Académico de la Facultad aplicó nuevas tecnologías para contar historia de los 100 años de Chuquicamata

1 de Junio, 2015 · Facultad

Productora de José Antonio Soto estuvo a cargo del espectáculo visual con el que se conmemoró los 100 años del yacimiento cuprífero y para el que montaron un mapping.

IMG_1259

El equipo que trabajó en el mapping sobre los 100 años de Chuquicamata (Foto José Antonio Soto).

Por Josefina Ortiz Z.

Más de mil personas visitaron la plaza principal de Chuquicamata, en la que se había dispuesto un escenario con varios artistas invitados mientras en la iluminada iglesia El Salvador se proyectaba durante todo el día saludos de quienes allí vivieron o trabajaron. Luego vendría el plato fuerte de la celebración de los 100 años de la mina a tajo abierto más importante de nuestro país. Un show de última tecnología, proyectado en el emblemático edificio del auditorio sindical que resumió los momentos más importantes del excampamento nortino.

La iniciativa había partido cinco meses antes, cuando la empresa Codelco se contactó con el profesor de la Facultad de Comunicaciones UC José Antonio Soto para pedirle que invitara a la gente que vivió en Chuquicamata, o a los nietos de estos, a recordar qué era vivir en esa ciudad. A través de su productora, el académico de la Facultad decidió que realizar un mapping sería la mejor opción. “El mapping permite vivir una experiencia de distinta manera que lo que puede ocurrir con un video. Yo los invité a vivir una experiencia…llevé a un experto en mapping y les contamos una historia reconociendo la importancia de la minería y de las vivencias de Chuqui mismo”.

Un mapping consiste en intervenir una fachada con la proyección de imágenes a través de aparatos de última tecnología. Debido a que el auditorio sindical era el frontis más grande de la plaza principal, se optó por utilizarlo como telón de fondo.

“Pensamos en una historia no lineal, para motivar a los exhabitantes del campamento. Mostrar que en este lugar se juntaron grandes fuerzas que confluyeron y dieron vida a esta gran ciudad: el mineral, los mineros y la empresa Codelco”, enfatizó José Antonio Soto.

Los dirigentes de Codelco aceptaron el proyecto y durante un mes y medio el equipo dirigido por José Antonio Soto se dedicó a leer sobre anécdotas de Chuquicamata y entrevistar a gente que vivió en la mina. El estadio de Cobreloa, la radio El Loa, el dramático accidente llamado “Polvorazo” en cual murieron 22 personas: todos estos elementos que configuraron a los chuquicamatinos debían estar presentes en el video.

“Más que un video fue una obra de teatro, lo que ocurrió ahí pasó una vez y si miraste para el lado te lo perdiste”, concluyó el productor ejecutivo del mapping y profesor José Antonio Soto, quien espera traer a la Facultad la experiencia de este nuevo tipo de trabajo audiovisual.