Académicos de la Facultad conocieron lo último de la industria audiovisual en Estados Unidos

7 de Junio, 2011 · Sin categoría

Francisco Fernández y José Antonio Soto viajaron a Las Vegas, Atlanta y Miami para participar del NAB Show 2011 y ver el funcionamiento detrás de cámaras de CNN, CNN en español y el programa Sábado Gigante, entre otros.

 

Las Vegas, Atlanta y Miami fueron los destinos de los académicos de la Facultad de Comunicaciones UC José Antonio Soto y Francisco Fernández, en búsqueda de lo último de la industria audiovisual, en el marco del proyecto Fondef de Conicyt “Sistema de Integración Informativa: Productos Derivados”. En la ocasión, participaron de la feria tecnológica de la industria audiovisual NAB Show 2011 (realizada en Las Vegas)  y de múltiples reuniones con agentes de CNN, CNN en español, el programa Sábado Gigante y  el sitio web todo bebé.com y sus diversas plataformas, entre otros.

 

“El objetivo del viaje era poder actualizarnos con respecto a esta tecnología disponible en broadcast, televisión y en procesos de producción que permitieran hacer mejoras”, afirmó el académico Francisco Fernández. Toda su experiencia quedará plasmada en un informe con las enseñanzas y hallazgos del viaje. El profesor José Antonio Soto detalló que “[Daremos cuenta] de lo que allá hayamos encontrado a nivel de industria, de equipamientos y nuevas versiones de productos que puedan servir para la producción audiovisual de manera de poder aportar en el  desarrollo de proyectos Fondef”.

 

El viaje contempló varios destinos en los Estados Unidos. La primera parada fue en Las Vegas, donde los académicos pasaron cuatro días en la feria de la National Association of Broadcasting (NAB) participando de las diversas instancias que ofrecía el evento junto a más de 90 mil profesionales de la industria audiovisual. “Después fuimos a Atlanta, donde tuvimos reuniones en CNN, para –precisamente- conocer el sistema de producción de ellos, si es que existía algún modelo de gestión de producción, cómo organizaban las coberturas”, agregó Fernández. Además, conocieron el funcionamiento de CNN en español y la versión online de la cadena.

 

“Nos dimos cuenta de que estamos frente a una oportunidad de desarrollo, ya que hay ciertos espacios en los cuales nosotros podemos producir innovación e inducir desarrollo de una aplicación”, explicó Fernández.

 

Por último, los académicos llegaron a Miami  donde tuvieron varias actividades. La primera de ellas fue una visita a Univisión, oportunidad en que pudieron ver todo el proceso de producción del programa Sábado Gigante Internacional: desde las reuniones de pauta hasta el rodaje. Al día siguiente se reunieron con Jeannette Kaplun, la periodista a cargo de Todo Bebé, medio que posee múltiples plataformas de distribución (programa de televisión, página web, aplicaciones para iPad, entre otros).

 

“Tiene un contenido sumamente claro y van decidiendo, en virtud de que van naciendo nuevas tecnologías, cuáles son las plataformas para poder distribuirlo. Entonces eso les ha permitido atender adecuadamente al público y estar al día  con  la  tecnología”, destacó Francisco Fernández con respecto a Todo Bebé.

 

National Association of Broadcasting (NAB)

“Como sensación general es que hay un estado de incertidumbre, no hay certeza con respecto a lo que va a ocurrir”, afirmó Fernández con respecto al ambiente que se respiraba en la feria NAB 2011. “Entonces, lo que el broadcast está haciendo es reaccionar, en términos generales, no es que esté en crisis, pero está reaccionando a lo que está ocurriendo alrededor”, agregó.

 

Todo esto se produce, según el académico, porque el “telespectador ya no solo es un telespectador”, sino que también participa, emite contenidos y es integrante de redes sociales, como Facebook o Twitter. “Entonces, los canales de televisión ¿qué hacen al respecto? No lo tienen suficientemente claro, están haciendo cosas. Nos mostraban casos de cómo lo habían resuelto, no me atrevería a decir que con éxito, pero simplemente cómo lo habían resuelto”, enfatizó Fernández.

 

Uno de los conceptos claves es el de cloud computing o nube, el cual es una especie de herramienta de Internet que permite subir y almacenar contenidos online, los cuales pueden ser utilizados desde cualquier lugar. “Como estrato definido como que no era tema, todos sabemos que existe: si es un servidor remoto, si es un servidor acá o si son un conjunto de servidores unidos, no era el tema. Lo que va a importar es cómo tú te enlazas con ellos, ahí está –en este momento- la discusión”, afirmó el académico

José Antonio Soto. En otras palabras, el debate se centraba en cómo los canales de televisión pueden incorporar el cloud computing dentro de sus procesos.

 

“La otra conversación que estaba presente en las sesiones y en general en la NAB era el tema de la participación en las redes sociales. Nuevamente, volvemos al usuario y el usuario como un actor principal de todo lo que está ocurriendo, la persona integra redes sociales y cómo esas redes sociales se pueden aprovechar en broadcast o en otros medios, incluso se abría a otros medios”, agregó Francisco Fernández.

 

Al servicio del contenido

A pesar de que todavía están trabajando en las conclusiones del viaje, una de las que ya tienen claras tiene que ver con el protagonismo que debería tener el contenido como fin último. “Nos llamó mucho la atención que no es necesario contar con grandes equipos de personas ni grandes recursos para hacer un programa, siempre y cuando se tengan claro cuáles son los procesos, los responsables y cuál es el ámbito de responsabilidad de cada uno, basta un equipo pequeño”, aseguró Fernández.

 

Entonces, según el académico, lo que es el verdadero talento o la diferenciación está dado en este pequeño grupo de personas que se ponen al servicio del contenido y lo producen.

 

Uno de los casos que vieron en Estados Unidos fue la producción del programa  Sábado Gigante Internacional, conducido por Mario Kreutzberger "Don Francisco". “Como estuvimos todo un día, nos dimos cuenta de que es un equipo tremendo. Son cerca de 25 personas las que están detrás, en producción. Pero quienes llevan el tema son cinco o seis, nada más. Todos se ponen al servicio del contenido, incluso, Mario Kreutzberger”, afirmó Fernández.

 

“Son pocos pero buenos, y son buenos porque son capaces de hacer todo, y si son capaces de hacer todo, no es un tema de maestro chasquilla, por el contrario, tienen un grado de preparación que les permite hacer todo”, recalcó José Antonio Soto.

 

Esto se produce, según los profesores, porque lo importante es el show, el contenido y que se cumpla el objetivo. “Y no el que ‘eso no es mi pega’. ¡Nunca, nunca lo vimos en ningún lado! Te digo, estuvimos doce horas en Univisión y jamás lo vimos, en las distintas instancias de producción”, afirmó Fernández.

 

El profesor Fernández concluye en que esto les servirá como respaldo dentro del Fondef, porque en la medida en que trabajen en la identificación de procesos, significará que van en la dirección correcta. Una vez que los procesos están identificados, se puede decidir quiénes se hacen cargo de estos procesos y por lo tanto, quiénes participan.