Académicos de la Facultad de Comunicaciones exponen sus proyectos en el extranjero

27 de Agosto, 2012 · Sin categoría

Sudáfrica, España y Estados Unidos fueron los destinos de tres profesores de la facultad en el último mes.

 

En las últimas semanas tres profesores de la Facultad de Comunicaciones UC fueron llamados desde el exterior para que realicen ponencias sobre distintos temas. Luego de meses de trabajo e investigación, Constanza Mujica e Ingrid Bachmann expusieron los progresos de sus respectivos proyectos en distintas convenciones y Eduardo Arriagada viajó a España, desde donde se le solicitó que realizara charlas a personas ligadas al mundo editorial.

 

En Durban, Sudáfrica, se realizó el Congreso anual de la IAMCR (International Association for Media and Communication Research) en el que participan investigadores comunicacionales de todo el mundo. Entre ellos estaba Constanza Mujica, quien presentó los avances del proyecto Fondecyt que desde el año 2011 ha desarrollado junto a Ingrid Bachmann. En este trabajo se busca analizar la forma en que se ha homogeneizado y melodramatizado la cobertura noticiosa en Chile. Esto, porque - a su juicio- a partir del año 2009 se aprecia una mayor utilización de estos recursos y los canales han tendido a parecerse entre sí.

 

El estudio se divide en tres partes: La primera etapa, que ya terminó, era realizar un análisis de contenidos, para lo que se estudió una muestra de los noticiarios de los canales en su edición central. En la ponencia, la profesora Constanza Mujica presentó los resultados de esta fase y tanto el público presente, como otros exponentes se mostraron interesados en lo que se exponía.

 

“La recepción de la gente latinoamericana fue de reconocimiento del uso de estos recursos y de las vinculaciones de éstos con el género melodramático. Y hace sentido, porque el melodrama y la telenovela como expresión audiovisual del género melodramático tiene mucha fuerza.”, afirmó Constanza Mujica. La profesora también enfatizó que asistentes de otros países se vieron atraídos por los cambios de los mercados audiovisuales y por los efectos de la desregulación y la comercialización de las coberturas periodísticas.

 

Luego de la primera etapa se analizaron entrevistas a editores y periodistas para ver cómo ellos conciben el uso de los recursos melodramáticos y por qué se usan. Esto se hizo durante el primer semestre de este año, información que está siendo procesada actualmente. La última etapa se realizará a partir de este semestre y culminará el próximo año. En ella se evaluará el uso que hace el público de las noticias que tienen este tipo de recursos.

 

Kilometro Cero

La profesora Ingrid Bachmann viajó a Chicago (EE.UU.) a la Convención Anual de la AEJMC (Association for Education in Journalism and Mass Communication) para presentar los logros del proyecto que presentó, junto a Sebastián Valenzuela, para ganar los fondos concursables ofrecidos por  la misma asociación y Knight Foundation. El proyecto postulado fue el diario online de la facultad, Km Cero, el cual se usó para explotar la plataforma Ushahidi, que permite integrar información sobre un tema y visualizarla en un mapa geográfico. Esta aplicación fue utilizada para crear un mapa del movimiento estudiantil, donde los lectores pueden reportar, a través de internet, información acerca de la situación de liceos, colegios o universidades informando si están en clases, en toma o en movilización.

 

“Muchos de los proyectos estadounidenses que se presentaron eran muy limitados a campus, por el estilo de vida universitario de allá, donde el campus es una ciudad misma. Partimos explicando que este era un proyecto internacional, no solo limitado a Estados Unidos, que también se podía hacer con un medio universitario, más allá de un proyecto súper específico limitado a un campus”, explicó la profesora Bachmann.

 

El proyecto fue muy bien recibido y alabado por la gente. “Hacerlo sobre el movimiento estudiantil les resultó muy atractivo. Más aún con lo masivo que fue, ellos lo relacionaron con el movimiento de los indignados”, agregó. Otro punto que llamó la atención fue que otros medios informaran a partir de Km Cero. “También les gustó mucho que Publimetro, Radio Bio-Bio, El Mercurio, La Tercera publicaran notas de este trabajo que hicimos nosotros. Los medios nacionales nos estaban usando de ejemplo y ¡cubriendo nuestra cobertura!”, dijo Ingrid Bachmann.

 

“Tsunami Digital”

Eduardo Arriagada fue el tercer académico de la facultad que tuvo participación en el extranjero. En este caso, el motivo de la presentación no era mostrar progresos de alguna investigación o trabajo, sino que el profesor Arriagada fue invitado, en su condición de experto en  “Tablets y periodismo”, a dirigir un brainstorming a 27 ejecutivos de Unidad Editorial, tres subdirectores del diario español  El Mundo, gerentes generales y directores de distintos  medios, entre los cuales se destaca Expansión, Marca, Actualidad Económica, Telva, etc., todos entre los más leídos de España. También expuso sobre el mismo tema ante más de 100 personas en un auditorio de Madrid.

 

La invitación fue realizada por parte de Pedro J. Ramírez, quien es director de Unidad Editorial, grupo español que controla unos cincuenta medios de comunicación españoles, entre ellos, El Mundo y el diario deportivo Marca. El  concepto de la charla era ‘Las Tabletas como el nuevo papel de los diarios’. “La idea era exponer sobre este tema, pero en vez de hacerlo solamente frente a mucha gente, también hacer como una mesa redonda donde discutíamos la presentación. Aprovecharon mi exposición para provocar una discusión entre ellos, de cómo están el manejo de las tabletas para los diarios y las revistas”, contó  Arriagada.

 

El objetivo de la charla que dictó el profesor de la UC era mostrar que la tableta es la manera que tienen los medios escritos de enfrentar la crisis que están viviendo. Arriagada habla de un “tsunami digital” para referirse a lo que está sucediendo hoy en día con el periodismo escrito. “Hoy hay una crisis en los diarios,  porque hay una baja en la publicidad y los costos que tienen los diarios y las revistas son my rígidos porque están asociados a la producción de papel. El 70% de los costos de un diario es papel y la distribución de papel. La tableta puede ser un espacio para poder darle a los lectores la misma experiencia que tú les das en papel a un precio de producción mucho más bajo”.

 

Eduardo Arriagada explica que los españoles eligieron a un chileno para dictar esta charla y no a algún europeo, que hubiera sido más fácil de conseguir, porque consideran interesante la investigación sobre tabletas que se está llevando a cabo en la Facultad de Comunicaciones UC.