Académico Sergio Godoy es el nuevo presidente de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación

4 de Noviembre, 2014 · Sin categoría

Durante el Congreso realizado en Pucón, el profesor Sergio Godoy fue elegido presidente de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación, INCOM Chile, donde también presentaron estudios cinco académicos y tres alumnos del Doctorado de la Facultad de Comunicaciones UC.

Cerca de sesenta investigadores en comunicaciones de las distintas universidades del país integran la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación, INCOM Chile, cuyo objetivo es fomentar y activar el desarrollo de las investigaciones en comunicación social y promover su difusión e intercambio de conocimientos en el área.

4-nov-nueva

Durante octubre se realizó el cuarto Congreso de INCOM: “La Comunicación y la información frente a los desafíos del país: Investigación y aportes”. La sede fue la Universidad de La Frontera, UFRO, ubicada en Pucón, novena región. En este encuentro participaron académicos provenientes de las facultades de Comunicaciones de las universidades Católica, de Chile, de Santiago, Católica del Norte, Playa Ancha; UFRO, Austral, del Desarrollo y del Pacífico, entre otras.

En la oportunidad, el profesor Sergio Godoy fue nombrado presidente de la Asociación, quien ya tiene objetivos para su período de dos años en el cargo.. Su proyecto es trabajar para que los fondos de investigaciones aumenten, ya que son escasos y fomentar la colaboración entre los integrantes de la organización. “La idea es conocer quienes están realizando estudios en esta área. Lo que uno sabe se multiplica mucho más si haces vínculos con otros, porque los fenómenos de la comunicación son cambiantes y complejos. Siempre es saludable un nivel de colaboración”.

Además, Sergio Godoy agregó que “si un académico quiere presentar un proyecto en temas como los pueblos indígenas o minero, puedes trabajar con las universidades que ya han realizado investigaciones en esas temáticas. Por ejemplo, la Universidad Católica del Norte, UCN está desarrollando un Fondecyt sobre el rol de la mujer en la industria minera. Y como integrante de este grupo también queremos invitar a profesores de otras universidades, conocer otras metodologías y temas de investigación con otras improntas que son regionales. Y obviamente apoyar al Doctorado en Comunicaciones”.

Además, los académicos y alumnos del Doctorado de la Facultad de Comunicaciones UC presentaron proyectos de investigación, que fueron los siguientes: Métodos multidisciplinarios y proyectos en estrategias de comunicación para el cambio social: un caso de I+D en el campo de la comunicación y salud (Sergio Godoy); Sobre personalización en la comunicación corporativa: la práctica del guanxi (rasgo cultural chino) como gestión de stakeholders (grupos de interés) en las relaciones de negocios Sino Chilenas (Claudia Labarca y Rodrigo Rojas, sociólogo UC); Noticias y melodrama en Chile: efectos sobre la atención, retención y comprensión informativa (Ingrid Bachmann y Constanza Mujica); Tres tipos de personalización de la política: La cobertura de la prensa y la publicidad política en cuatro campañas presidenciales chilenas (William Porath) y el Rol de la comunicación para implementar una política pública: análisis del caso de Chile crece contigo (Rayén Condeza).

A su vez, los alumnos del Doctorado en Comunicaciones de la Facultad expusieron distintos papers sobre la influencia política de los docudramas sobre la dictadura exhibidos en la televisión chilena: una discusión (Angela Brandao); ¿Videomalaise o Círculo Virtuoso?. Los efectos del consumo de noticias en el interés y la confianza política en Chile (Caroline Ávila) y Estudiar la sociedad desde la comunicación. El caso de los imaginarios del medio ambiente y la publicidad de las empresas en Chile (Pablo Matus).

Más información en el siguiente link.