Académico de la facultad realizará reportaje multimedia sobre la realidad de jóvenes y mujeres en Haití

El editor general de Kilómetro Cero y profesor de nuestra facultad, Enrique Nuñez, ganó una beca para visibilizar la realidad haitiana que no se ve mucho en los medios de comunicación. El foco estará puesto en las mujeres y los jóvenes, y su motivación es acercar Haití a la población chilena. El proyecto se realizará durante el primer semestre de este año.

Por María Ignacia Cominetti

Durante el verano, el profesor de la Facultad de Comunicaciones Enrique Nuñez, vio una convocatoria para una beca que ofrecía la fundación peruana Instituto Político para la Libertad. Esta buscaba visibilizar el Haití que no se muestra normalmente en los medios de comunicación. Postuló y fue seleccionado para viajar dos semanas a reportear en ese país y crear un reportaje multimedia.

En opinión del académico, lo que más se ve en los medios, es cómo Chile y las ONG´s están ayudando al país. Pero no se ve el empoderamiento ni lo que están haciendo los mismos haitianos en la zona. “Mi propuesta está en asociar mucho la relación que Haití tiene con Chile, que es una relación extraña, particular”, dice Nuñez. La población haitiana es ya una realidad en nuestro país y según el profesor, tienen más dificultades de adaptación que otros inmigrantes, debido a la barrera idiomática y porque vienen desde una situación socioeconómica más difícil.  En su carta de postulación a la beca expuso que “ese antecedente es el que comienza construyendo este relato y es donde debe comenzar mi investigación, me interesa construir a ese otro que hoy es uno de nosotros, entendiendo sus raíces y logrando aterrizar de forma cercana la situación actual de Haití”.

Su foco estará puesto en las mujeres, desde el rol de líderes que pueden ejercer en la construcción de la sociedad civil y los jóvenes, que son el futuro de Haití y de quienes depende el desarrollo del mismo.

“Creo que el principal desafío editorial es salir de los marcos a los que nos tienen acostumbrados los medios, respecto a cómo mostramos la migración. Es un ejercicio de humildad importante honrar la cultura de ellos y me va a obligar a salir de cualquier paternalismo, que es lo que se suele mostrar”, comenta.

Para el profesor es muy importante investigar cómo se ha cubierto Haití en los medios y cómo se cubre la migración en general. También quiere estudiar la historia del país para llegar con una mirada lo más transparente y desprejuiciada posible. Enfatiza que su objetivo es generar empatía y ser capaz de entender, de verdad, la situación que está ocurriendo allá y mostrarlos tal como son. Eso en un intento de acercar Haití a la población chilena y finalmente comprender mejor a los haitianos que están viviendo en nuestro país. Por eso, asegura, el proyecto se completará cuando vuelva a Chile y se lo pueda mostrar a los alumnos.

Primero se hará una cobertura móvil a través de redes sociales como Instagram, Facebooky Twitter, plataformas en que se publicará una especie de diario de vida del viaje, relatando el día a día. Una vez finalizada la experiencia, se realizará un gran reportaje multimedia que incluirá texto, fotos, videos y también escribirá una columna de análisis político sobre cómo se está reconstruyendo la sociedad civil en el país.

Los requisitos para postular a esta beca eran tener una cierta cantidad de años de trayectoria, tener experiencia haciendo periodismo de viajes, hablar más de un idioma y ser joven, “porque es un viaje aperrado, no es un viaje de placer. No voy ni a comer rico ni a pasear, voy a un lugar al que muy poca gente quiere ir de visita”, comenta.

Esta es una de las múltiples becas, cursos y viajes en los que ha participado el profesor. El 2010 viajó a Guatemala, en una beca similar a la que acaba de ganar, donde realizó un reportaje radial sobre colegios alternativos que se estaban generando en comunidades rurales. También participó en un proyecto de formación de corresponsales en Finlandia y  fue parte del programa Erasmus Mundus, donde completó el magíster en Periodismo, Medios y Globalización, entre otros. “Yo invito a todos los estudiantes de periodismo a que busquen. Oportunidades hay montones”, asegura.