Académicos analizaron el rol de la transparencia en la investigación y comunicación

28 de Abril, 2014 · Sin categoría

Durante el V Seminario Internacional de Transparencia los profesores Eduardo Arriagada y Patricio Dussaillant representaron a la Facultad, donde expusieron sobre el acceso a la información desde la perspectiva académica y de las redes sociales.

Destacados panelistas expusieron y debatieron en el V Seminario Internacional de Transparencia, realizado en el Centro de Extensión UC. Entre ellos Graham Smith, comisionado adjunto y director de Libertad de Información de la Information Commissioner Office (ICO), Reino Unido; John Müller, ex subdirector y columnista del Diario El Mundo, España y José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas deHuman Rights Watch. Además, participaron periodistas de medios de comunicación nacionales e internacionales y representantes de diversas universidades. La actividad fue organizada por el Consejo para la Transparencia.

El académico Patricio Dussaillant participó en el panel Derecho de Acceso a la Información y Libertad de Expresión desde la Perspectiva Académica y Ciudadanajunto a Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, UDD; María José Poblete, directora ejecutiva de la Fundación Pro Acceso, y Andrés Scherman, académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, UDP.

El profesor Dussaillant citó al filósofo de origen coreano Byung –Chul Han, quien afirma que en la actualidad no hay otro tema que domine el discurso público como la transparencia, que según el autor se manifiesta cuando ha desparecido la confianza en la sociedad, por lo tanto ésta presta más vigilancia y control.  Y además B. –Chul Han plantea que a la transparencia se asocia solamente a la corrupción y se desconoce toda la envergadura que tiene este ámbito. “Tenemos que ir avanzando en un cambio cultural y que el tema de la transparencia y acceso a la información se mire en un sentido positivo”, enfatizó Dussaillant.

Lunes,-28-de-abril-de-2014-2

Patricio Dussaillant junto a los panelistas durante el V Seminario Internacional de Transparencia (Foto Gentileza Consejo para la Transparencia).

¿Desde la actividad académica cuánto se ha avanzado en el tema de la transparencia?. Ante esta pregunta el profesor enfatiza que muchas veces la sociedad no sabe sobre la actividad académica y surgen algunos obstáculos para obtener acceso a la información.“Cuando uno solicita información, la gente se pregunta para qué la quiere este señor; el acceso real a la información también es complejo, ya que a veces la entregan en formatos inviables de analizar y por último, la cantidad de información inhibe muchas veces la posibilidad de investigación. Estos factores son determinantes al momento de acceder a la información”.

Lunes,-28-de-abril-de-2014-2-II

El profesor Eduardo Arriagada en el Panel El Poder de la Información en las Redes Sociales (Foto Gentileza Consejo para la Transparencia).

El Poder de la Información en las Redes Sociales fue el título del panel donde expuso el profesor de la Facultad de Comunicaciones Eduardo Arriagada junto a la periodista de Mega y Radio Cooperativa, Soledad Onetto y a la jefa de Comunicaciones de la Fundación Ciudadano Inteligente, María Luisa Sotomayor.

Durante su intervención el profesor Arriagada sostuvo que lo incómodo de lo que viene es la creciente pérdida de la intimidad. “Todos los que entren a la red asumirán que estas exponen en la calle a las personas o instituciones que las usan, el que quiera entrar en las redes sociales se ve empujado a asumir un grado de transparencia que hubiera considerado completamente exagerado hace poco tiempo. La transparencia es el resultado de tratar de aprovechar estos nuevos espacios”.

Esta tendencia dominante, según el académico viene de la mano de Mark Zuckerberg (creador de la red social Facebook) y Julian Assange (fundador del sitio web WkiLeaks), quienes cambiaron el nivel de transparencia en “nuestras esferas personales, culturales y políticas. El primero entrega a los individuos la posibilidad de compartir voluntariamente información, en su caso el objetivo es empoderarlos. En cambio, para Assange la privacidad que teníamos hasta ahora facilitaba el abuso…él aumenta la transparencia motivado por atacar a las grandes instituciones y gobiernos. El objetivo es quitarles cuotas relevantes de poder”.

El profesor Arriagada agregó finalmente que quienes quieran destacarse en este nuevo mundo de las redes sociales tendrán “que bajarse del pedestal de la autoridad y quitarse algunos velos…que permitan ver su perfil como persona”.