Académico de Comunicaciones UC Cristián Calderón: “Uno es profesor para toda la vida”

13 de Marzo, 2014 · Sin categoría

El académico recibió el Premio a la Excelencia Docente 2013, que otorga anualmente la Universidad a 18 profesores.

Cristián Calderón obtuvo el Premio a la Excelencia Docente 2013 que otorga anualmente la Universidad Católica. Se trata de un reconocimiento a los profesores que enseñan de manera creativa, dedicada y novedosa. Para obtenerlo, los docentes son evaluados por sus pares y por los propios alumnos que valoran sus cualidades educativas. El premio será entregado en la inauguración del Año Académico, que se realizará el 4 de abril de este año, a partir de las 9:00, en el Campus San Joaquín.

Al entrar a su oficina, es inevitable mirar los distintos modelos de barcos que ornamentan su entorno, lo que refleja una de sus grandes pasiones: el mar. Para Calderón, padre de 4 hijos y con ocho nietos, sus pasiones, además del mar, son enseñar y la teología,  “ya que tengo una sed infinita y estudiar teología ha sido una manera que me ha permitido el desarrollo académico, porque me ha hecho pensar en abstracto”, sostuvo el académico.

Jueves,-13-de-marzo-de-2014

El profesor Calderón recibirá este reconocimiento el 4 de abril, en el Campus San Joaquín

Cristián Calderón ingresó a la Universidad en el año 1999, para encabezar una asesoría que la UC le iba a dar a la Conferencia Episcopal. Después de un año, empezó a dictar en la Facultad el curso Dirección Estratégica de las Comunicaciones, que ya  lleva cerca de 13 años impartiendo. Ha tenido unos mil 500 alumnos de pre y postgrado, con quienes hasta el día de hoy está en contacto. “Algunos exalumnos me llaman o me escriben para contarme en que están, para pedirme consejos y/o para solicitar cartas de recomendación. Todas las generaciones son variopintas, hay de todo, pero lo que yo he podido captar es que los estudiantes que están trabajando no han sido los buenos alumnos. El periodismo como tal, más que conocimiento -que se debe tener-  exige tener carácter”, enfatizó Calderón.

Formado en la Escuela de Economía de la Universidad de Chile, Cristián Calderón recuerda que desde que comenzó a trabajar “nadie me preguntó nunca nada. Es por eso, quizás que parte de los mitos que las personas construyeron de mí fueron: será profesor básico, normalista, sicólogo, sociólogo, periodista o  teólogo. Siempre he sentido que uno no es lo que estudió, uno es lo que es no más. Mi mejor título es ser persona, título que está en permanente desafío. Mejor que hacer un buencurriculum  es hacer un buen proyecto”.

Desde el año pasado este ramo se dicta en el Campus San Joaquín y se convirtió en un curso certificado de la Universidad de Stanford, Estados Unidos. La prioridad la tienen los periodistas, sin embargo, “en el primer semestre, el 60% son de Comunicaciones y en el segundo semestre, casi el 90% son ingenieros comerciales, construcción, etc. Realmente ha sido una linda experiencia”, afirmó Calderón.

Además, explicó que el  máximo de alumnos que puede tener en su curso son 30, ya que la metodología utilizada por el académico consiste en dividir al curso en grupos de tres, donde cada equipo tiene que hacerse cargo de una estrategia real. “Parte importante es que son estrategias tan reales que se están aplicando en las organizaciones seleccionadas por los alumnos”, enfatizó el profesor.

Hace cinco años, que dicta también el curso Desafíos de la Comunicación, cuyo propósito principal es que los alumnos que ingresan a la facultad puedan descubrir cuáles son sus competencias desde el comienzo. “Hacen muy buenos trabajos, videos, páginas web, documentales hechos con Iphone de nivel profesional. La relación que ellos tienen con el mundo virtual es impresionante”, agregó.

También realiza cursos en el Diplomado y el Magíster sobre Comunicación y Educación, que imparte la Facultad de Comunicaciones UC. “Mi visión de la comunicación es estratégica….asesoro a los alumnos de cualquier tendencia política, voy a sus proyectos y hasta el día de hoy con algunos mantengo comunicación”, reflexiona finalmente el profesor Calderón.

Asimismo, es el director ejecutivo de ComunicaUC, que es el  Centro de Servicios de Comunicación conformado por un cuerpo de profesores de diferentes disciplinas pertenecientes a la Facultad de Comunicaciones UC, y por destacados académicos y profesionales de diferentes facultades, institutos y centros de nuestra Universidad.