en el análisis y en la preparación del informe final para la institución mandante. Los profesionales  asistieron a la Universidad a conocer el informe.  Además de esa experiencia teníamos que hacer un focus group propio. Aproveché de diseñar y de aplicar un piloto para el proyecto Fondef  que tiene el Departamento de Comunicación aplicada de esta Facultad de Comunicaciones junto al Departamento de Salud pública de la Facultad de Medicina, sobre Comunicación y Salud con adultos mayores, los medios y las nuevas tecnologías”, explicó la profesora Rayén Condeza.

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Al finalizar los cursos los profesores compartieron con sus compañeros de clases.

Paralelamente, los académicos visitaron laboratorios de Periodismo inversivo, donde mediante un dispositivo tecnológico, el usuario se incorpora en una realidad virtual, que en este caso fue una recreación de un bombardeo en Siria, con el objetivo de sensibilizar a los líderes mundiales. Otro fue sobre juegos interactivos, que permiten comunicar y generar campañas de salud pública.  También visitaron el laboratorio donde se desarrollan aplicaciones para la cultura móvil y conocieron el laboratorio creativo de medios, conducta y salud. Uno de los videojuegos era para personas con discapacidad física, ya que de acuerdo a lo afirmado por Rayén Condeza,  se ha detectado que las personas en silla de ruedas tienden a desarrollar ciertas lesiones. Es por ello que  la directora de ese  laboratorio creó un juego de video aplicado a la rehabilitación  “dedicado a las personas que tienen que hacer ejercicios de rutina y que por la misma razón se desmotivan y dejan de practicarlos. El juego está inspirado en las líneas de Nazca y las metas a lograr por los participantes en ese entorno activan  los movimientos de los músculos a ejercitar. Los participantes se olvidan que están en terapia, cumpliendo con los ejercicios, porque están jugando. La directora del laboratorio nos comentaba que su equipo  trabaja para solucionar problemas de aprendizaje y de conducta concretos, desde una perspectiva interdisciplinaria. Algunos de estos proyectos se comercializan, otros son encargados  y otros son de libre acceso”, concluyó Condeza.