Académico Sergio Godoy participó en Congreso que analizó el impacto de las brechas digitales en la economía de la información

27 de Julio, 2015 · Facultad

Hace 13 años que la Universidad Católica investiga el desarrollo que ha tenido internet en distintas áreas. El último estudio fue presentado en la Conferencia Internacional del World Internet Project, WIP, realizada en Johanesburgo, Sudáfrica.
wip sa 2015 photo

La próxima reunión del WIP se realizará el año 2016 en Taiwán, China (Foto Yair Amchair, U de Tel Aviv, Israel).

En la University of Witwatersrand en Johanesburgo, Sudáfrica -institución donde estudió Nelson Mandela- se realizó la Conferencia: The Next Four Billion, organizada por el World Internet Project, WIP. Allí, el académico de la Facultad Sergio Godoy presentó los resultados de la investigación “Digital divides and their developmental impact: persons and organisations” (Brechas digitales y su impacto en el desarrollo: las personas y organizaciones. El estudio es parte del proyecto de investigación Fondecyt WIP/BIT Chile 3.0: Incidencia de las TICs en la confianza entre personas y organizaciones, en que participan la Facultad de Comunicaciones, la Escuela de Ingeniería UC, Instituto de Sociología UC y la Cámara de Comercio de Santiago, CCS.

Más allá de dar a conocer algunos resultados del estudio, se discutió en el entorno africano cómo internet está incidiendo en el aspecto económico y en la generación de empleo. “La conclusión en general bajo el alero WIP, donde hemos realizado varios estudios es que el efecto económico va mucho más allá del uso que las personas hacen de internet para entretenerse”. Además agregó que “tiene que ver con la composición de la economía, la manera en que crece el PGB (Producto geográfico bruto) y hasta qué punto estamos en la economía de la información, que consiste en que la creación del valor económico está en modificar la información de un estado a otro. La situación de Chile está a medio camino, ya que califica como economía de la información, porque el 51% de su producto es generado por cambio de información de estado”, explicó el académico Sergio Godoy.

Sin embargo, según el profesor “la tecnología no basta para salir del subdesarrollo. Hay una gran brecha digital entre las grandes empresas y las Pymes. Estas últimas representan el 85% del empleo y son súper precarias y generan el 20% del PIB (Producto interno bruto). El tejido económico por debajo es muy precario, porque está lleno de baches. Es un territorio poco explorado, ha sido más bien usológico (describe los usos)”.

Otro tema planteado por el profesor Godoy durante su intervención fue que a nivel del efecto económico hay que analizar la interrelación que se produce entre las organizaciones “en todas las instancias de creación de valor o generación de empleo y la interfaz que se produce entre las organizaciones y las personas (clientes)”.

En esta red de investigación WIP- creada en 1999- participan académicos y expertos de 30 países, quienes en un principio diseñaron un cuestionario para aplicar a los estudios sobre el uso de internet en los distintos países, pero que ha sido modificado dos veces, porque internet cambia constantemente. Es por ello, que también se discutió si los resultados que estos generan, efectivamente tienen un impacto en mejorar la calidad de vida. “Hay muchos estudios sobre uso con hartos niveles de profundidad, lo que importa ahora es crear un nuevo cuestionario con módulos que se le añaden, según el interés particular de cada país. Por ejemplo con Italia nos interesa el comercio electrónico”, explicó el académico.

La próxima reunión del WIP se realizará el año 2016 en Taiwán, China donde se plantearán otros desafíos, como por ejemplo, “qué habilidades tienes para explicar lo que haces, efectos del uso de estas tecnologías y qué actitudes están en juego”, finalizó Sergio Godoy.